Browsing Investigación (FEDU) by Research Group "Estratexias de Intervención na Linguaxe Oral e Escrita"
Now showing items 1-20 of 32
-
A Follow-Up Study of Cognitive Development in Low Risk Preterm Children
(2020)[Abstract] The results of a longitudinal study on the cognitive development of one group of full-term and three groups of low risk preterm children with different gestational ages (GA) are presented. The 181 participants ... -
Actitudes e ideologías lingüísticas en la Lengua de Signos Española : creencias de las personas sordas ante la variación en su lengua
(Universidade Federal de Minas Gerais, Faculdade de Letras, 2023)[Resumen] El objetivo de este estudio es conocer las actitudes e ideologías lingüísticas de las personas sordas signantes de lengua de signos española (LSE) ante la variación en su lengua. Para conseguirlo se han analizado ... -
An exploratory study of phonological awareness and working memory differences and literacy performance of people that use AAC
(Cambridge University Press, 2010)[Abstract] Twelve cerebral palsied adolescents and young adults with complex communicative needs who used augmentative and alternative communication were studied. They were classified according to their working memory ... -
Aproximación a los parámetros de calidad en la interpretación de la lengua de signos española
(Comares Editorial, 2013-09-05)[Resumen] Este trabajo es una primera aproximación a los criterios que determinan la calidad en la interpretación de la lengua de signos española, concretamente en el ámbito de los servicios públicos. En nuestro trabajo, ... -
Clinical and Acoustic Vocal Profile in Children With Attention Deficit Hyperactivity Disorder
(The Voice Foundation, 2013-11)[Abstract] Purpose: The objective of this study was to evaluate the presence of etiologic factors, symptoms, and vocal acoustic alterations related to vocal hyperfunction in children with attention deficit hyperactivity ... -
¿Cómo evaluar e intervenir sobre la disfemia? Un análisis de percepciones de especialistas en logopedia
(Universidad Complutense de Madrid: Servicio de Publicaciones, 2023-01)[Resumen] La tartamudez se define como un trastorno de la fluidez del habla que afecta a la comunicación. Este trastorno, resulta complejo y puede suponer un importante desafío para muchos logopedas y otros profesionales. ... -
Differing attitudes toward Spanish sign languages in three Galician pre- and primary schools
(John Benjamins, 2020-04-30)[Abstract] Research into multilingual communities in Europe shows parallels between spoken languages and sign languages in relation to the influence of school and family on the origin and transformation of linguistic ... -
Diseño y validación de una escala vocal multidimensional para la detección del riesgo vocal en docentes
(Universidad Complutense de Madrid, 2022)[Resumen] En el colectivo docente es frecuente el mal uso de la voz, para preservar su salud vocal es necesario un diagnóstico precoz. El objetivo del estudio fue diseñar, según criterios de especificidad y sencillez, una ... -
Documentación de habilidades comunicativas y de lenguaje receptivo en un caso de Síndrome de Rett
(Universidad Complutense (Madrid), 2022)[Resumen] Las dificultades de las personas con síndrome de Rett (SR) para hablar y producir respuestas motoras hace de la valoración un proceso difícil, resultando necesario combinar métodos informales y adaptaciones en ... -
Hidratación combinada y efectos en la salud vocal en estudiantes de logopedia
(Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo, 2023-06)[Resumen] Objetivo: Evaluar si la hidratación combinada (sistémico y superficial) disminuye síntomas vocales y mejora la eficiencia glótica en una muestra de estudiantes de Logopedia. Material y Métodos: Estudio ... -
La implantación del Portafolio Europeo de las Lenguas en lengua de signos : desde Galicia hasta Europa
(Axac, 2015)[Resumen] El Consejo de Europa diseñó una propuesta didáctica innovadora para poner en práctica el Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (MCERL) en los centros educativos: ... -
Los informantes de un corpus de lengua de signos española: tecnológico, representativo y con portabilidad: CORALSE
(Asociación de Jóvenes Lingüistas, 2020)[Resumen]: Los informantes, además de ser participantes clave que condicionan la calidad de las muestras de habla, proporcionan el índice de representatividad en el caso de la elaboración de una herramienta lingüística ... -
La interpretación de lenguas de signos/señas en España e Hispanoamérica, periferia de la propia periferia. Introducción
(Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española, 2023-11-22)[Resumen] La importancia que ha tenido la interpretación de las lenguas de signos (o de señas) para que las comunidades sordas alcancen y disfruten de los derechos que les garantiza la legislación vigente es un hecho ... -
La interpretación educativa : ¿algo más que interpretar?
(Fundación Canaria Personas con Sordera, 2012-02)[Resumen] Una de las principales repercusiones de la “integración” del alumnado sordo en centros educativos ordinarios es el incremento paulatino, en toda España, de la incorporación de intérpretes en todos los niveles de ... -
Interrelación entre calidad, hábitos de sueño y ajuste escolar en adolescentes de un distrito urbano de Galicia
(2020)[Resumen] Fundamentos: La duración y calidad del sueño están relacionadas en los adolescentes con su estado emocional y rendimiento académico. El objetivo del estudio fue evaluar la calidad del sueño en un grupo de jóvenes ... -
La intervención de la comunicación aumentativa y alternativa en el traumatismo craneoencefálico
(Ediciones Complutense, 2018)[Resumen] Las personas que sobreviven a un traumatismo craneoencefálico (TCE) pueden presentar trastornos significativos de la comunicación que dependen del tamaño y severidad de la lesión y del nivel resultante de ... -
Intervención en estrategias sintáctico-semánticas en un caso de déftcit de atención por hiperactividad (TDAH)
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2019)[Resumen] Los problemas de aprendizaje que presentan los niños y adolescentes con TDAH entre otros son los de sintaxis poco organizada y de menor complejidad gramatical, además de una baja capacidad en comprensión ... -
Introducción a la LSE en Educación Primaria
(Axac, 2015)[Resumen] A pesar de que hoy en día podemos observar un incremento de las iniciativas para introducir la lengua de signos en algunos colegios e institutos de nuestro país, la mayoría de ellos no incorporan la LSE o la LSC ... -
Introducción a la LSE en Educación Secundaria y Bachillerato
(Axac, 2015)[Resumen] La tradicional exclusión de las lenguas de signos españolas en las enseñanzas obligatorias ha implicado que resulte imprescindible poner en práctica medidas adicionales que complementen el trabajo de los intérpretes ... -
La LSE en el Portfolio Europeo de las Lenguas : una herramienta integradora en la escuela primaria
(Real Patronato sobre Discapacidad, 2014)[Resumen] El trabajo que presentamos a continuación aborda, en primer lugar, la descripción del Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL) y el proyecto europeo en que se integra. En segundo lugar, explicaremos cómo se ha ...