Browsing Investigación (FEDU) by Research Group "Grupo de Investigación en Avaliación e Calidade Educativa (GIACE)"
Now showing items 1-20 of 63
-
Abriendo espacios para el descubrimiento en Educación Infantil: miradas del profesorado a través de la instalación sonora Tierra, mar y aire
(Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2024-07-01)[Resumen] Este artículo presenta la experiencia formativa titulada Tierra, mar y aire desarrollada en el Grado en Educación Infantil de la Universidade da Coruña, focalizada en la creación de una instalación sonora para ... -
El alumnado universitario ante la comisión de plagio por parte de sus compañeros/as
(2021)[Resumen] Esta investigación se centra en analizar la percepción del alumnado universitario con respecto a sus compañeros/as sobre la comisión de plagio a través de diferentes prácticas esta-blecidas a nivel ... -
El alumnado universitario ante políticas institucionales y de aula sobre plagio
(Sociedad Española de Pedagogía, 2019)[Resumen] INTRODUCCIÓN. El plagio se está convirtiendo en un tema de creciente interés en el ámbito universitario; sin embargo, apenas existen estudios que se centren en este tema desde la percepción del alumnado con ... -
Analysis of the use of ICT through music interactive games as educational strategy
(Elsevier, 2017-02-21)[Abstract] Information and communication technologies have been quickly introduced in all professional and leisure environments. Nonetheless, this process has been slower in educational spheres. ICT contribute and will ... -
Análisis del desempeño profesional del agente evaluador en instituciones de diversidad funcional.
(Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagogica, 2017-01-10)[Resumen] Este trabajo tiene como finalidad realizar un análisis sobre el desarrollo de la evaluación por parte de los y las profesionales que trabajan en instituciones de atención a la diversidad funcional en lo referente ... -
Apoyos y autodeterminación en la escuela inclusiva. Factores relacionados con la obtención de resultados personales positivos
(2018)[Resumen] Las propuestas educativas actuales se fundamentan en el principio de atención a la diversidad, desde el que se pretende dotar al alumnado de los apoyos y medidas necesarias para alcanzar una plena autodeterminación ... -
Audacity como herramienta para la creación de materiales educativos. Una aproximación a través del MOOC «Música para el siglo XXI»
(2020)[Resumen] En este artículo se analiza la relevancia de Audacity para la creación de materialeseducativos, tanto elaborados por docentes, como por estudiantes, ya que poseemultiplicidad de funciones y ... -
Batallas de gallos y retórica: usos de las figuras retóricas fonológicas en el rap
(GKA Ediciones, 2023-03-08)[Resumen] Las batallas de gallos en el estilo libre son competiciones que estimulan la creatividad lingüística de los participantes y los elementos y recursos poéticos son ampliamente utilizados para mejorar sus puntuaciones ... -
Calidad de vida en alumnado con discapacidad intelectual y del desarrollo: Principales instrumentos de medida
(Instituto Superior Politécnico de Gaya, 2015-05)[Resumen] La calidad de vida irrumpe en el campo de la discapacidad en los años setenta, incrementándose la producción científica que trata de operativizar este constructo y proveer de herramientas adecuadas para su ... -
Ciberplagio como soporte digital en la realización de trabajos académicos
(2021)[Resumen] El acceso a Internet y a las tecnologías digitales se ha convertido en la fuente fundamental en la búsqueda de información para la elaboración de trabajos académicos y por ello, de acuerdo con numerosos estudios, ... -
Competencia digital en docentes de educación musical en la etapa de educación primaria
(Universidade da Coruña., 2021)[Resumen] Esta investigación surge debido a la inquietud provocada en el tercer trimestre del curso escolar 2019/20 cuando, debido al confinamiento sufrido por la sociedad española, el sistema educativo se vio afectado, al ... -
Conceptualización del plagio académico desde la percepción de distintos agentes de la educación superior
(2022)[Resumen] La presente investigación se centra en el plagio académico, considerándose un tema de actual preocupación en la educación superior. El objetivo es identificar y analizar qué entienden por plagio el estudiantado, ... -
La construcción de ciudadanía con conciencia ética desde la honestidad académica
(Universidad Autónoma de Madrid, 2022-06-27)[Resumen] La universidad, como institución de educación superior, debe tener como objetivo ofrecer una buena calidad educativa y promover en el alumnado la adquisición de principios y valores que contribuyan y favorezcan ... -
Contribución a la conservación del patrimonio musical en Educación Primaria: estudio de caso en Galicia en 2003 y 2019
(2020)[Resumen] A mediados del s. XIX, surge en Galicia un movimiento intelectual conocido como "Rexurdimento", que se propuso la recuperación de la identidad lingüística y cultural gallega. Actualmente, la recuperación cultural ... -
La creación musical a través del tiempo: revisión curricular en la educación secundaria obligatoria
(GKA Ediciones, 2022-12-29)[Abstract] LOGSE (1990) meant the incorporation of musical creation to the Spanish curriculum. Since then, its presence has been continuous as well as irregular in terms of its approach. The objective of this research lies ... -
Creatividad en el aprendizaje instrumental: lenguaje metafórico, velocidad del procesamiento cognitivo y cinestesia
(Asociación para la Creatividad, 2018-06)[Resumen] Desde el punto de vista de la enseñanza de un instrumento musical debemos tener en cuenta como docentes implicados, la necesidad de observar a nuestros alumnos, de forma que encontremos la mejor forma de ... -
Cuestionario para la detección del plagio académico en estudiantes de doctorado (CUDECO-DOU)
(Universidade da Coruña, 2019-12-01)[Resumen] Este trabajo muestra la necesidad de contar con un cuestionario de atribuciones validado para la detección de contenido plagiado en la escritura académica de estudiantes de doctorado (CUDECO-DOU). El estudio se ... -
Diagnóstico e intervencion didáctica del lenguaje escolar
(Netbiblo, 2007)[Resumen] Cuando se diseño este texto se baso en una necesidad real de los alumnos que cursan las materias de diagnostico y didactica en las diferentes titulaciones de magisterio, pero especialmente para Audicion y Lenguaje ... -
La educación musical y su influencia en el desarollo de habilidades
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2019)[Resumen] Este artículo pretende demostrar la importancia del aprendizaje musical en edades tempranas y el impacto que esta enseñanza tiene en el desarrollo de capacidades vitales en el ser humano como la memoria, ...