Análisis de redes complejas del transporte marítimo en el Océano Atlántico

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Análisis de redes complejas del transporte marítimo en el Océano AtlánticoAlternative Title(s)
Complex networks analysis on the maritime transport of the Atlantic OceanAuthor(s)
Date
2019Citation
González Laxe, F., Freire Seoane, M. J., Pais Montes, C., & López Bermúdez, B. (2019). Análisis de redes complejas del transporte marítimo en el Océano Atlántico. Revista De Ciencias Sociales, 25, 42-61. https://doi.org/10.31876/rcs.v25i1.29596
Abstract
[Resumen] La globalización ha generado cambios importantes en los esquemas del transporte marítimo internacional. Por lo cual, con el objetivo de constatar las evidencias sobre los cambios de la estructura de conectividad del sistema portuario en el Océano Atlántico, durante el periodo de 2006 a 2011, en este artículo se utiliza una metodología de análisis de redes complejas. La hipótesis a contrastar es si ha existido un cambio significativo en el desplazamiento de la demanda de servicios marítimo, y por tanto, un desplazamiento de los flujos comerciales internacionales hacia las regiones situadas en el Atlántico Sur (costas de Brasil-Uruguay-Argentina y Golfo de Guinea) en este periodo. En base a la topología de red obtenida, todo parece indicar que a lo largo del período analizado, e inmediatamente posterior al inicio de la Gran Recesión, el transporte contenerizado atlántico influyente, ha basculado hacia las economías de la Costa Oeste de África de la Costa Este de Suramérica, manteniendo estos países una mayor resiliencia ante la crisis, que las economías de la ribera norte del Océano Atlántico. En conclusión, se pueden detectar importantes cambios en la estructura del tráfico transatlántico de carga marítima, y por tanto, del comercio internacional de mercancías. [Abstract] Globalization has generated important changes in international maritime transport schemes. Therefore, with the objective of verifying the evidence on the changes in the connectivity structure of the port system in the Atlantic Ocean, during the period from 2006 to 2011, this article uses a complex network analysis methodology. The hypothesis to be tested is whether there has been a significant change in the shift in the demand for maritime services, and therefore, a shift in international trade flows to the regions located in the South Atlantic (coasts of Brazil-Uruguay-Argentina and the Gulf from Guinea) in this period. Based on the network topology obtained, everything seems to indicate that throughout the analyzed period, and immediately after the start of the Great Recession, the influential Atlantic containerized transport has swung towards the West Coast of Africa’s economies of the Coast East of South America, maintaining these countries a greater resilience to the crisis, than the economies of the North Bank of the Atlantic Ocean. In conclusion, we can detecte important changes in the transatlantic structure of the maritime cargo traffic, and therefore, in
international merchandise trade.
Keywords
Conectividad
Portacontenedores
Carga general
Redes complejas
Transporte marítimo
Connectivity
Containerships
Break bulk
Complex networks
Maritime transport
Portacontenedores
Carga general
Redes complejas
Transporte marítimo
Connectivity
Containerships
Break bulk
Complex networks
Maritime transport
Rights
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
ISSN
2477-9431