dc.contributor.author | Freire Seoane, María Jesús | |
dc.contributor.author | Pais-Montes, Carlos | |
dc.contributor.author | González-Laxe, Fernando | |
dc.date.accessioned | 2024-09-20T09:46:10Z | |
dc.date.available | 2024-09-20T09:46:10Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Freire Seoane, M. J., Pais Montes, C., & González Laxe, F. (2019). Estrategias del marketing portuario: el caso español. Cuadernos de economía: Spanish Journal of Economics and Finance, 42(118), 1-12. https://doi.org/10.32826/CUDE.V42I118.112 | es_ES |
dc.identifier.issn | 2340-6704 | |
dc.identifier.issn | 0210-0266 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/2183/39146 | |
dc.description.abstract | [Resumen]: Los puertos tradicionales han modificado sus hábitos y sus comportamientos y, actualmente, tratan de potenciar sus estrategias de marketing en un mercado global donde
existe mayor competencia, y donde cada vez se exigen nuevas infraestructuras y mayores facilidades para operar. En este artículo se describen las nuevas vías a través de las cuales se realizan las tareas de gobernanza portuaria desde el punto de vista de la promoción del marketing
portuario. Se analiza la estructura cuantitativa del caso de los puertos españoles obteniéndose
dos líneas estratégicas: el marketing orientado hacia el aumento del volumen de carga, y el
orientado hacia el aumento de la conectividad. También, se cuantifican las actuaciones de las
28 Autoridades Portuarias en torno a su apuesta en el campo del marketing, y se presentan sus
posicionamientos aplicando un análisis de componentes principales a estos índices. | es_ES |
dc.description.abstract | [Abstract]: Traditional ports have modified their patterns of behaviour, and currently they are
working on strengthening their marketing strategies aiming to address a global market, where
increasing competition, demand for new infrastructures as well as easiness to access and to
operate are the new norms. This article sets out the news ways and processes to deal with the
tasks related to port corporate governance as regards to the promotion of their marketing.
The article analyses the quantitative structures in the specific case of the Spanish Ports, from
which two strategic lines are obtained: marketing focused on increasing cargo volumes, and
marketing focused on increasing connectivity. Finally, the article also quantifies the results of
the efforts by the 28 Port Authorities on the marketing field, and presents their positioning
using an analysis of the principal components of these indices. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Elsevier España | es_ES |
dc.relation.uri | https://doi.org/10.32826/CUDE.V42I118.112 | es_ES |
dc.rights | Atribución 3.0 | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ | * |
dc.subject | Marketing portuario | es_ES |
dc.subject | Estrategias de marketing | es_ES |
dc.subject | Conectividad | es_ES |
dc.subject | Análisis de componentes principales | es_ES |
dc.subject | Ports marketing | es_ES |
dc.subject | Marketing strategies | es_ES |
dc.subject | Connectivity | es_ES |
dc.subject | Analysis of the principal components | es_ES |
dc.title | Estrategias del marketing portuario: El caso español | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
UDC.journalTitle | Cuadernos de economía | es_ES |
UDC.volume | 42 | es_ES |
UDC.issue | 118 | es_ES |
UDC.startPage | 1 | es_ES |
UDC.endPage | 12 | es_ES |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.32826/CUDE.V42I118.112 | |
UDC.coleccion | Investigación | es_ES |
UDC.departamento | Economía | es_ES |