Browsing Investigación (FEDU) by Research Group "Grupo de Investigación en Psicoloxía do Desenvolvemento e da Aprendizaxe Escolar (GIPDAE)"
Now showing items 1-20 of 54
-
¿A qué atribuye el alumnado de bachillerato sus éxitos o fracasos? : diferencias por sexo y especialidad
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2019)[Resumen] A través de la realización de este estudio, se ha tratado de comprobar las causas a las que el alumnado de bachillerato atribuye los éxitos o fracasos obtenidos, como resultado de su proceso de estudio-aprendizaje ... -
A review on grammatical gender acquisition in monolingual Spanish-speaking children
(Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Letras, 2023-03)[Abstract] Acquisition of grammatical gender has been well addressed in psycholinguistic research with Spanish monolingual typically developing (TD) children but less with children diagnosed with Developmental Language ... -
Adaptación al español y propiedades psicométricas de la escala The Pragmatics Profile
(Elsevier, 2022-01)[Resumen] El objetivo de este trabajo se centra en la traducción al castellano, y la adaptación para su uso como cuestionario, de la escala para la evaluación del desarrollo pragmático The Pragmatic Profile (Dewart y ... -
Capacity of the CCC-2 to Discriminate ASD from Other Neurodevelopmental Disorders
(2021)[Abstract] The Children’s Communication Checklist (CCC-2) has demonstrated its usefulness as an instrument to assess discrepancies between the use of structural dimensions of language and the pragmatic and sociointeractive ... -
Carbon mitigation in domains of high consumer lock-in
(Elsevier, 2018-07-14)[Abstract] As climate policy needs to address all feasible ways to reduce carbon emissions, there is an increasing focus on demand-side solutions. Studies of household carbon footprints have allocated emissions during ... -
Ciencias cognitivas y educación: Una propuesta de diálogo
(2021)[Resumen] En este trabajo se realiza una propuesta de comunicación transdisciplinar entre las ciencias cognitivas y la educación, tal y como se perfilan en el siglo XXI. En un primer lugar se contextualizan estos procesos ... -
¿Cómo escriben los aprendices hispanohablantes de nivel intermedio en ruso como LE? Un estudio sobre la influencia fonológica de L1 en LE
(Universidad de Alicante, 2021)[Resumen] En este trabajo se presentan los resultados del análisis de un corpus compuesto de 30 producciones escritas realizadas por aprendices adultos hispanohablantes de ruso como LE. El objetivo del trabajo es identificar ... -
Design and Development of a Spanish Hearing Test for Speech in Noise (PAHRE)
(MDPI, 2022-12-30)[Abstract] Background: There are few hearing tests in Spanish that assess speech discrimination in noise in the adult population that take into account the Lombard effect. This study presents the design and development of ... -
Deterioro cognitivo y recuperación espontánea en pacientes con diagnóstico de Consumo Perjudicial o Síndrome de Dependencia Alcohólico
(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2020)[Resumen] El objetivo de este trabajo era conocer el alcance del deterioro de las funciones cognitivas debido al consumo abusivo de alcohol y su posible recuperación espontánea, así como observar la evolución temporal de ... -
Dificultades de aprendizaje e intinerario vital en niños adoptados: interacciones e influencias desde la triada MAN (maltrato, abusos, negligencia)
(2019)[Resumen] Los procesos de adopción son mecanismos de protección que la infancia necesita cuando especialmente se aprecian situaciones de maltrato, abuso, negligencia (tríada M.A.N.) por lo cual a los niños adoptados se les ... -
EDPRA: Un instrumento de cribado para la evaluación del desarrollo pragmático temprano
(2023)[Resumen] La pragmática es uno de los principales indicadores para identificar alteraciones en el desarrollo comunicativo y social de la primera infancia. El objetivo del presente estudio es presentar una prueba de cribado ... -
Elucidating the changing roles of civil society in urban sustainability transitions
(Elsevier, 2017-05-18)[Abstract] Understanding the diversifying role of civil society in Europe’s sustainability pathway is a valid proposition both scientifically and socially. Civil society organisations already play a significant role in the ... -
Enfoques de Aprendizaje en estudiantes de universidad : la escala bifactorial CEPE-U2F
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2019)[Resumen] Este trabajo tiene por finalidad la elaboración de la Escala abreviada de evaluación de enfoques de aprendizaje a partir de la Escala original de John Biggs (SPQ-Study Process Questionnaire) con una muestra de ... -
Enfoques de aprendizaje: un modelo predictivo a partir de contextos académicos en alumnado universitario de educación de República Dominicana
(2022)[Resumen] En este trabajo se pretende conocer, primeramente las correlaciones existentes entre variables de tipo escolar y académico y dostipos predominantes deenfoques deaprendizaje; después,setrata deverificar lacapaciad ... -
Environmental considerations in the organizational context : a pathway to pro-environmental behaviour at work
(Elsevier, 2016-04-26)[Abstract] Encouraging pro-environmental behaviour at work can result in a significant reduction in environmental problems. Research revealed that general environmental considerations such as biospheric values and environmental ... -
Estableciendo las bases para prevenir el consumo temprano de alcohol: análisis de las actitudes de adolescentes de 12 a 14 años
(Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores, 2020)[Resumen] En la actualidad, el consumo temprano de alcohol es una preocupación de salud pública por los problemas que puede ocasionar en los adolescentes, tanto a nivel físico, como social o psicológico. Por ello, la ... -
Estimulación de la conciencia fonológica a través del programa Lole en el síndrome de Down
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2019)[Resumen] El objetivo principal de este trabajo fue llevar a cabo un entrenamiento en conciencia fonológica en una niña de 7 años con síndrome de Down, con el fin de mejorar esta habilidad y facilitar el aprendizaje de la ... -
Estimulación del lenguaje oral comprensivo y expresivo en un caso con retraso severo del lenguaje
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2019)[Resumen] El objetivo principal del presente trabajo ha sido desarrollar una intervención centrada en el desarrollo de la comprensión y expresión oral de una niña de tres años que presentaba un retraso severo del lenguaje. ... -
Un estudio comparativo de los deberes escolares en el alumnado extranjero y no extranjero
(2021)[Resumen] Los deberes escolares han despertado un gran interés tanto en el plano académico como social en las últimas décadas. Sin embargo, los estudios realizados con población extranjera sobre los deberes escolares todavía ... -
Estudio longitudinal de la recuperación psicosocial tras un infarto agudo de miocardio
(Universidade da Coruña. Servizo de Publicacións, 2019-12)[Resumen] En esta investigación se quería indagar si la recuperación y el ajuste psicológicos después de un infarto agudo de miocardio (IAM) se relacionan con la sobreprotección y el apoyo social recibidos, así como ...