Rendimiento académico, valoración del docente e interacción alumno-profesor en la docencia online frente a presencial
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/36086Colecciones
- GI-GREFIN - Artigos [75]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
Rendimiento académico, valoración del docente e interacción alumno-profesor en la docencia online frente a presencialTítulo(s) alternativo(s)
Academic performance, teacher assessment and student-teacher interaction in online versus face-to-face teachingFecha
2023Cita bibliográfica
Fernández-Castro, A., Sánchez-Cabrero, R., Hussein, Y. (2023). Rendimiento académico, valoración del docente e interacción alumno-profesor en la docencia online frente a presencial. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 17(2), e1583. https://doi.org/10.19083/ridu.2023.1583
Resumen
[Resumen]: Introducción: el cambio de entorno de aprendizaje, de presencial a online, provocado por la pandemia del coronavirus
SARS-COV2 en el ámbito universitario de Singapur tuvo impacto en el rendimiento académico, la valoración del docente y la
interacción alumno-profesor. Objetivo: evaluar el impacto del cambio de entorno de aprendizaje en el rendimiento académico,
la valoración del docente y la interacción alumno-profesor, Método: se compararon las calificaciones y las encuestas de
evaluación de 282 estudiantes de dos cohortes que en el año 2020 cursaron de forma consecutiva formación universitaria
presencial y online. Resultados: los resultados muestran diferencias en el rendimiento académico, pero no así la valoración
del docente y la interacción alumno-profesor. Discusión: es posible mantener una calidad educativa óptima sin alterar la
valoración del docente y la interacción alumno-profesor, tanto en la modalidad online como presencial, pero es necesario
presentar un método de evaluación coherente con la modalidad utilizada. [Abstract]: Introduction: the change in the learning environment, from face-to-face to online, caused by the SARS-COV2 coronavirus
pandemic in the Singapore university environment had an impact on academic performance, teacher assessment and
student-teacher interaction. Objective: to evaluate the impact of the change in the learning environment on academic
performance, teacher assessment and student-teacher interaction. Method: the grades and evaluation surveys of 282
students from two cohorts who studied in 2020 were compared consecutively face-to-face and online university training.
Results: the results show differences in academic performance, but not the teacher’s assessment and student-teacher
interaction. Discussion: it is possible to maintain an optimal educational quality without altering the teacher’s assessment and the student-teacher interaction, both in the online
and face-to-face modes, but it is necessary to present an
evaluation method consistent with the modality used.
Palabras clave
Educación a distancia
Evaluación online
COVID-19
Valoración del docente
Interacción alumno-profesor
Rendimiento académico
Long distance education
Online evaluation
Teacher assessment
Student-teacher interaction
Academic performance
Evaluación online
COVID-19
Valoración del docente
Interacción alumno-profesor
Rendimiento académico
Long distance education
Online evaluation
Teacher assessment
Student-teacher interaction
Academic performance
Versión del editor
Derechos
Atribución 4.0 Internacional
ISSN
2223-2516