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dc.contributor.advisorTrigo Aza, Eugenia
dc.contributor.authorRey Cao, Ana
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Departamento de Medicinaes_ES
dc.date2000
dc.date.accessioned2009-12-10T12:11:53Z
dc.date.available2009-12-10T12:11:53Z
dc.date.issued2000
dc.identifier.isbn978-84-692-8868-9
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/5533
dc.description.abstract[Resumen] Investigación que tuvo dos objetivos: 1- Diseñar y aplicar un programa de intervención a través de la motricidad que se adaptase a las necesidades e inquietudes de las personas mayores contribuyendo a su felicidad. 2- Diseñar y aplicar una metodología de investigación que fuese coherente a los principios filosóficos humanistas del paradigma de la complejidad. Colocar a las personas por encima de los métodos de la ciencia evitando el reduccionimo de los instrumetnos rígidos y diseccionantes. Fue implementada una adaptación del método integrativo diseñado por la Dra. Anna Mª Feitosa Alburquerque basado en el respeto a tres principios rectores: hologramátiaco, autopoyético e interdisciplinar. Se desarrolló un proceso en el que los instrumentos (propuestas metodológicas-PM) son diseñados a medida que van emergiendo nuevos problemas en la población estudiada. Se hicieron diferentes ajustes (ajustes poisbles-AP),emergiendo nuevos instrumentos a partir del análisis de datos del anterior. Cuatro fueron los instrumentos: vagabundeo, cuestionario, entrevista-discusión de grupo e investigación acción. Esta metodología no considera conclusiones, porque asume que la ciencia debe ser un proceso dinámico sujeto a incertidumbre y a la relatividad de sus posicionamentos. En su lugar aporta una triangulación de todas las propuestas en un DCA (Debate crítico apreciativo) que responde a los objetivos iniciales: un progrma de intervención a través de la motricidad y una propuesta del método integrativo aplicable a la investigación humanista. El programa de intervención incide principalmente en la: relación social y desarrollo de las habilidades de comunicación, vínculo afectivo, autonomía física e psíquica, reconocimiento de las facutlades propiedas de la etapa de la vejez, en el reto de nuevas parendizajes, en la utilización de recursos adecuados y en la función lúdica.es_ES
dc.language.isoglges_ES
dc.subjectActividad motriz en la persona de edades_ES
dc.titleContribucións da motricidade ó desenvolvemento sociocultural das persoas maioreses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.thesisOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contidoen
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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