Browsing Investigación (FEDU) by Research Group "Formación e Orientación para a Vida (FORVI)"
Now showing items 1-20 of 43
-
A innovación na formación profesional en Galicia: proxectos relevantes e iniciativas con potencial didáctico e de transferencia
(Universidade de Santiago de Compostela, 2021)[Resumo] Hoxe en día falar de proxectos de innovación educativa non é algo novidoso nas diferentes etapas educativas. Sen embargo, aínda segue a ser unha cuestión pouco visibilizada na Formación Profesional (FP) que, en ... -
A study of the inmate code of conduct in spanish prison
(Taylor & Francis, 2020-06-04)[Abstract] The adaptation to life within the prisons is still unknown today despite having been defined almost 80 years ago by Clemmer under the name of prisonization. The aim of this paper is to estimate the phenomenon ... -
Adaptación de las prácticas curriculares a la situación de pandemia, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de A Coruña
(Asociación para el Desarrollo del Prácticum y de las Prácticas Externas: Red de Prácticum (REPPE), 2021-07-09) -
Adaptation of the short dark triad (SD3) to spanish adolescents
(MDPI, 2024-06-04)[Abstract] (1) Background: The dark triad refers to a personality configuration mainly characterized by the presence of Machiavellianism, narcissism, and psychopathy. Even though adolescence is a critical stage in the ... -
La Administración Local y el movimiento asociativo ante la educación para la participación social en Galicia
(Universidade de Santiago de Compostela, Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2021)[Resumen] El objetivo general alrededor del que gira la citada investigación es estudiar la realidad de los procesos participativos en la democratización de la Administración Local, siendo más específicamente objeto de ... -
La brecha digital en estudiantes españoles ante la crisis de la Covid-19
(2020)[Resumen] El objetivo de este trabajo es conocer cómo los estudiantes están viviendo la situación actual de docencia no presencial “impuesta” por la Covid-19. Los participantes son 593 estudiantes españoles, mayoritariamente ... -
Los centros de formación profesional y su vinculación con el entorno : la perspectiva de alumnado y profesorado
(Ediciones Complutense, 2018)[Resumen] El objetivo del artículo es analizar la relación existente entre los centros de formación profesional del sistema educativo y su entorno desde la perspectiva del alumnado y del profesorado. Todo ello en el marco ... -
Las competencias docentes en la formación del profesorado de educación secundaria
(2020)[Resumen] El objetivo de este trabajo es presentar resultados de una investigación dirigida a conocer el dominio competencial pedagógico inicial del alumnado en el transcurso del Máster de Formación del Profesorado ... -
Conductas de acoso en la universidad: percepción del profesorado
(Artemis, 2021)[Resumen]: El objetivo planteado ha sido analizar las conductas de acoso laboral con 609 docentes (55,7% hombres, 44,3% mujeres) de la Universidad de A Coruña (España). La muestra participante presenta una experiencia media ... -
Construction and Validation of the Intimate Images Diffusion Scale Among Adolescents
(2019)[Abstract] The digital age has produced changes in the way of relating between adolescents, causing the appearance of problems such as cyberbullying, addiction to social networks or the diffusion of images of personal and ... -
Creatividad e innovación en educación superior: propuesta de un modelo de predicción
(Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE), 2019)[Resumen]: La creatividad e innovación son competencias personales claves en el desarrollo de futuros profesionales y, por ello, es necesario su entrenamiento. El objetivo del trabajo es doble: conocer la opinión de los ... -
El delincuente como víctima: análisis de la victimización penitenciaria
(Dykinson, 2021) -
Development and Validation of an Adolescent Gender-Based Violence Scale (ESVIGA)
(Colegio oficial de psicología de Madrid, 2018)[Abstract] The aim of this paper is the construction of a new scale to estimate adolescent gender-based violence. The scale is specifically designed for this population and incorporates new forms of violence, such as ... -
Digital educational resources in early childhood Education
(2022)[Resumen] El impacto de las tecnologías en la población infantil de 3 a 6 años es evidente tanto en el contexto familiar como el educativo, donde los docentes asumen un rol fundamental en la selección, uso y creación de ... -
Epidemiology of injuries in Olympic-style karate competitions: systematic review and meta-analysis
(BMJ Journals, 2020)[Abstract]: Prospective cohort studies published in peer-reviewed journals and reporting injury data (ie, incidence, severity, location, type, mechanism or risk factors) among athletes participating in Olympic-style karate ... -
Escenarios formativos y competencias profesionales en la formación inicial del profesorado
(Ediciones Complutense, 2018)[Resumen] En un momento de cambios como el que estamos viviendo, las Universidades deben de tener en consideración las nuevas formas de enseñar y aprender, para que los futuros profesionales adquieran las competencias ... -
Evaluación de la vídeo-simulación como metodología docente para la entrevista en estudiantes de logopedia de la Universidad de A Coruña
(Dykinson, 2023)[Resumen] El objetivo de esta comunicación es evaluar a través de un cuestionario, en primer lugar, la satisfacción del alumnado de logopedia con el método de aprendizaje utilizado y, en segundo lugar, la utilidad percibida ... -
Evolution in the Sports Habits of Sport Sciences Students in Spain
(2020)[Resumen] El objetivo de este trabajo fue analizar la evolución de los hábitos deportivos de estudiantes españoles de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Se trata de un estudio cuantitativo, exploratorio y ... -
Una experiencia de adquisición de competencias para la vida en el programa Mentor UdC
(2023)[Resumen] La formación en la Universidad es algo más que recibir contenidos instructivos algo que, en estos momentos, está claro para todos a nivel teórico; pero que sigue siendo una deficiencia en el sistema educativo ... -
La formación del profesorado universitario para acompañar al alumnado en la orientación/gestión de la carrera
(Universidad de Valladolid, 2021-09-01)[Resumen]: Después de muchos años de desarrollo de la mentoría en el contexto de la Enseñanza Superior, es necesario reflexionar acerca del papel que estamos asumiendo como profesio-nales de la educación, vinculados ...