Blended Methodologies for Second Language Acquisition in Early Childhood Education

Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/39456Collections
- Teses de doutoramento [2221]
Metadata
Show full item recordTitle
Blended Methodologies for Second Language Acquisition in Early Childhood EducationAuthor(s)
Directors
Bobadilla-Pérez, MaríaDate
2024Abstract
[Abstract] This proposal advocates for a paradigm shift in bilingual education in Early Childhood
Education (ECE). Grounded in extensive research, it introduces the Interaction
Protocol (IP) with four key components: Interaction, Language Learning,
Environment as Third Teacher, and Emotions and Cognition. By seamlessly
integrating language into the regular curriculum, the IP aims to address the
disconnect between content-focused language instruction and holistic language
learning. It emphasizes the importance of the teacher as a co-learner, a responsive
environment, and the correlation between emotional well-being and cognitive
readiness. The proposal draws on diverse theories, highlighting the significance of
motivation, cultural understanding, and the role of a bilingual teacher in fostering
effective language learning. The positive evaluation results underscore the success
of the IP in enhancing linguistic proficiency, confidence, and holistic development
among early learners. [Resumen]
Esta propuesta aboga por un cambio de paradigma en la educación bilingüe en la
Educación Infantil (ECE). Fundamentada en una investigación extensa, introduce el
Protocolo de Interacción (IP) con cuatro componentes clave: Interacción,
Aprendizaje del Lenguaje, Ambiente como Tercer Maestro y Emociones y Cognición.
Al integrar el lenguaje de manera fluida en el currículo regular, el IP busca abordar la
desconexión entre la instrucción de idiomas centrada en el contenido y el
aprendizaje holístico del idioma. Hace hincapié en la importancia del maestro como
co-learner, un ambiente receptivo y la correlación entre el bienestar emocional y la
preparación cognitiva. La propuesta se basa en diversas teorías, resaltando la
importancia de la motivación, la comprensión cultural y el papel de un maestro
bilingüe en fomentar un aprendizaje efectivo del idioma. Los resultados positivos de
la evaluación subrayan el éxito del IP en mejorar la competencia lingüística, la
confianza y el desarrollo holístico entre los aprendices tempranos.
Keywords
Aprendizaje del lenguaje
Educación infantil
Idioma
Competencia lingüística
Educación bilingüe
Language learning
Bilingualism
Second language
Early childhood education
Educación infantil
Idioma
Competencia lingüística
Educación bilingüe
Language learning
Bilingualism
Second language
Early childhood education
Rights
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reprodución, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En ningún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estes dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su reproducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenido