Browsing REV - RGPPE - Vol. 01, (1997) by Issue Date
Now showing items 1-20 of 62
-
Competencias de orientación vocacional no contexto da multiculturalidade
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumo] A actual libre circulación de persoas, capitais e bens da Unión Europeia ten facilitado-lo encontro/choque entre persoas de moitas culturas tomando cada vez mais necesaria a comprensión de novas formas de organización ... -
Extracto da ponencia: A intervención no contexto do desenvolvemento familiar
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumo] A familia ven senda obxecto de atención preferente por parte de psicólogos, pedagogos, antropólogos, sociólogos, médicos, etc, e tal despliegue de interese científico non está nin moito menos inxustificado. A ... -
Bateria de provas de raciocínio (BPR-5): dados da sua validação em populações escolares
(Universidade da Coruña, 1997) -
El entrenamiento reatribucional como intervención para la mejora del rendimiento académico
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumen] Se presenta una revisión sobre la función que desempeñan las atribuciones causales en el rendimiento académico. En primer lugar, se hace referencia a un ejemplo que muestra como la conducta y las emociones pueden ... -
Impacto da verbalização na realização cognitiva: estudo com as matrizes progressivas de Raven
(Universidade da Coruña, 1997) -
A psicologia da educaçao em Portugal: investigaçao, formaçao e prática
(Universidade da Coruña, 1997) -
Educación intercultural: una alternativa desde fuera de la escuela
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumen] Se presenta una experiencia de educación intercultural realizada desde fuera de la escuela, concretamente desde la O.N.G. "Ecos do Sur". Esta experiencia surge a partir de la reforma educativa, y la constatación ... -
El enfoque psicolingüístico en el estudio de los problemas del lenguaje escrito: análisis y evaluación de la dislexia, e identificación de los subtipos
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumen] La Perspectiva Psicolingüística se centra en el análisis de los procesos psicolingüísticos básicos: -fonológico, morfosintáctico, y semántico- implicados en el aprendizaje de la lectoescritura, y cuya consideración ... -
Percepción creativa y viveza de imagen subjetiva
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumen] Dada la importancia que tienen en la educación tanto la imagen como la creatividad, nos proponemos en esta investigación ver la relación entre estas dos variables. Son muchos los estudios que analizan la influencia ... -
Programa de inducción a las bibliotecas públicas proyecto integral de intervención socio-comunitario
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumen] El libro debe ser, además de un medio, un objetivo cultural importante para el sujeto. Por ello la biblioteca se convierte en un centro de iniciativas y de coordinación educativo - culturales, porque hay que decir ... -
Vivências e percepções do estágio: dificuldades na adaptação à instituição e variáveis associadas
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumo] A través do presente trabalho pretende-se averiguar as principais dificuldades vivenciadas pelos alunos finalistas de algumas licenciaturas da Universidade do Minho' e da Universidade de Trás-os Montes e Alto ... -
Teoria e prática na elaboraçao de relatórios psicológicos em contexto escolar
(Universidade da Coruña, 1997) -
Profesionales reflexivos y modelos de atención a la diversidad
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumen] Con la intención de aportar un grano de arena, en el camino de la construcción de modelos educativos adaptados a la diversidad de los alumn@s. En los cuales, las diferencias entre las personas se entiendan como ... -
Desenvolvimento de competências sociais em contexto escolar: a avaliação de uma intervenção
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumo] Neste artigo é apresentada urna interven~ao que procurou dar resposta a um dos problemas cada vez mais comum em contexto escolar: a agressividade dos alunos. Começamos por descrever o percurso da tentativa de ... -
A formación a distancia do profesorado na comunidade galega
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumo] A Dirección Xeral de Ordenación Educativa da Consellería de Educación na Comunidade Galega inicia, durante o curso académico 1995/96, a implantación dun proxecto para a formación a distancia do profesorado nos ... -
Dificultades metodológicas en el diagnóstico del tipo de imagen utilizada en el aprendizaje
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumen] La idea de que las imágenes raras ayudan al recuerdo es una creencia ancestral que siguen recomendando los mnemonistas profesionales. Sin embargo, no siempre las imágenes raras resultan más efectivas que las ... -
Desarrollo e intervención psicopedagógica
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumen] El presente trabajo pretende poner de relieve la importancia que tiene el conocer los procesos de desarrollo y, específicalnente los cambios evolutivos, de cara a llevar a cabo una intervención psicopedagógica ... -
Procedimientos estandarizados para a avaliación da linguaxe: unha revisión
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumo] Neste traballo preséntase unha revisión xeral dos procedimentos para a avaliación da linguaxe a partir do estudo do comportamento comunicativo e desde as cuestións básicas que se desprenden do mesmo. Concretamente, ... -
Poderemos, efecticamente, falar de uma escola multidimensional?
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumo] Na última década ternos vindo a assistir a um consenso entre legisladores, pedagogos, psicólogos e professores sobre a necessidade de a educaçao escolar desenvolver respostas e açoes múltiplas que vao de encontro ... -
Intervención psicopedagógica diferenciada por género en el proceso de orientación vocacional/profesional
(Universidade da Coruña, 1997)