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Gestión de energía, mediante control predictivo, de un vehículo de pila de combustible
dc.contributor.author | Ruiz Sicilia, Álvaro | |
dc.contributor.author | Escachx Estévez, Bryan | |
dc.contributor.author | Costa-Castelló, R. | |
dc.date.accessioned | 2023-10-09T07:55:50Z | |
dc.date.available | 2023-10-09T07:55:50Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Ruiz Sicilia, A., Escachx Estévez, B., Costa-Castelló, R. 2023. Gestión de energía, mediante control predictivo, de un vehículo de pila de combustible. XLIV Jornadas de Automática, 358-363. https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498609.358 | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978‐84‐9749‐860‐9 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/2183/33632 | |
dc.description.abstract | [Resumen] En este trabajo se propone el uso del Control Predictivo (MPC) para resolver el problema de la gestión de energía en un vehículo híbrido en un entorno industrial. En concreto, se propone un controlador para un sistema híbrido de tracción compuesto por una pila de combustible de hidrógeno y una batería. Los objetivos de control son, además de proporcionar la potencia demandada por el motor, mejorar la eficiencia energética del sistema y prolongar la vida útil de sus componentes. Por otro lado, se consideran las restricciones que suponen los limites físicos del sistema real. Finalmente, se presentan los resultados en simulación del controlador de un modelo del sistema real donde se pretende implementar el controlador. | es_ES |
dc.description.abstract | [Abstract] This paper proposes the use of Predictive Control (MPC) to solve the problem of energy management in a hybrid vehicle in an industrial environment. Specifically, a controller for a hybrid drive system consisting of a hydrogen fuel cell and a battery is proposed. The control objectives are, in addition to providing the power demanded by the motor, to improve the energy efficiency of the system and prolong the useful life of its components. On the other hand, the restrictions that suppose the physical limits of the real system are considered. Finally, the simulation results of the controller of a model of the real system where the controller is intended to be implemented are presented. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Ministerio de Ciencia e Innovación; PID2021-126001OB-C31 | es_ES |
dc.description.sponsorship | Ministerio de Ciencia e Innovación; TED2021-129927B-I00 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidade da Coruña. Servizo de Publicacións | es_ES |
dc.relation.uri | https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498609.358 | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ | * |
dc.subject | Vehículo híbrido | es_ES |
dc.subject | Pila de combustible para aplicaciones de automoción | es_ES |
dc.subject | Sistemas energéticos | es_ES |
dc.subject | Control predictivo y óptimo | es_ES |
dc.subject | Vehículos eléctricos y solares | es_ES |
dc.subject | Hybrid and alternative drive vehicles | es_ES |
dc.subject | Fuel cells for automotive applications | es_ES |
dc.subject | Energy systems | es_ES |
dc.subject | Model predictive and optimization-based control | es_ES |
dc.subject | Electric and solar vehicles | es_ES |
dc.title | Gestión de energía, mediante control predictivo, de un vehículo de pila de combustible | es_ES |
dc.title.alternative | Model Predictive Control for energy management in fuel cell vehicles | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_ES |
dc.rights.access | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
UDC.startPage | 358 | es_ES |
UDC.endPage | 363 | es_ES |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498609.358 | |
UDC.conferenceTitle | XLIV Jornadas de Automática | es_ES |