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dc.contributor.advisorSouto Camba, Sonia
dc.contributor.authorSilva Corral, Claudia
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Facultade de Fisioterapiaes_ES
dc.date.accessioned2023-11-08T07:06:12Z
dc.date.available2023-11-08T07:06:12Z
dc.date.issued2023-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/34094
dc.description.abstract[Resumen] Descripción de la experiencia: La Escoliosis Idiopática Adolescente (EIA) es una condición médica caracterizada por una deformidad tridimensional de la columna vertebral, que actualmente afecta al 1-3% de la población entre 10 y 16 años. En el abordaje de las curvas leves a moderadas, es decir, aquellas inferiores a 40º, se emplea un enfoque conservador que incluye el uso de dispositivos ortopédicos y la fisioterapia. En el Hospital Materno-Infantil Teresa Herrera de A Coruña (HMITH), lugar donde se lleva a cabo este proyecto, se ofrece un tratamiento de 4 sesiones de fisioterapia para los pacientes con EIA. Con este proyecto de Aprendizaje y Servicio (ApS), se pretende extender la duración del tratamiento adaptándonos a los recursos humanos y materiales disponibles. Para lograrlo, se implementará un plan educativo dirigido a los pacientes y sus familias, brindándoles información detallada sobre la EIA y fomentando su participación activa y autónoma dentro del tratamiento. Objetivos: Potenciar el tratamiento realizado actualmente en el HMITH aplicando estrategias de educación terapéutica y fomentando la autonomía y la participación activa de los pacientes. Desarrollo de la experiencia: El proyecto se implementó a través de un programa de intervención que constó de 5 sesiones. En la primera sesión, se presentó el plan educativo y se proporcionaron las correcciones posturales específicas para cada caso. Tras esta sesión, los pacientes tuvieron cuatro semanas de trabajo autónomo donde practicaron y consolidaron las pautas presentadas para integrarlas en su vida diaria. Posteriormente, los pacientes asistieron a 4 sesiones presenciales adicionales, donde se llevaron a cabo Ejercicios Terapéuticos Específicos para Escoliosis (ETEE) basados en el método Schroth, combinados con otros métodos y técnicas. Resultados de la experiencia: Tras su participación en el programa, los pacientes han referido mejoras en la Capacidad Vital (CV) y en la percepción de tensión muscular. Los cambios en los grados de curvatura escoliótica no han resultado significativos. Conclusiones: Este proyecto ha permitido tener una primera toma de contacto con la realidad del futro profesional, adquirir las competencias del grado y ofrecer un servicio a la comunidad.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Description of the experience: Adolescent Idiopathic Scoliosis (AIS) is a medical condition characterized by a three-dimensional deformity of the spine, currently affecting 1-3% of the population between 10 and 16 years old. For the management of mild to moderate curves, defined as those below 40°, a conservative approach involving the use of orthopedic devices and physiotherapy is employed. At the Hospital Materno-Infantil Teresa Herrera (HMITH), where this project is being carried out, a 4-session physiotherapy treatment is offered to patients with AIS. With this Service-Learning (ApS) project, the aim is to extend the duration of the treatment by adapting to the available human and material resources. To achieve this, an educational plan targeting patients and their families will be implemented, providing them with detailed information about AIS and promoting their active and autonomous participation within the treatment. Objective: To enhance the current treatment carried out at HMITH through the implementation of therapeutic education strategies, as well as fostering patients' autonomy and active participation. Development of the experience: The project was implemented through an intervention program consisting of 5 sessions. In the first session, the educational plan was presented, and specific postural corrections were provided for each case. Following this initial session, the patients had a 4-week period of autonomous work in which they practiced and consolidated the guidelines presented to integrate them into their daily lives. Subsequently, the patients attended 4 additional face-to-face sessions, during which Specific Therapeutic Exercises for Scoliosis (ETEE) based on the Schroth method, combined with other methods and techniques, were performed. Results of the experience: After participating in the program, patients reported improvements in Vital Capacity (VC) and muscle tension perception. However, changes in the degrees of scoliotic curvature were not significant. Conclusions: This project has provided an opportunity to have a first contact with the reality of the future profession, as well as to acquire the competencies of the degree and offer a service to the community.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] Descrición da experiencia: A Escoliose Idiopática Adolescente (EIA) é una condición médica caracterizada por una deformidade tridimensional da columna vertebral, que afecta actualmente ao 1-3% da poboación entre os 10 e os 16 anos. A abordaxe das curvas leves e moderadas, é dicir, daquelas inferior a 40º, empléase un enfoque conservador que inclúe o uso de dispositivos ortopédicos e a fisioterapia. No Hospital Materno-Infantil Teresa Herrera da Coruña (HMITH), lugar onde se leva a cabo este proxecto, ofrécese un tratamento de 4 sesións de fisioterapia para os pacientes con EIA. Con este proxecto de Aprendizaxe e Servicio (ApS), preténdese estender a duración do tratamento, adaptándonos aos recursos humanos e materiais dispoñibles. Para logralo, implementarase un plan educativo dirixido aos pacientes e as súas familias, brindándolles información detallada sobre a EIA e fomentando a súa participación activa e autónoma dentro do tratamento. Obxectivo: Potenciar o tratamento levado a cabo actualmente no HMITH mediante a implementación de estratexias de educación terapéutica, así como fomentando a autonomía e a participación activa dos pacientes. Desenvolvemento da experiencia: O proxecto implementouse a través dun programa de intervención que constou de 5 sesións. Na primeira sesión, presentouse o plan educativo e proporcionáronse as correccións posturais específicas para cada caso. Despois desta sesión inicial, os pacientes tiveron un período de 4 semanas de traballo autónomo no cal practicaron e consolidaron as pautas presentadas para integralas na súa vida diaria. Posteriormente, os pacientes asistiron a 4 sesións presenciais adicionais, onde se levaron a cabo Exercicios Terapéuticos Específicos para Escoliose (ETEE), baseados no método Schroth, combinados con outros métodos e técnicas. Resultados da experiencia: Tras a súa participación no programa, os pacientes refiren melloras na Capacidade Vital (CV) e na súa percepción de tensión muscular. Os cambios nos grados de curvatura escoliótica nos resultaron significativos. Conclusións: Este proxecto brindou a oportunidade de ter una primeira toma de contacto coa realidade do futuro profesional, así como de adquirir as competencias do grado e ofrecer un servicio á comunidade.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenidoes_ES
dc.subjectEscoliosis idiopática adolescentees_ES
dc.subjectTrabajo autónomoes_ES
dc.subjectEducación en saludes_ES
dc.subjectAdolescent idiopathic scoliosises_ES
dc.subjectAutonomous workes_ES
dc.subjectHealth educationes_ES
dc.subjectEscoliose idiopática adolescentees_ES
dc.subjectTraballo autónomoes_ES
dc.subjectEducación en saúdees_ES
dc.titleImplementación de un programa de fisioterapia basado en el fomento del trabajo autónomo en pacientes con escoliosis idiopática adolescente: un proyecto de aprendizaje y servicioes_ES
dc.title.alternativeImplementation of a physiotherapy program based on autonomous work promote in patients with adolescent idiopathic scoliosis: a service-learning projectes_ES
dc.title.alternativeImplementación dun programa de fisioterapia baseado no fomento do traballo autónomo en pacientes con escoliose idiopática adolescente: un proxecto de aprendizaxe e servicioes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.traballosTraballo fin de grao (UDC.FCS). Fisioterapia. Curso 2022/2023.es_ES


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