dc.contributor.author | Novales, Margarita | |
dc.contributor.author | Orro, Alfonso | |
dc.contributor.author | Pérez-López, José-Benito | |
dc.contributor.author | Feal García, Jorge | |
dc.contributor.author | Bugarín, M. R. | |
dc.date.accessioned | 2024-06-25T18:16:03Z | |
dc.date.available | 2024-06-25T18:16:03Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Novales, M., Orro, A., Pérez-López, J.-B., Feal García, J., Bugarin, M. R. (2021). Análisis de la variación de la demora en parada en condiciones meterorológicas adversas. En H. Gonzalo Orden, M. Rojo Arce (eds.), R-evolucionando el transporte: XIV Congreso de Ingeniería del Transporte. Universidad de Burgos 6, 7 y 8 de julio 2021, p. 3309-3324. ISBN 9788418465123. https://doi.org/10.36443/9788418465123 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/2183/37389 | |
dc.description.abstract | [Resumen:] El Bus Lost Time (BLT) o tiempo perdido por el autobús se define como el tiempo transcurrido desde que el autobús abre las puertas hasta que embarca la primera persona. Este concepto se incluye en la tercera edición del Transit Capacity and Quality of Service Manual para estaciones de autobús semirrápido (Bus Rapid Transit, BRT) con tres zonas de detención, pero no se considera para paradas de autobús regular en ningún caso. En esta ponencia se presentan valores de BLT para paradas de autobús convencional, mostrando la influencia que la lluvia tiene en este parámetro. En concreto, se mostrará que los aumentos de BLT por efecto de la lluvia son mayores que los que se producen para tiempo seco cuando se utiliza la segunda posición de detención en una parada doble. Los datos utilizados se han tomado mediante medidas realizadas por una persona in situ, distinguiendo diferentes niveles de intensidad de lluvia fácilmente identificables a través del comportamiento de los viandantes. Se ha realizado un tratamiento estadístico de los datos para determinar el ajuste a distribuciones estadísticas estándar (normal y lognormal) así como para confirmar que las diferencias obtenidas en los valores de BLT son significativas. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Esta ponencia forma parte del proyecto “Paradas, transbordos y reserva de plataforma. Análisis experimental y modelización de su influencia en sistemas de autobús (IMPROVEBUS)”, de referencia RTI2018-097924-B-I00, cofinanciado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (ERDF). | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Burgos | es_ES |
dc.relation.uri | https://doi.org/10.36443/9788418465123 | es_ES |
dc.subject | Autobuses | es_ES |
dc.subject | Tiempo perdido | es_ES |
dc.subject | BLT | es_ES |
dc.subject | Embarque | es_ES |
dc.subject | Estaciones de autobús semirrápido | es_ES |
dc.subject | BRT | es_ES |
dc.subject | Paradas de autobuses | es_ES |
dc.subject | Distribución estadística normal | es_ES |
dc.subject | Distribución estadística lognormal | es_ES |
dc.subject | Análisis estadístico | es_ES |
dc.title | Análisis de la variación de la demora en parada en condiciones meterorológicas adversas | es_ES |
dc.type | conference output | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
UDC.startPage | 3309 | es_ES |
UDC.endPage | 3324 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.36443/9788418465123 | |
UDC.conferenceTitle | Congreso de Ingeniería del Transporte (14º. 2021. Burgos) | es_ES |
UDC.coleccion | Investigación | es_ES |
UDC.departamento | Enxeñaría Civil | es_ES |
UDC.grupoInv | Grupo de Ferrocarrís e Transportes (FERROTRANS) | es_ES |
UDC.institutoCentro | CITEEC - Centro de Innovación Tecnolóxica en Edificación e Enxeñaría Civil | es_ES |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/RTI2018-097924-B-I00/ES/PARADAS, TRANSBORDOS Y RESERVA DE PLATAFORMA. ANALISIS EXPERIMENTAL Y MODELIZACION DE SU INFLUENCIA EN SISTEMAS DE AUTOBUS | es_ES |