Del proceso de entrenamiento a la metodología del rendimiento en fútbol : observación del juego e interpretaciones de jugadores y entrenador

Not available until 2025-03-19
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/39402
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 España
Collections
- Teses de doutoramento [2195]
Metadata
Show full item recordTitle
Del proceso de entrenamiento a la metodología del rendimiento en fútbol : observación del juego e interpretaciones de jugadores y entrenadorAlternative Title(s)
From the training process to the football performance methodology : game observation, playersand coach interpretationsDo proceso de adestramento á metodoloxía do rendemento en fútbol: observación do xogo,interpretacións de xogadores e adestrador
Author(s)
Directors
Lopez-Alonso, VirginiaMartín Acero, Rafael (Titor)
Date
2024Abstract
[Resumen]
Comprender el comportamiento del jugador no se limita sólo a los procesos que ocurren
exclusivamente en el individuo o en el entorno, sino que implica una relación de
interdependencia entre ambos. Es limitada aún la investigación enfocada a conocer mejor
al deportista y, especialmente, a que ellos y sus entrenadores se conozcan mejor. En la
actualidad prevalecen procesos de entrenamiento que se basan en principios biológicos
y se complementan con el conocimiento de indicadores de rendimiento descriptivos de
algunos equipos de éxito. Esto no es suficiente para optimizar la intervención de
jugadores, entrenadores y equipos en su contexto, ni para avanzar en el conocimiento
metodológico propio y facilitar una optimización del rendimiento de cada deporte y
contexto. Es conocido que no suelen concordar los comportamientos observados
externamente en competición, la interpretación de lo que sucede e intención previa de
jugadores y/o entrenador. Esta tesis se propone contribuir al conocimiento y desarrollo
del proceso de entrenamiento, aplicando el método científico, hacia una Metodología del
Rendimiento Deportivo (MRD) en fútbol, mediante la implementación complementaria de
evaluaciones subjetivas y objetivas implicando una participación activa y consciente de
los jugadores y entrenador en escalas de tiempo de cambio lento. Para ello se han
realizado tres estudios. Los dos primeros, realizados en un equipo profesional de fútbol,
relacionan la observación del juego, interpretaciones de jugadores y del entrenador
respecto a los cambios de dirección de la circulación del balón y las situaciones de
finalización, respectivamente. El tercero de ellos relaciona la observación del juego con la
autoevaluación de los jugadores y co-establecimiento de objetivos en un microciclo de
entrenamiento de un equipo juvenil de fútbol. Los resultados obtenidos muestran que no
siempre la observación externa del juego se corresponde con la interpretación de como
jugadores y entrenador entienden que pueden ser eficaces, por lo que se justifica la
implementación complementaria de evaluaciones subjetivas y objetivas implicando una
participación activa y consciente de estos en escalas de tiempo de cambio lento. El
tercero de los estudios ha comprobado una optimización del rendimiento en competición
de las situaciones propuestas por los jugadores del equipo juvenil como contenidos del
microciclo de entrenamiento. [Abstract]
Understanding player behavior is not limited only to the processes that occur exclusively
in the individual or in the environment, but implies an interdependent relationship between
both. Research focused on getting to know the player better and, especially, on getting
them and their coaches to know each other better is still limited. Currently, training
processes that are based on biological principles and are complemented with knowledge
of descriptive performance indicators of some successful teams prevail. This is not
enough to optimize the intervention of players, coaches, and teams in their context, nor to
advance one's own methodological knowledge and facilitate the optimization of the
performance of each sport and context. It is known that the behaviors observed
externally in competition, the interpretation of what happens, and the previous intention of
the players and/or coach do not usually coincide. This thesis aims to contribute to the
knowledge and development of the training process, applying the scientific method,
toward a Sports Performance Methodology (MRD) in football, through the complementary
implementation of subjective and objective evaluations involving the active and conscious
participation of the players and coach on slowly changing time scales. For this, three
studies have been carried out. The first two, conducted in a professional football team,
relate the game observation, players and coach interpretations of players and the coach
about direction changes of ball circulation and finishing situations, respectively. The third
study relates the game observation with the players self-evaluation and co-establishment
of objectives in a training microcycle of a U19 football team. The results obtained show
that external observation of the game does not always correspond to the interpretation of
how players and coaches understand that they can be more effective, which is why the
complementary implementation of subjective and objective evaluations is justified,
involving their active and conscious participation in slowly changing time scales. The third
of the studies has verified an optimization of performance in the competition of the
situations proposed by the youth team players as content of the training microcycle. [Resumo]
A comprensión do comportamento do xogador non se limita só aos procesos que
ocorren exclusivamente no individuo ou no medio, senón que implica unha relación de
interdependencia entre ambos. A investigación centrada en coñecer mellor ao deportista
e, sobre todo, en conseguir que este e os seus adestradores se coñezan mellor, aínda
son limitadas. Na actualidade, prevalecen procesos de adestramento que se basean en
principios biolóxicos e que se complementan co coñecemento de indicadores descritivos
de rendemento dalgúns equipos exitosos. Isto non é suficiente para optimizar a
intervención de xogadores, adestradores e equipos no seu contexto, nin para avanzar no
coñecemento metodolóxico propio e facilitar a optimización do rendemento de cada
deporte e contexto. Sábese que non adoitan coincidir os comportamentos observados
externamente na competición, a interpretación do que acontece e a intención previa dos
xogadores e/ou adestradores. Esta tese pretende contribuír ao coñecemento e
desenvolvemento do proceso de adestramento, aplicando o método científico, cara a
unha Metodoloxía do Rendemento Deportivo (MRD) no fútbol, mediante a
implementación complementaria de avaliacións subxectivas e obxectivas que impliquen
a participación activa e consciente dos xogadores e do adestrador en escalas de tempo
que cambian lentamente. Para iso realizáronse tres estudos. Os dous primeiros,
realizados nun equipo de fútbol profesional, relacionan a observación do xogo, as
interpretacións dos xogadores e do adestrador sobre os cambios de dirección da
circulación do balón e as situacións de remate, respectivamente. O terceiro deles
relaciona a observación do xogo coa autoavaliación dos xogadores e co-establecemento
de obxectivos nun microciclo de adestramento dun equipo xuvenil de fútbol. Os
resultados obtidos mostran que a observación externa do xogo non sempre se
corresponde coa interpretación de como xogadores e entrenador entenden que poden
ser máis eficaces, polo que xustificase a realización complementaria de avaliacións
subxectivas e obxectivas, que impliquen a súa participación activa e consciente en
escalas de tempo de cambio lento. Mediante o terceiro dos estudos comprobouse unha
optimización do rendemento en competición das situacións propostas polos xogadores
do equipo xuvenil como contido do microciclo de adestramento.
Keywords
Football
Fútbol
Rendimiento deportivo
Entrenadores
Jugadores
Players
Deportistas
Fútbol
Rendimiento deportivo
Entrenadores
Jugadores
Players
Deportistas
Rights
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 España