Browsing Investigación (FEDU) by Research Group "Innovación no Ensino das Ciencias e da Matemática (IECM)"
Now showing items 1-20 of 63
-
Acceptance and Knowledge of Evolutionary Theory Among Third-Year University Students in Spain
(2020)[Abstract] The theory of evolution is one of the greatest scientific achievements in the intellectual history of humankind, yet it is still contentious within certain social groups. Despite being as robust and evidence-based ... -
Actitudes hacia las Ciencias de la Naturaleza de los maestros en formación y en ejercicio de Educación Primaria
(2021)[Resumen] En este trabajo se pretende conocer las actitudes hacia las Ciencias de la Naturaleza del profesorado en formación (PF) y en ejercicio (PE) de Educación Primaria. La muestra estuvo conformada por 926 participantes ... -
Actividades de textos escolares. Su contribución al desarrollo de la competencia científica
(2021)[Resumen] La competencia científica se promueve a través de capacidades específicas que facilitan las actividades de enseñanza. Dada la importancia de los libros de textos en la realidad educativa, se propone el análisis ... -
La adaptación de los animales al medio. Qué aspectos consideran los estudiantes de Primaria y Secundaria
(2021)[Resumen] La adaptación es una característica esencial de los seres vivos cuyo estudio contribuye a conocer el medio en el que viven, pero también a explicarlo, pues constituyen una idea clave para la construcción de un ... -
Análisis de materiales didácticos digitales para guiar y/o apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas
(Universidad de Valencia, 2018)[Resumen] Las tecnologías digitales han supuesto una revolución en todos los ámbitos de la vida: tecnológico, empresarial, comunicativo, cultural, e incluso en el conocimiento y el entretenimiento. En el panorama educativo ... -
Análisis del uso de la matemagia en aulas de Educación Primaria
(Universidade do Minho. Universidade da Coruña, 2019)[Resumen]: Según distintos informes España se encuentra por debajo de la media de la Unión Europea en lo que respecta al rendimiento de las matemáticas. Varios investigadores han buscado diferentes soluciones para resolver ... -
El Aprendizaje y Servicio : método de enseñanza y forma de vincular la universidad y la sociedad
(Universitat de Barcelona, 2019-01-30)[Resumen] En este trabajo presentamos el proceso de implementación, durante tres años académicos, de una propuesta de Aprendizaje y Servicio. La experiencia se corresponde con una materia obligatoria sobre didáctica de las ... -
As matemáticas de Arquímedes
(Anaya, 2019) -
¡Bingo! Explorando la selección natural en educación primaria
(Graó, 2022-04)[Resumen] La enseñanza de la evolución biológica requiere un tratamiento progresivo y gradual de sus ideas clave desde edades tempranas. Presentamos el diseño y aplicación de una actividad destinada a 5.º de primaria para ... -
La calculadora como recurso didáctico en educación primaria
(Federación Española de Profesores de Matemáticas, 2020-04) -
La calculadora en las rutinas de educación infantil
(Federación Española de Profesores de Matemáticas, 2022-12) -
Calculadoras en Educación Infantil, ¿por qué no?
(Federación Española de Profesores de Matemáticas, 2021-09) -
Calendario científico escolar 2023 (galego)
(CSIC, 2022-12)El proyecto “Calendario Científico Escolar 2023” ha consistido en la elaboración de un calendario dirigido al alumnado de educación primaria y secundaria obligatoria. Cada día se ha recogido un aniversario científico o ... -
Capacidades que incluyen los futuros maestros en sus propuestas de enseñanza sobre el uso de la energía
(Unniversidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2018)[Resumen] Para este estudio se analizan las propuestas didácticas que elaboran 40 grupos de maestros en formación en relación con el uso de la energía, en el transcurso de una actividad formativa que realizan al final de ... -
Cálculo mental y propiedades aritméticas
(Federación Española de Profesores de Matemáticas, 2021-04) -
Ciberacoso escolar: experiencias y propuestas de jóvenes universitarios
(2019)[Resumen] El rápido crecimiento de las TIC ha traído consigo múltiples beneficios, pero, sin duda alguna, también muchos perjuicios, siendo uno de ellos el ciberacoso, el cual está tomando cada día más fuerza en nuestra ... -
Circular economy, sustainability and teacher training in a higher education institution
(Emerald Publishing Limited, 2020-08-27)[Abstract] Purpose: Higher education institutions have a valuable dual role in disseminating the circular economy (CE) as a new sustainability paradigm. First, the university teaches students about this subject. Second, ... -
Comparación de resoluciones algebraicas con y sin tablas de problemas de edades
(Universidad Autónoma de Barcelona, 2023-03-03)[Resumen] En el contexto de la resolución algebraica de problemas de edades, este trabajo estudia las similitudes y diferencias en la construcción del modelo de problema, los errores en las ecuaciones y los procesos ... -
Concepciones sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la música por el profesorado de Educación Primaria
(Universidade da Coruña, 2019)[Resumen] Esta investigación se ha centrado en el profesorado del área de Educación Musical de los centros de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Galicia y las tecnologías de la información y la comunicación ... -
Contribución al desarrollo de la competencia científica en alumnado de Educación Primaria desde el estudio de los seres vivos
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2018)[Resumen] Se presenta y evalúa una propuesta de enseñanza dirigida al desarrollo de la competencia científica, con alumnado de 3º curso de Educación Primaria, centrada en el estudio de los seres vivos. Se diseñaron actividades ...