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dc.contributor.authorSilva Piñeiro, Roberto
dc.date.accessioned2023-10-10T14:13:03Z
dc.date.available2023-10-10T14:13:03Z
dc.date.issued2023-09-01
dc.identifier.citationSilva Piñeiro, R. (2023). Consecuencias judiciales de lesiones en instalaciones deportivas murales y opinión docente sobre seguridad en escalada escolar. Sportis Sci J, 9 (3), 439-466 https://doi.org/10.17979/sportis.2023.9.3.9636es_ES
dc.identifier.issn2386-8333
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/33715
dc.description.abstract[Resumen] La prevención en el ámbito escolar y deportivo abarca una pluralidad de fuentes y factores presentes en los centros educativos e instalaciones deportivas. Pese a que el espacio de mayor siniestralidad es el patio y la propia cancha deportiva, son también destacados los accidentes en centros escolares o deportivos que implican estructuras murales, tanto en interior como exterior. Cualquier recinto o edificio, máxime cuando esté dedicado a una utilización formativa, deportiva o lúdica, debería estar sometido a una evaluación periódica, tanto por sus responsables directos, como de los propietarios. Se empleó una metodología combinada, de revisión no sistemática y observacional. Para ello, se realizó una búsqueda jurídica desde 1998-2023 en el Centro de Documentación Judicial del Consejo General del Poder Judicial de las sentencias sobre accidentes en instalaciones murales escolares y deportivas; a la par también se envió un cuestionario sobre seguridad y gestión de riesgo para conocer la opinión del profesorado de educación primaria y secundaria en actividades de trepa-escalada. Se localizaron 10 condenas que cumplían los criterios necesarios, relativas sobre todo de accidentes, habitualmente con indemnización por daños. Se concluye que la mayoría de lesiones no intencionadas en el ámbito escolar y deportivo en instalaciones murales deportivas y escolares, no son graves. La jurisprudencia existente, centrada en rocódromos y pistas de pádel, advierte que se debe mejorar la gestión y mantenimiento de las paredes para evitar reclamaciones. En esta línea, el profesorado de educación primaria y secundaria participante en el estudio se queja de que la falta y escaso mantenimiento de sus instalaciones de trepa- escalada, así como de adecuada formación y recursos para un mejor control de uso. En general, son partidarios de compartir parcialmente la gestión de riesgos con el alumnado, evitando situaciones de riesgo alto o fuera de control.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Prevention in the school and sports environment encompasses a plurality of sources and factors present in schools and sports facilities. Although the area with the highest accident rate is the playground and the sports field itself, there are also accidents in schools and sports centres involving wall structures, both indoors and outdoors. Any site or building, especially when it is used for educational, sporting or recreational purposes, should be subject to periodic evaluation, both by those directly responsible for it and by the owners. A combined methodology of non-systematic and observational review was used. To this end, a search was carried out from 1998-2023 in the Judicial Documentation Centre of the General Council of the Judiciary for judgements on accidents in school and sports facilities; at the same time, a questionnaire on safety and risk management was also sent out to find out the opinion of primary and secondary school teachers in climbing activities. Ten convictions were found that met the necessary criteria, mainly relating to accidents, usually with compensation for damages. It is concluded that the majority of unintentional injuries in the school and sports environment in school and sports wall facilities are not serious. Existing case law, focusing on climbing walls and paddle tennis courts, warns that the management and maintenance of walls must be improved to avoid claims. In this line, the primary and secondary school teachers participating in the study complain about the lack and poor maintenance of their climbing facilities, as well as the lack of adequate training and resources for better control of use. In general, they are in favour of partially sharing risk management with pupils, avoiding high- risk or out-of-control situations.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruña, Servizo de Publicaciónses_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/sportis.2023.9.3.9636es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)es_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
dc.subjectRiesgoses_ES
dc.subjectJurisprudenciaes_ES
dc.subjectParedes_ES
dc.subjectEquipamientoes_ES
dc.subjectLesioneses_ES
dc.subjectEscaladaes_ES
dc.subjectRiskses_ES
dc.subjectJurisprudencees_ES
dc.subjectWalles_ES
dc.subjectEquipmentes_ES
dc.subjectInjurieses_ES
dc.subjectClimbinges_ES
dc.titleConsecuencias judiciales de lesiones en instalaciones deportivas murales y opinión docente sobre seguridad en escalada escolares_ES
dc.title.alternativeLegal consequences of injuries in wall sports facilities and teachers views on school climbing safetyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.date.updated2023-10-09T15:47:29Z
UDC.journalTitleSportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricityes_ES
UDC.volume9es_ES
UDC.issue3es_ES
UDC.startPage439es_ES
UDC.endPage466es_ES
dc.identifier.doi10.17979/sportis.2023.9.3.9636


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