Browsing Investigación (FEDU) by Research Group "Grupo de Investigación en Psicoloxía Educativa (GIPED)"
Now showing items 1-20 of 73
-
Academic goals and self-handicapping strategies in university students
(Universidad Complutense de Madrid, 2016-05-23)[Abstract] In highly competitive settings like university, the fear of failure leads some students to protect their self-worth using self-handicapping strategies. The present investigation examines to what extent academic ... -
Activity of Universities in Social Networks: Correlations of Rankings, Students, Followers and Interactions
(El Profesional de la Información, 2023-01-11)[Abstract] The Internet and social networks are widely used by students. For higher education, which operates in a highly competitive environment, marketing is a fundamental tool for universities to distinguish themselves ... -
Adaptive psychological functioning and burnout in teachers: implications on instructional processes
(UCOPress, 2023-03-31)[Abstract] Given the high levels of burnout in the teaching profession, there is a growing interest in identifying the personal resources that would favor the positive psychological functioning in this group. From this ... -
Afrontamiento del estrés académico y autoeficacia en estudiantes universitarios: un enfoque basado en perfiles
(2020)[Resumen] Losestudiossobreestrésacadémico constatan el importanterol desempeñado por la autoeficacia y las estrategias de afrontamiento en la prevención de estados patológicos en los estudiantes. Sin embargo, hasta la fecha ... -
Análisis factorial exploratorio de la adaptación española del Children’s Report of Parental Behavior Inventory-CRPBI
(Universidade de Santiago de Compostela, Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2021)[Resumen] Se conoce que la familia es el principal agente de socialización, determinante del desarrollo cognitivo y emocional afectivo, y que incluso durante la adolescencia los progenitores continúan siendo figuras muy ... -
Ansiedad ante los exámenes en estudiantes de educación primaria: diferencias en función del curso y del género
(2019)[Resumen] A pesar de su alta prevalencia en el ámbito académico, pocos estudios han analizado la ansiedad ante los exámenes en la etapa de Educación Primaria. El presente estudio tuvo dos objetivos: determinar cuáles eran ... -
Associations between Profiles of Self-Esteem and Achievement Goals and the Protection of Self-Worth in University Students
(2019-06-23)[Abstract] The high demands of academia and the fear of failure lead some university students to prioritize defending their personal worth through the use of complex strategies such as self-handicapping or defensive ... -
Autoestima, metas de logro y estrategias de autoprotección: un enfoque centrado en la persona
(2021)[Resumo] Self-handicapping e pessimismo defensivo são estratégias frequentemente usadas por alunos que buscam proteger seus sentimentos de valor pessoal. Numerosos estudos demonstraram que a autoestima e as metas de ... -
Bienestar emocional de los estudiantes universitarios: el papel de la orientación a metas y las percepciones de control
(Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla, 2018-02-27)[Resumen] El propósito de este estudio es conocer la contribución de la controlabilidad del fracaso, las expectativas de éxito, la autoeficacia y la orientación a metas sobre el bienestar emocional. La muestra es de 982 ... -
Bullying According to Gender, and Immigration Background in Spanish Students
(Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo ; Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias, 2022)[Abstract] Background: Boys are more frequent aggressors than girls, but there are no conclusive findings on gender differences in victimization. There is a relationship between immigration background and bullying, but ... -
Cantidad y calidad del tiempo dedicado a los deberes escolares en alumnado de Educación Secundaria: un análisis de perfiles latentes
(Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE), 2023)[Resumen] El principal propósito de este estudio es identificar distintos perfiles de alumnado, definidos en base al tiempo diario que dedican a realizar los deberes escolares y a la gestión que hacen de ese tiempo. Se ... -
Comportamiento materno percibido y orientación a metas de los hijos/as
(2021)[Resumen] Introducción. La orientación a metas de los estudiantes puede estar influenciada, entre otros factores, por los comportamientos que componen los estilos educativos de los padres y las madres. De acuerdo con ... -
Condicionantes sociodemográficos de la actividad sexual en la vejez
(Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España, 2021)[Resumen] Las personas mayores siguen manteniendo actividad sexual a pesar de las barreras relativas a la salud y otros aspectos sociales que podrían limitarla o alterarla. La investigación ha constatado que variables ... -
La consecución del funcionamiento psicológico pleno: la dimensión de crecimiento personal
(Consejo General de la Psicología de España, 2022)[Resumen] Los grandes avances médicos logrados en las últimas décadas han posibilitado un inusitado aumento de la esperanza de vida en buena parte de la población mundial, especialmente en los países desarrollados. Sin ... -
Coping flexibility and eudaimonic well-being in university students
(The Scandinavian Psychological Associations, 2018-08)[Abstract] Despite the growing interest in the relationship between coping strategies and eudaimonic well-being, few studies have examined this issue from the perspective of coping flexibility. Therefore, the present study ... -
Coping profiles and their relationship with self-compassion in childhood
(Facultad y Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo; Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias, 2022-01)[Abstract] Introduction: In line with the growing attention to mental health and stress in children, the present study analyzed the existence of differentiated profiles of coping in response to everyday stressors. The study ... -
Coping Strategies and Self-Efficacy in University Students: A Person-Centered Approach
(2020)[Abstract] In daily academic life, students are exposed to a wide range of potentially stressful situations which could negatively affect their academic achievement and their health. Among the factors that could be weakened ... -
COVID-19 Lockdown: Key Factors in Citizens’ Stress
(2021)[Abstract] Background: Confinement due to COVID-19 can have a short‐ and long-term impact on mental health (increased levels of stress and anxiety and emotional upheaval) and on people’s quality of life. Knowing what factors ... -
Los deberes escolares : un tema objeto de polémica
(Universidad de Oviedo, 2020)[Resume] El objetivo de este breve capítulo es recoger aquellos aspectos que deben ser tenidos en cuenta para que los deberes sean una buena herramienta educativa. -
Deberes escolares y rendimiento académico : un estudio comparativo entre el alumnado inmigrante y nativo
(Consejo General de la Psicología de España, 2018)[Resumen] Los deberes escolares son una de las prácticas educativas más extendidas en todo el mundo. Sin embargo, en literatura previa acerca de esta temática los datos aportados no tienen en cuenta algunas variables ...