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dc.contributor.authorGómez Sánchez, Tania F.
dc.contributor.authorRumbo Arcas, Begoña
dc.date.accessioned2024-09-23T11:14:39Z
dc.date.available2024-09-23T11:14:39Z
dc.date.issued2017-04-04
dc.identifier.citationGómez Sánchez T. F. y Rumbo Arcas M. B. (2017). Qué piensan los actores sociales sobre las competencias : el Grado de Educación Social. Revista Complutense de Educación, 29(3), 757-771. https://doi.org/10.5209/RCED.53831es_ES
dc.identifier.issn1988-2793
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/39173
dc.description.abstract[Resumen] La perspectiva utilitarista basada en la universidad, como un vivero de profesionales especializados, sitúa su centro de interés en las necesidades de los mercados, diseñando los planes de estudio y las titulaciones ad hoc. El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha respaldado esta perspectiva como una de las mayores preocupaciones en el proceso de convergencia de la educación superior en Europa.Sin embargo, las investigaciones y estudios sobre la adquisición de las competencias y su incidencia en el mercado laboral son escasos (Foncubierta, Perea & Siles, 2016; Aragón et al., 2015), especialmente en el contexto universitario español y desde una perspectiva pedagógica y educativa. Consecuentemente, nuestro propósito es saber si la estructura en competencias de los planes de grado ha sido un medio para favorecer la empleabilidad de egresados y egresadas. Para tal fin, hemos llevado a cabo un estudio cualitativo en el Grado de Educación Social de carácter descriptivo — fenomenológico desde la perspectiva de distintos agentes sociales. Como síntesis de los resultados se puede afirmar que el conocimiento de los agentes sociales con respecto a los cambios derivados del EEES es fundamentalmente estructural, evidenciando un cierto distanciamiento, que se traduce en un escaso conocimiento de las competencias de la titulación objeto de estudio; reivindican la necesidad de un mayor diálogo de las instituciones universitarias con la sociedad y cuanto a los aspectos que favorecen la integración laboral, ponen de manifiesto la necesidad de una mayor definición del rol profesional. Por tanto, podemos concluir que no se ha observado una toma de conciencia con respecto al valor del Grado, ni se ha evidenciado el diálogo de la institución universitaria con la sociedad. Así, las competencias no parece que se hayan instituido como el vínculo entre la enseñanza universitaria y el ámbito laboral. ámbito laboral.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] The utilitarian perspective has been based on the university as an incubator for specialized professionals. Curricula and degrees have been focused on the needs of the market. The European Higher Education Area (EHEA) has promoted the education policies which have been focused mainly in these concerns in the process of convergence of higher education. However, there are few research and studies about competences learning and labor market needs in Higher Education (Foncubierta, Perea & Siles, 2016; Aragón et al., 2015), particularly in the Spanish context and from a pedagogical and educational perspective. Consequently, our aim is to bring us closer to policy actions based on competences model as an impulse to the employability of graduates. For that purpose, we have carried out a qualitative, phenomenological and descriptive study. The information sources used were social agents. As a result, social agents have seen EHEA changes as structural transformations. This perspective is evidencing a certain distance, which translates into a lack of knowledge of the competences of the degree. They demand the need for a greater dialogue between university institutions and society, and a better definition of the professional role. Therefore, we can’t see an awareness raising about the degree value. Even more, we can’t observe a dialogue between the university and society. Thereby, the competences model is not connecting the university with the labor market. It is revealing a break between social agents and higher educational policies.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEdiciones Complutensees_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.5209/RCED.53831es_ES
dc.rightsAtribución 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectRelación universidad-empresaes_ES
dc.subjectEducación sociales_ES
dc.subjectPlanificación educativaes_ES
dc.subjectMercado laborales_ES
dc.subjectSistema sociales_ES
dc.subjectUniversity-businesses_ES
dc.subjectSocial educationes_ES
dc.subjectEducational planninges_ES
dc.subjectLabor marketes_ES
dc.subjectSocial systemses_ES
dc.titleQué piensan los actores sociales sobre las competencias : el grado de educación sociales_ES
dc.title.alternativeWhat’s the social agents thinking about the role of competencies in Higher Education? Social Education Degreees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleRevista Complutense de Educaciónes_ES
UDC.volume29es_ES
UDC.issue3es_ES
UDC.startPage757es_ES
UDC.endPage771es_ES


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