Now showing items 3-22 of 28

    • Consciência textual em criancas: critérios adotados na identificação de partes de textos 

      Albuquerque, Aliana; Spinillo, Alina Galvao (Universidade da Coruña, 1998)
      [Resumo] Cada genero de texto possui urna estrutura convencional a través da qual seus elementos constituintes se organizam; o que permite diferenciar um genero de texto de outros. A habilidade em refletir sobre esta ...
    • Un curriculum común para todos 

      González Fontao, María del Pilar (Universidade da Coruña, 1998)
      [Resumen] La escuela, en su función social, tiene el deber de atender las necesidades educativas de todos los alumnos/as que acoge. De esta manera podemos decir que la escuela es la que ha de adaptarse a las necesidades ...
    • El deficiente visual en la educación infantil 

      Universidade da Coruña. Grupo Académico Hércules (Universidade da Coruña, 1998)
      [Resumen] La deficiencia visual solamente es un defecto físico sino está asociada a otra patología (en la actualidad está surgiendo un elevado número de casos de sordo ceguera entre la población). Como tal defecto físico ...
    • El desarrollo de la memoria en el contexto de la lectura 

      Peralbo, Manuel; García-Fernández, Manuel (Universidade da Coruña, 1998)
      [Resumen] El objetivo de este trabajo consiste en analizar los cambios que se producen en Memoria Operativa (Inediante tareas verbales y no verbales) a través de la edad, y qué cambios se producen en la memoria de ...
    • Diaglexia: manual de usuario de una aplicación informática para el diagnóstico de la dislexia (II) 

      Couce Iglesias, C.; Iglesias Cortizas, María José (Universidade da Coruña, 1998)
      [Resumen] En esta segunda parte, queremos presentar el manual de usuario para la aplicación de nuestro programa Diaglexia, ya que en la primera parte sólo presentamos algunas pantallas que reflejan la evaluación que se ...
    • Diaglexia: una aplicación informática para el diagnóstico de la dislexia 

      Couce Iglesias, C.; Iglesias Cortizas, María José (Universidade da Coruña, 1998)
      [Resumen] En esta comunicación pretendemos dar una opción diferente al profesor de Audición y Lenguaje, al Logopeda o al Psicopedagogo de un departamento de orientación, a la hora de hacer un diagnóstico a un discente con ...
    • Dificultades de aprendizaje e hiperactividad en niños de Educación Primaria: aspectos teóricos y procesos de intervención psicoeducativa 

      Barca-Lozano, Alfonso; Muñoz Cadavid, María A. (Universidade da Coruña, 1998)
      [Resumen] En este estudio tratamos de analizar uno de los temas que en el contexto general de las dificultades de aprendizaje es importante por la repercusión que posee el tema de la hiperactividad tanto en los propios ...
    • Educación intercultural y formación del profesorado: crece la necesidad 

      Santos Rego, Miguel Anxo; Pérez Domínguez, Servando (Universidade da Coruña, 1998)
      [Resumen] Nadie parece dudar hoy por hoy de la necesidad formativa del profesorado en educación multi/intercultural, dado que la sociedad en la que vivimos es cada vez más multicultural e interdependiente. Sin embargo, a ...
    • Educación y procesos cognitivo-sociales: resultados de un programa de intervención pedagógica 

      Lorenzo Moledo, María del Mar; Santos Rego, Miguel Anxo (Universidade da Coruña, 1998)
      [Resumen] El presente estudio se enmarca en el paradigma cognitivo-social considerado dentro de un contexto penitenciario. El propósito central del trabajo tiene que ver con la aplicación de un programa de competencia ...
    • Escala de avaliação do auto-conceito de competência: estudos de avaliação no contexto universitário 

      Faria, Luísa; Santos, Nelson Lima (Universidade da Coruña, 1998)
      [Resumo] Este estudo tem como objectivo prosseguir a adaptaçao de urna escala de avaliaçao do auto-conceito de competencia, junto de urna amostra de 105 estudantes universitários, do lº e 4º anos, do curso de Psicologia ...
    • Formación del profesorado en una escuela para todos 

