Browsing REV - RGPPE - Vol. 01, (1997) by Title
Now showing items 27-46 of 62
-
Educación ambiental: teoría e práctica no profesorado ourensán
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumo] A presente comunicación ten como prinicipal obxectivo coñecer as actitudes, opinións e tamen as prácticas que sobre a denominada Educación Ambiental se levan a cabo nos centros de ensino da nosa provincia. Con tal ... -
Educación intercultural: una alternativa desde fuera de la escuela
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumen] Se presenta una experiencia de educación intercultural realizada desde fuera de la escuela, concretamente desde la O.N.G. "Ecos do Sur". Esta experiencia surge a partir de la reforma educativa, y la constatación ... -
El enfoque psicolingüístico en el estudio de los problemas del lenguaje escrito: análisis y evaluación de la dislexia, e identificación de los subtipos
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumen] La Perspectiva Psicolingüística se centra en el análisis de los procesos psicolingüísticos básicos: -fonológico, morfosintáctico, y semántico- implicados en el aprendizaje de la lectoescritura, y cuya consideración ... -
El entrenamiento reatribucional como intervención para la mejora del rendimiento académico
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumen] Se presenta una revisión sobre la función que desempeñan las atribuciones causales en el rendimiento académico. En primer lugar, se hace referencia a un ejemplo que muestra como la conducta y las emociones pueden ... -
Estudio de las dificultades de atención asociadas a las estrategias de autorregulación en alumnos de secundaria
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumen] Desde la conceptuación realizada por Liebert y Morris (1967) de la ansiedad ante la evaluación, se ha generado una importante cantidad de estudios. Los esfuerzos investigadores se han dirigido principalmente a ... -
Extracto da ponencia: A intervención no contexto do desenvolvemento familiar
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumo] A familia ven senda obxecto de atención preferente por parte de psicólogos, pedagogos, antropólogos, sociólogos, médicos, etc, e tal despliegue de interese científico non está nin moito menos inxustificado. A ... -
El género copmo factor condicionante de la elección de carrera: hacia una orientación para la igualdad de oportunidades entre los sexos
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumen] En esta comunicación pretendemos abordar el tema de las diferencias de elección asociadas al género. Tras una breve referencia a los factores condicionantes que inciden en el proceso de desarrollo de la elección ... -
Imagen espacial y autopercepción creativa
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumen] A pesar de que muchos investigadores y artistas dicen que efectúan sus descubrimientos y sus obras de arte utilizando imágenes mentales, los resultados de las investigaciones no son tan contundentes, probablemente ... -
Imagen, creatividad y rendimiento académico en E.G.B.
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumen] Estudiamos el peso que las imágenes mentales y diferentes medidas de creatividad tienen en el rendimiento acadéInico. Utilizamos una muestra de 273 estudiantes de E.G.B, a los que aplicamos la Escala Espacial del ... -
Impacto da verbalização na realização cognitiva: estudo com as matrizes progressivas de Raven
(Universidade da Coruña, 1997) -
Influência da aglutinação de tempos lectivos nas práticas educativas de sala de aula
(Universidade da Coruña, 1997) -
Interesses e valores de alunos do ensino profissional
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumo] A presente investigaçao pretendeu estudar a relaçao entre os interesses e os valores dos alunos do ensino profissional de nível II!. O Inventário de Interesses Vocacionais e a Escala de Valores WIS foram aplicados ... -
Intervención psicopedagógica diferenciada por género en el proceso de orientación vocacional/profesional
(Universidade da Coruña, 1997) -
Logoexploración de la voz del niño
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumen] Esta ponencia tiene por objeto clarificar la metodología utilizada para una logoexploración de la voz en la población infantil, si bien con las correspondientes adaptaciones podría utilizarse en sujetos adultos. ... -
Los niños superdotados en la legislación de la Comunidad Autónoma de Galicia
(Universidade da Coruña, 1997) -
Orientación e educación para a saúde: un programa de mellora do autoconcepto en educación infantil
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumo] o presente traballo propúxose analizar as relación existentes entre a Orientación e a Educación para a Saúde,dende o punto de vista da Educación Infantil. Tendo en conta este obxectivo identificouse ó autoconcepto. ... -
Orientación psicopedagóxica e educación para a saúde na educación infantil
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumo] A educación infantil constitúe unha etapa educativa chea de NECESIDADES, ás que a escola ten que respostar dende distintos álnbitos. A ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓXICA ten un papel fundamental nesta etapa en todo o que ... -
Patología del lenguaje (II)
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumen] La presente comunicación trata de relacionar las dificultades del lenguaje con los Trastornos Generalizados de la Personalidad (TGP), especialmente con el autismo. Consta de un marco legal que refleja la evolución ... -
Percepción creativa y viveza de imagen subjetiva
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumen] Dada la importancia que tienen en la educación tanto la imagen como la creatividad, nos proponemos en esta investigación ver la relación entre estas dos variables. Son muchos los estudios que analizan la influencia ... -
Percepción y conocimiento del espacio físico a lo largo del desarrollo evolutivo: socialización ambiental y educación
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumen] Nuestro objetivo es introducir algunos elementos de reflexión y captar la atención hacia el papel del espacio fisico a lo largo del desarrollo evolutivo. Se hace una descripción de los distintos periodos o etapas ...