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dc.contributor.authorFreire Seoane, María Jesús
dc.contributor.authorPais-Montes, Carlos
dc.contributor.authorGonzález-Laxe, Fernando
dc.date.accessioned2024-09-20T09:46:10Z
dc.date.available2024-09-20T09:46:10Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationFreire Seoane, M. J., Pais Montes, C., & González Laxe, F. (2019). Estrategias del marketing portuario: el caso español. Cuadernos de economía: Spanish Journal of Economics and Finance, 42(118), 1-12. https://doi.org/10.32826/CUDE.V42I118.112es_ES
dc.identifier.issn2340-6704
dc.identifier.issn0210-0266
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/39146
dc.description.abstract[Resumen]: Los puertos tradicionales han modificado sus hábitos y sus comportamientos y, actualmente, tratan de potenciar sus estrategias de marketing en un mercado global donde existe mayor competencia, y donde cada vez se exigen nuevas infraestructuras y mayores facilidades para operar. En este artículo se describen las nuevas vías a través de las cuales se realizan las tareas de gobernanza portuaria desde el punto de vista de la promoción del marketing portuario. Se analiza la estructura cuantitativa del caso de los puertos españoles obteniéndose dos líneas estratégicas: el marketing orientado hacia el aumento del volumen de carga, y el orientado hacia el aumento de la conectividad. También, se cuantifican las actuaciones de las 28 Autoridades Portuarias en torno a su apuesta en el campo del marketing, y se presentan sus posicionamientos aplicando un análisis de componentes principales a estos índices.es_ES
dc.description.abstract[Abstract]: Traditional ports have modified their patterns of behaviour, and currently they are working on strengthening their marketing strategies aiming to address a global market, where increasing competition, demand for new infrastructures as well as easiness to access and to operate are the new norms. This article sets out the news ways and processes to deal with the tasks related to port corporate governance as regards to the promotion of their marketing. The article analyses the quantitative structures in the specific case of the Spanish Ports, from which two strategic lines are obtained: marketing focused on increasing cargo volumes, and marketing focused on increasing connectivity. Finally, the article also quantifies the results of the efforts by the 28 Port Authorities on the marketing field, and presents their positioning using an analysis of the principal components of these indices.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherElsevier Españaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.32826/CUDE.V42I118.112es_ES
dc.rightsAtribución 3.0es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectMarketing portuarioes_ES
dc.subjectEstrategias de marketinges_ES
dc.subjectConectividades_ES
dc.subjectAnálisis de componentes principaleses_ES
dc.subjectPorts marketinges_ES
dc.subjectMarketing strategieses_ES
dc.subjectConnectivityes_ES
dc.subjectAnalysis of the principal componentses_ES
dc.titleEstrategias del marketing portuario: El caso españoles_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
UDC.journalTitleCuadernos de economíaes_ES
UDC.volume42es_ES
UDC.issue118es_ES
UDC.startPage1es_ES
UDC.endPage12es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.32826/CUDE.V42I118.112
UDC.coleccionInvestigaciónes_ES
UDC.departamentoEconomíaes_ES


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