Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorTolano Fierros, Eddy Jacobb
dc.contributor.authorLópez Araujo, Lorenia
dc.contributor.authorSerna Gutiérrez, Araceli
dc.contributor.authorVega Orozco, Saúl Ignacio
dc.date.accessioned2024-09-17T15:01:22Z
dc.date.available2024-09-17T15:01:22Z
dc.date.issued2024-05-01
dc.identifier.citationTolano, E.J.; López, L.; Serna, A.; Vega, S.I. (2024). Análisis de la motivación por la clase de Educación Física en escolares de nivel primaria. Sportis Sci J, 10 (2), 401-416 https://doi.org/10.17979/sportis.2024.10.2.10679es_ES
dc.identifier.issn2386-8333
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/39090
dc.description.abstract[Resumen] El tipo de motivación por la clase de Educación Física resulta de las experiencias y vivencias que los escolares reciban de ella. El objetivo del estudio es analizar los tipos de motivación que presentan los escolares por la clase de Educación Física en primaria. Para ello, se ha utilizado un estudio tipo descriptivo de corte transversal. La muestra fue de 206 participantes con un promedio de edad de 10.2 ± 0.93 años, distribuidos entre cinco planteles en grupos de quinto y sexto grado. El instrumento utilizado es CMEF. Los resultados mostraron que los escolares presentan niveles altos de motivación intrínseca y regulación identificada (88.3 % y 82.6% respectivamente), la regulación introyectada y regulación externa presentaron niveles medios (52.9% y 73.8% respectivamente), mientras que la desmotivación mostró niveles bajos (37.4%). Se aplicó el estadístico de chi cuadrado, resultando p< 0.05 en la motivación intrínseca, regulación externa y desmotivación, por tanto, existe relación entre las variables categóricas, es decir, la escuela si influye en estos tipos de motivación. En la regulación identificada y la regulación introyectada dio p> 0.05, por lo que no existe relación entre las variables categóricas, es decir, la escuela no influye en este tipo de motivaciones. En conclusión, este estudio encontró que los escolares mantienen un nivel de motivación de tipo intrínseco, lo cual conlleva a determinar que están satisfechos con las clases de Educación Física que están recibiendo en los respectivos planteles educativos, donde predomina el entusiasmo por participar en las actividades propias de la clase.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] The type of motivation for Physical Education class results from the experiences that students receive from it. The objective of the study is to analize the types of motivation that students have for Physical Education class in primary school. For this, a descriptive cross-sectional study has been used. The sample was 206 participants with an average age of 10.2 ± 0.93 years, distributed among five schools in fifth and sixth grade groups. The instrument used is CMEF. The results showed that students present high levels of intrinsic motivation and identified regulation (88.3% and 82.6% respectively), introjected regulation and external regulation presented medium levels (52.9% and 73.8% respectively), while amotivation showed low levels (37.4%). The chi square statistic was applied, resulting in p< 0.05 in intrinsic motivation, external regulation and amotivation, therefore, there is a relationship between the categorical variables, that is, the school does influence these types of motivation. In the identified regulation and the introjected regulation it gave p> 0.05, so there is no relationship between the categorical variables, that is, the school does not influence this type of motivations. In conclusion, this study found that students maintain a level of intrinsic motivation, which leads to determining that they are satisfied with the Physical Education classes they are receiving in the respective educational establishments, where enthusiasm for participating in activities predominates, typical of the class.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/sportis.2024.10.2.10679es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectMotivaciónes_ES
dc.subjectEducación físicaes_ES
dc.subjectEscolareses_ES
dc.subjectPrimariaes_ES
dc.subjectMotivationes_ES
dc.subjectPhysical educationes_ES
dc.subjectStudentses_ES
dc.subjectPrimaryes_ES
dc.titleAnálisis de la motivación por la clase de Educación Física en escolares de nivel primariaes_ES
dc.title.alternativeAnalysis of motivation for Physical Education class in primary school studentses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem