Browsing Investigación (FEDU) by Research Group "Grupo de Investigación en Didáctica das Linguas e Culturas (DILEC)"
Now showing items 1-20 of 52
-
"Agravante" de Emilia Pardo Bazán : la subversión del discurso de la misoginia y la denuncia de la violencia de género a través del cuento tradicional
(Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2022)[Resumen] En 1892 Emilia Pardo Bazán publica en El Liberal el relato “Agravante”. Tras una acusación de plagio, la escritora revela haberse basado en los Contes chinoises de Abel Rémusat e indica que la historia, en la ... -
Alfabetización multimodal y plurialfabetización en Educación Primaria a través de la narrativa transmediática El niño, el topo, el zorro y el caballo, de Charlie Mackesy
(Faculdade de Letras da Universidade Federal de Minas Gerais (Brasil), 2023-03-24)[Resumen] El niño, el topo, el zorro y el caballo de Mackesy ( 2020b) es, además de un libro de ilustraciones, una fábula transmediática en la que se narra una sencilla historia sobre un niño y sus aventuras con tres amigos ... -
Análisis de los contenidos, visibles e invisibles, del bloque Vivir en sociedad en los nuevos curriculos de Ciencias Sociales de 1º y 2º de Educación Pimaria
(2015)[Resumen] Análisis de los contenidos, visibles e invisibles, del bloque "vivir en sociedad" en los nuevos curriculos de Ciencias Sociales de 1º y 2º de Educación Primaria de las diferentes comunidades autónomas españolas ... -
Análisis de los temarios derogados para el acceso al cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en España de 2011: La especialidad de Geografía e Historia.
(Editorial Uned, 2013)Análisis de los temarios para el acceso al cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Geografía e Historia que fueron aprobados en 2011 y derogados poco después. -
Comparative Study on Speaking Assessment Rubrics in Trinity and Cambridge Language Certificates: Adaptation to the Common European Framework Guidelines
(Sapientia Hungarian University of Transylvania, 2022-12-23)[Abstract] The European Council has been instrumental in the standardization of language competence levels and certifications with the guidelines provided in the Common European Framework of Reference for Languages ... -
El concepto paisaje en los curricula de Educación Infantil de las Comunidades Autónomas españolas
(Grupo de Didáctica de la Geografía de la Asociación de Geógrafos Españoles, 2014)[Resumen] Este trabajo es un primer acercamiento a la enseñanza del paisaje en el segundo ciclo de la Educación Infantil (3 a 6 años) en España. Esta aproximación inicial se basa en los curricula del segundo ciclo de Ed. ... -
Contribución de la Competencia Científica al desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística en lengua vehicular y extranjera. Un ejemplo para 6º de Primaria
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2018)[Resumen] Para elaborar este estudio partimos del análisis y la comparación de las actividades incluidas en la unidad temática 1 del texto de Ciencias de la Naturaleza para 6º de Primaria de la editorial Anaya en la Comunidad ... -
Cultura, literatura, lengua y educación. Actualización de las Nursery Rhymes para la didáctica de la lengua inglesa
(Sociedad Española de Estudios Literarios de Cultura Popular - SELICUP, 2018-02-15)[Resumen] En este artículo se plantean varios ejemplos de las tradicionales canciones inglesas conocidas como Nursery Rhymes para su posterior aplicación como recurso didáctico para la enseñanza-aprendizaje de la Lengua ... -
Da narrativa de tradición oral ás aulas : una propuesta educativa intergeneracional para revitalizar el gallego, mejorar la competencia comunicativa del profesorado y valorar la literatura de tradición oral
(Editorial Universidad de Sevilla, 2018-12-30)[Resumen] Este trabajo versa sobre una experiencia práctica que fue llevada a cabo en el curso 2016/2017 en el Grado de Educación Primaria de la Universidad de A Coruña, en dos asignaturas: “Lingua galega e ... -
De la memoria popular a las aulas: una propuesta para la formación lingüística y literaria del profesorado de educación infantil y primaria
(2018)[Resumen] Nuestra propuesta surge de dos necesidades. Por una parte, poner en valor la literatura de tradición oral en el ámbito educativo y, por otra, reforzar las competencias lingüística y literaria del profesorado en ... -
Didáctica del Medio Ambiente en Educación Infantil: Análisis de la asignatura por sus estudiantes
(2015)[Resumen] En la presente aportación se realiza un análisis del grado de satisfacción del alumnado con la asignatura Didáctica del Medio Ambiente en Educación Infantil, del Grado en Educación Infantil de la Universidad de ... -
La discriminación auditiva y el aprendizaje de la lengua extranjera en “Plurinfantil”
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021)[Resumen] La sociedad actual cuenta con un nivel de competitividad cada vez mayor, hecho que resalta la necesidad de conocer diferentes lenguas extranjeras. En este sentido, el enfoque AICLE resulta beneficioso al contemplar ... -
Ecocrítica circular y educación literaria : de la universidad a la escuela y viceversa
(Universidad de Oviedo, 2023-07)[Resumen] En este trabajo se presenta una experiencia de Aprendizaje-Servicio puesta en práctica en la asignatura “Lengua y Literatura castellana y su didáctica” del 2º curso del Grado en Educación Primaria de la Universidade ... -
La Educación Ambiental en los cuentos españoles de Educación Infantil: Análisis cuantitativo y temático.
(2015-11-16)[Resumen] Análisis cuantitativo y temático de los cuentos ambientales para la etapa de 3 a 6 años publicados por editoriales comerciales españolas en los últimos 15 años. -
La educación musical y la aplicación de los principios metodológicos AICLE : planificación de su empleo en educación infantil
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021)[Resumen] El programa Edulingüe 2020 contempla la necesaria utilización del enfoque AICLE en el aula “Plurinfantil”. Por su parte, la Educación Musical favorece la adquisición de la segunda lengua, aumentando la motivación ... -
Effectiveness and assessment of english production skills through audiovisual translation
(Universidad de Helsinki, 2022)[Abstract] This article is framed within a research project based in Spain aimed at studying the use of Audiovisual Translation tools to develop communicative competences for teaching and learning English as a Foreign ... -
Emotional Intelligence Survey in the English as a Foreign Language Classroom: Teachers and Learners
(Universidad de La Rioja, 2022-12-22)[Abstract] Current society demands people with different attitudes and competences who are able to thrive in the global world. Since its appearance in the 1990s, the relevance of the concept of Emotional Intelligence has ... -
Engaging Ethnic-Diverse Students: A Research Based on Culturally Responsive Teaching for Roma-Gypsy Students
(2021)[Abstract] Intercultural Education is a key feature in the development of inclusion strategies aimed at ethnically diverse students. Transformative approaches towards learning such as Culturally Responsive Teaching (CRT) ... -
El "Entremés de los Romances", entre Cervantes y Góngora
(2019)[Resumen] Se analizan distintos aspectos del Entremés de los Romances, que incluyen diez índices léxicos, la reutilización de romances de Góngora, su uso metaficcional en este entremés, y la relación de elementos del ... -
Exploring Audiovisual Translation as a Didactic Tool in the Secondary School Foreign Language Classroom
(Universidad de Granada, 2022)[Abstract] The aim of this research is to showcase the versatility of Audiovisual Translation (AVT) as a resource in the language classroom. Didactic AVT helps students improve their communicative competence and linguistic ...