Asociación entre la importancia de la Educación Física y la ansiedad físico social en España
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/38961
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Asociación entre la importancia de la Educación Física y la ansiedad físico social en EspañaTítulo(s) alternativo(s)
Association between the importance of Physical Education and physical-social anxiety in SpainData
2024-09-01Resumo
[Resumen]
La ansiedad físico social (AFS) es un trastorno cada vez más frecuente en la
adolescencia que perjudica la salud mental. A su vez, la Educación Física (EF) puede
desempeñar un papel importante en la reducción de la AFS al proporcionar a los
estudiantes un entorno donde puedan participar en actividad física, mejorar su concepto
físico, desarrollar habilidades sociales y optimizar su bienestar. El objetivo esconocer si
existe relación entre la importancia que las personas le asignan a la EF y su nivel de
AFS en estudiantes de EF en España. Para ello, estudiantes de EF españoles entre 12-14
años fueron encuestados a través de la Escala de AFS (SPAS-7) y la escala unifactorial
para la valoración de la importancia de la EF. Los resultados mostraron que la
correlación entre ambas variables es inversa y significativa (p<0,01), siendo más
evidente en chicas que en chicos. La ansiedad físico-social de adolescentes españoles
disminuye conforme aumenta la importancia atribuida a la EF, sobre todo en chicas.
Sería relevante concienciar a la población de la importancia de la EF sobre la AFS en la
adolescencia para contribuir a la mejora de la salud mental. [Abstract]
Physical-social anxiety (PSA) is an increasingly common disorder in adolescence that is
detrimental to mental health. In turn, Physical Education (PE) can play an important
role in reducing PSA by providing students with an environment where they can
participate in physical activity, improve their physical self-esteem, develop social skills
and optimize their well-being. The objective was to find out if there is a relationship
between the importance that people assign to PE and their level of PSA in PE students
in Spain. To do this, Spanish PE students between 12-14 years old were surveyed using
the PSA Scale (SPAS-7) and the unifactorial scale for the assessment of the importance
of PE. The results showed that the correlation between both variables is inverse and
significant (p<0.01), being more evident in girls than in boys. The physical-social
anxiety of Spanish adolescents decreases as the importance attributed to PE increases,
especially in girls. It would be important to raise awareness among the population about
the importance of physical activity over physical activity in adolescence to contribute to
improving mental health.
Palabras chave
Educación física
Ansiedad física y social
Adolescentes
Estudiantes
Physical Education
Physical and social anxiety
Adolescents
Students
Ansiedad física y social
Adolescentes
Estudiantes
Physical Education
Physical and social anxiety
Adolescents
Students
Versión do editor
Dereitos
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
ISSN
2386-8333