Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorIglesias Cortizas, María José
dc.contributor.authorRíos de Deus, María Paula
dc.contributor.authorRodicio-García, María-Luisa
dc.date.accessioned2024-09-25T17:30:28Z
dc.date.available2024-09-25T17:30:28Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationIGLESIAS-CORTIZAS, María Josefa; RÍOS-DE-DEUS, María Paula; RODICIO-GARCÍA, María Luisa. Instrumento para identificar la percepción de los estudiantes universitarios sobre emociones que los perturban. Revista de estudios e investigación en psicología y educación, 2018, vol. 5, no 2, p. 133-141.es_ES
dc.identifier.issn2386-7418
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/39229
dc.description.abstract[Resumen] El ser humano experimenta emociones desde su nacimiento hasta la muerte que determinan la autopercepción del mundo que le rodea permitiendo establecer relaciones personales y sociales. El mundo globalizado actual ha generado un aumento del individualismo de alta competitividad, donde las emociones y sentimientos son elementos negados, lo que produce un analfabetismo emocional y la incapacidad de expresar sentimientos y emociones. El objetivo de este estudio se centra en identificar la percepción emocional de 816 estudiantes universitarios que cursan titulaciones de Ciencias de la Educación e Ingeniería Informática de la Universidad de A Coruña, mediante un cuestionario elaborado ad hoc (Percepción de las emociones). Los resultados muestran que el reconocimiento de las emociones de envidia y celos se sitúa en un nivel superior de reconocimiento, seguido de la identificación de las emociones en los demás, la vergüenza/culpa, auto-reconocimiento de emociones, seguido de la alegría, el miedo, la rabia, la ira/enfado y la tristeza. Los datos aportados por esta investigación permiten abrir puertas a otros campos relacionados con las competencias emocionales personales, académicas y profesionales, contribuyendo a la plena integración de los estudiantes universitarios en el proceso de enseñanza aprendizaje.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] The human being experiences emotions from birth to death that determine the self-perception of the world around him, allowing personal and social relationships to be established. The current globalized world has generated an increase in highly competitive individualism, where emotions and feelings are denied elements, which produces an emotional illiteracy and the inability to express feelings and emotions. The objective of this study is to identify the emotional perception of 816 university students taking degrees in Education Sciences and Computer Engineering from the University of A Coruña (Spain), through a questionnaire prepared ad hoc (Emotional Perception). The results show that the recognition of the emotions of envy and jealousy stands at a higher level of recognition, followed by the identification of emotions in others, shame / guilt, self-recognition of emotions, followed by joy, fear, anger, anger / anger and sadness. The data provided by this research allow opening doors to other fields related to personal, academic and professional emotional competences, contributing to the full integration of university students in the teaching-learning process..es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/reipe.2018.5.2.3598es_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/*
dc.subjectEmocioneses_ES
dc.subjectCompetencias emocionaleses_ES
dc.subjectEducación emocionales_ES
dc.subjectInstrumentos de evaluaciónes_ES
dc.subjectEnseñanza superiores_ES
dc.subjectEmotionses_ES
dc.subjectEmotional competenceses_ES
dc.subjectEmotional educationes_ES
dc.subjectEvaluation instrumentses_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.titleInstrumento para identificar la percepción de los estudiantes universitarios sobre emociones que los perturbanes_ES
dc.title.alternativeInstrument to identify the perception of university students about emotions thatdisturb themes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleRevista de estudios e investigación en psicología y educaciónes_ES
UDC.volume5es_ES
UDC.issue2es_ES
UDC.startPage133es_ES
UDC.endPage141es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem