Browsing REV - RGPPE - Vol. 01, (1997) by Title
Now showing items 17-36 of 62
-
Como se poden prever, contribuir e resolve-los conflictos que poden xurdir na aula
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumo] Na medida en que a convivencia interna na aula funcione, a relación profesor/a-alumno/a e alumnos/as-alumnos/as será mais positiva. O profesor/a, titor/a non só, debe de preocuparse por cuestións como a didáctica, ... -
Competencias de orientación vocacional no contexto da multiculturalidade
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumo] A actual libre circulación de persoas, capitais e bens da Unión Europeia ten facilitado-lo encontro/choque entre persoas de moitas culturas tomando cada vez mais necesaria a comprensión de novas formas de organización ... -
La conducta antisocial en el contexto familiar
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumen] Se presenta un análisis de la problemática de la conducta antisocial en el ámbito familiar. En primer lugar, se analiza y expone el concepto, y otros términos afines como el trastorno de conducta o la delincuencia. ... -
Configuración de la educación para el tiempo libre de las personas adultas
(Universidade da Coruña, 1997) -
Consideraciones críticas en torno al desarrollo curricular, la formación en centros y el asesoramiento en Galicia
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumen] El desarrollo curricular basado en la escuela, la formación en centros y otros términos que hacen referencia a propuestas diversas en torno al protagonisnlo de los docentes, a la descentralización y a la escuela ... -
Desarrollo e intervención psicopedagógica
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumen] El presente trabajo pretende poner de relieve la importancia que tiene el conocer los procesos de desarrollo y, específicalnente los cambios evolutivos, de cara a llevar a cabo una intervención psicopedagógica ... -
Desenvolvimento de competências sociais em contexto escolar: a avaliação de uma intervenção
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumo] Neste artigo é apresentada urna interven~ao que procurou dar resposta a um dos problemas cada vez mais comum em contexto escolar: a agressividade dos alunos. Começamos por descrever o percurso da tentativa de ... -
Diagnóstico de intereses: un procedimiento de apoyo para las elecciones académico-profesionales
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumen] En la presente comunicación presentamos una visión esquemática de los grandes enfoques en las elecciones académico profesionales y la caracterización de la conducta vocacional.Cada teoría vocacional o modelo se ... -
Dificultades metodológicas en el diagnóstico del tipo de imagen utilizada en el aprendizaje
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumen] La idea de que las imágenes raras ayudan al recuerdo es una creencia ancestral que siguen recomendando los mnemonistas profesionales. Sin embargo, no siempre las imágenes raras resultan más efectivas que las ... -
Directrices comunitarias de la educación universitaria: crisis de la institución y estrategias de innovación.
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumen] Este trabajo estudia las directrices de la educación universitaria en el marco de la Unión Europea, utilizando como fuente documental el marco legal y los informes que, sobre educación, investigación y competitividad, ... -
Educación ambiental: teoría e práctica no profesorado ourensán
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumo] A presente comunicación ten como prinicipal obxectivo coñecer as actitudes, opinións e tamen as prácticas que sobre a denominada Educación Ambiental se levan a cabo nos centros de ensino da nosa provincia. Con tal ... -
Educación intercultural: una alternativa desde fuera de la escuela
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumen] Se presenta una experiencia de educación intercultural realizada desde fuera de la escuela, concretamente desde la O.N.G. "Ecos do Sur". Esta experiencia surge a partir de la reforma educativa, y la constatación ... -
El enfoque psicolingüístico en el estudio de los problemas del lenguaje escrito: análisis y evaluación de la dislexia, e identificación de los subtipos
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumen] La Perspectiva Psicolingüística se centra en el análisis de los procesos psicolingüísticos básicos: -fonológico, morfosintáctico, y semántico- implicados en el aprendizaje de la lectoescritura, y cuya consideración ... -
El entrenamiento reatribucional como intervención para la mejora del rendimiento académico
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumen] Se presenta una revisión sobre la función que desempeñan las atribuciones causales en el rendimiento académico. En primer lugar, se hace referencia a un ejemplo que muestra como la conducta y las emociones pueden ... -
Estudio de las dificultades de atención asociadas a las estrategias de autorregulación en alumnos de secundaria
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumen] Desde la conceptuación realizada por Liebert y Morris (1967) de la ansiedad ante la evaluación, se ha generado una importante cantidad de estudios. Los esfuerzos investigadores se han dirigido principalmente a ... -
Extracto da ponencia: A intervención no contexto do desenvolvemento familiar
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumo] A familia ven senda obxecto de atención preferente por parte de psicólogos, pedagogos, antropólogos, sociólogos, médicos, etc, e tal despliegue de interese científico non está nin moito menos inxustificado. A ... -
El género copmo factor condicionante de la elección de carrera: hacia una orientación para la igualdad de oportunidades entre los sexos
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumen] En esta comunicación pretendemos abordar el tema de las diferencias de elección asociadas al género. Tras una breve referencia a los factores condicionantes que inciden en el proceso de desarrollo de la elección ... -
Imagen espacial y autopercepción creativa
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumen] A pesar de que muchos investigadores y artistas dicen que efectúan sus descubrimientos y sus obras de arte utilizando imágenes mentales, los resultados de las investigaciones no son tan contundentes, probablemente ... -
Imagen, creatividad y rendimiento académico en E.G.B.
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumen] Estudiamos el peso que las imágenes mentales y diferentes medidas de creatividad tienen en el rendimiento acadéInico. Utilizamos una muestra de 273 estudiantes de E.G.B, a los que aplicamos la Escala Espacial del ... -
Impacto da verbalização na realização cognitiva: estudo com as matrizes progressivas de Raven
(Universidade da Coruña, 1997)