El consumidor vulnerable en el mercado financiero

Not available until 2026-06-01
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/40267Collections
- Investigación (FDER) [668]
Metadata
Show full item recordTitle
El consumidor vulnerable en el mercado financieroAuthor(s)
Date
2021-05Citation
PEÑA LÓPEZ, F. El consumidor vulnerable en el mercado financiero. En: ÁLVAREZ LATA, N., PEÑA LÓPEZ, F. (eds.). Mecanismos de protección del consumidor de productos y servicios financieros: (Actas del Congreso Internacional sobre la protección del consumidor en el mercado financiero postcrisis, celebrado en la Universidad de A Coruña, 16 diciembre de 2020). Cizur Menor (Navarra): Aranzadi, 2021, pp. 23-57. ISBN: 978-84-1390-459-7, 978-84-1390-461-0.
Abstract
[Resumen]: En este trabajo se concibe al consumidor vulnerable como aquél que se encuentra en una situación más intensa de desprotección de la que le corresponde al consumidor medio. El consumidor medio es esa figura abstracta que desde hace años utiliza la jurisprudencia y la legislación europea como parámetro o marco de referencia del Derecho de consumo. Podría decirse que el consumidor medio es aquel que dicen tener en cuenta el legislador y el juez a la hora de establecer nuevas normas o de interpretar el Derecho de consumo. Un consumidor vulnerable sería, así, cualquier consumidor que, por la razón que sea, está colocado en una
situación de mayor debilidad económica con respecto al patrón o marco de referencia del Derecho de consumo: el consumidor medio.
Se consideran tres tipos de consumidores vulnerables: el “consumidor confiado e inexperto”, el consumidor perteneciente a un grupo especialmente vulnerable y el consumidor sin recursos.
El objetivo del presente capítulo es analizar la vulnerabilidad del consumidor en uno de los mercados en los que éste ha demostrado encontrarse más indefenso ante el poder estructural de los empresarios. El sector financiero, compuesto por el mercado bancario, el mercado de valores y el mercado de seguros, no sólo se caracteriza por estar formado por empresas especialmente poderosas y sofisticadas, sino también por el ofrecimiento de productos dotados de un alto nivel de abstracción y complejidad.
Keywords
Consumidores
Consumidores vulnerables
Derecho de consumo
Servicios financieros
Bancos
Bolsa
Seguros
Dereito de consumo
Servizos financeiros
Consumidores vulnerables
Derecho de consumo
Servicios financieros
Bancos
Bolsa
Seguros
Dereito de consumo
Servizos financeiros
Description
Versión publicada a través da plataforma dixital de Aranzadi (LEGALTECA)
Editor version
Rights
Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra (www.conlicencia.com; 91 702 19 70 / 93 272 04 45).
Por tanto, este libro no podrá ser reproducido total o parcialmente, ni transmitirse por procedimientos electrónicos, mecánicos, magnéticos o por sistemas de almacenamiento y recuperación informáticos o cualquier otro medio, quedando prohibidos su préstamo, alquiler o cualquier otra forma de cesión de uso del ejemplar, sin el permiso previo, por escrito, del titular o titulares del copyright.
Thomson Reuters y el logotipo de Thomson Reuters son marcas de Thomson Reuters.
Aranzadi es una marca de Thomson Reuters (Legal) Limited.
ISBN
978-84-1390-459-7 978-84-1390-461-0