      González Fontao, María del Pilar (Universidade da Coruña, 1998)
    • Identificación de una población de bien dotados 

      Iglesias Cortizas, María José; Arias-Rodríguez, Mª Alicia; Abalde Paz, Eduardo; García-Fuentes de la Fuente, Carmen Delia; Mendiri, Paula; Muñoz-Cantero, Jesús-Miguel (Universidade da Coruña, 1998)
      [Resumen] Este artículo recoge la identificación de sujetos bien dotados en los cursos de Primera (6-12 años) y 10 ciclos de ESO (13-14 años) en cinco centros públicos de la comunidad autónoma de España y para ello se ...
    • La importancia de la atención temprana en los primeros momentos del desarrollo 

      Mato Balbis, Ana Gloria (Universidade da Coruña, 1998)
      [Resumen ]La creciente aceptación de la influencia decisiva que la experiencia temprana tiene en el desarrollo de las personas, ha hecho que los progralnas de Atención Temprana pasasen de ser dirigidos exclusivamente a ...
    • Influência das preferências de aprendizagem na exploração de um documento hipermédia 

      Carvalho, Ana Amélia Amorim (Universidade da Coruña, 1998)
      [Resumo] Vários estudos tem apontado para a influencia que determinadas atitudes, preferencias ou crenças sobre a aprendizagem tem no desempenho dos sujeitos em contexto educativo. Nesse sentido, desenvolveu-se urna escala ...
    • Mais idade e menos cidadania 

      Vaz, Ester (Universidade da Coruña, 1998)
      [Resumo] o artigo reporta os resultados de um estudo sobre a integração social das pessoas idosas com autonomia funcional, na perspectiva do seu bem-estar em contextos rural e urbano. Principais eixos de análise: a relação ...
    • Necesidades educativas especiales/generales hacia una nueva denominación 

      González Fontao, María del Pilar (Universidade da Coruña, 1998)
      [Resumen] Las concepciones deterministas de las necesidades educativas, centradas en el déficit del estudiante, empiezan a dar paso a una conceptualización más posibi1ista de los procesos de aprendizaje en aras a alcanzar ...
    • Los niños hiperactivos en el contexto educativo: líneas de intervención 

      Muñoz Cadavid, María A.; Barca-Lozano, Alfonso (Universidade da Coruña, 1998)
      [Resumen] Los niños hiperactivos se presentan como alumnos/as que "entorpecen' y "dificultan" la marcha de la clase y que, en gran número de ocasiones, se ven abocados no solo al fracaso escolar sino tambié a un rechazo ...
    • Políticas de formação de recursos humanos nas organizações educativas 

      Estêvão, Carlos V. (Universidade da Coruña, 1998)
      [Resumo] Pretende-se sintetizar algumas abordagens compreensivas da expansao da formação nas organizaçoes para reflectir, depois, sobre aspectos da agenda oculta da linguagem pós-moderna relacionada com a gestão dos recursos ...
    • Programas de treino cognitivo: descrição e avaliação 

      Almeida, Leandro S.; Díaz Mujica, Alejandro; Pérez Villalobos, María Victoria; González-Pienda, Julio Antonio; Núñez Pérez, José Carlos (Universidade da Coruña, 1998)
      [Resumo] Assiste-se a um interesse crescente das escolas pelos programas de treino cognitivo, acreditando-se no seu efeito benéfico, por exemplo, junto de alunos com dificuldades na aprendizagem e na realizac;ao cognitiva. ...
    • Questionário de vivências académicas para jovens universitários: estudos de construçao e de validaçao 

      Almeida, Leandro S. (Universidade da Coruña, 1998)
      [Resumo] Este artigo descreve a construção e validacção do "Questionário de Vivencias Académicas" (QVA) para alunos do Ensino Superior (Almeida & Ferreira, 1997). O objectivo situou-se na construção de um instrumento de ...