• Control inteligente para optimizar la extracción de potencia y reducir vibraciones en sistemas eólicos offshore 

      Muñoz Palomeque, Eduardo; Sierra García, Jesús Enrique; Santos, Matilde (Universidade da Coruña. Servizo de Publicacións, 2023)
      [Resumen] En esta investigación se analiza el desempeño de una estrategia de control híbrida en la región de seguimiento del punto de máxima potencia (MPPT), y el efecto en la reducción de vibraciones estructurales en un ...
    • Control longitudinal de un vehículo mediante aprendizaje por refuerzo profundo 

      Barreno Herrera, Felipe; Santos, Matilde; Romana, Manuel (Universidade da Coruña. Servizo de Publicacións, 2023)
      [Resumen] Este artículo presenta un sistema inteligente para el control longitudinal de un vehículo mediante aprendizaje por refuerzo profundo basado en la influencia de la curvatura de la carretera. El sistema inteligente ...
    • Detección de fallos en aerogeneradores flotantes mediante redes neuronales usando OpenFAST 

      Galeote, Ignacio; Aimara Andrade, Bryan Alexander; Esteban, Segundo; Santos, Matilde (Universidade da Coruña. Servizo de Publicacións, 2023)
      [Resumen] Uno de los principales problemas de la energía eólica es el de la continuidad en la producción, exacerbado en el caso de la tecnología flotante dada la complejidad añadida de las circunstancias ambientales. Dada ...
    • Diseño de formas aerodinámicas de las palas de aerogeneradores mediante algoritmos genéticos: una primera aproximación 

      Radi, Jinane; Djebli, Abdelouahed; Sierra García, Jesús Enrique; Santos, Matilde (Universidade da Coruña. Servizo de Publicacións, 2023)
      [Resumen] El objetivo principal en el diseño de las palas de aerogeneradores es el uso de perfiles aerodinámicos adecuados para aumentar el rendimiento aerodinámico y disminuir el coste de la energía. El objetivo de esta ...
    • Diseño de un control de velocidad mediante redes neuronales y algoritmos genéticos para vehículos autónomos 

      Argente-Mena, Javier; Santos, Matilde; Sierra García, Jesús Enrique (Universidade da Coruña. Servizo de Publicacións, 2023)
      [Resumen] Los Vehículos Autónomos Guiados (AGV) son cada vez más populares en lo que a logística interna de las fábricas se refiere debido a su capacidad para transportar cargas pesadas y su alto grado de autonomía. No ...
    • Entorno PIL para la validación de controladores de turbinas eólicas basados en IEC-61131 

      Martínez-Inchusta, Alberto; Sierra García, Jesús Enrique; Santos, Matilde; Leija, Lorenzo (Universidade da Coruña. Servizo de Publicacións, 2023)
      [Resumen] Cada día los sistemas de control son más complejos; los controladores de turbinas eólicas son un claro ejemplo de ello. Esto conlleva una demanda creciente de nuevas técnicas de verificación y validación que ...
    • Modelado, simulación y control remoto de robot de 2GL en redes 5G 

      Peñacoba, Mario; Sierra Garcí, Jesús Enrique; Santos, Matilde; Leija, Lorenzo (Universidade da Coruña. Servizo de Publicacións, 2023)
      [Resumen] En este artículo se presenta el modelado y control de un robot de dos grados de libertad mediante diferentes metodologías como el regulador Proporcional-Integral-Derivativo (PID) y la linealización por realimentación ...
    • Primera aproximación al modelado y control de tráfico 

      Ortiz, Miguel; Santos, Matilde; Romana García, Manuel (Universidade da Coruña. Servizo de Publicacións, 2023)
      [Resumen] España posee 17.021 km de vías de alta capacidad, autovías y autopistas, y en torno al 95% del transporte por mercancías se realiza por carretera, gran parte por este tipo de vías. Estos vehículos pesados son a ...
    • Sistema borroso para el soporte de la envolvente de velocidad de una aeronave 

      Plaza Alonso, Elías; Santos, Matilde; Sierra García, Jesús Enrique (Universidade da Coruña. Servizo de Publicacións, 2023)
      [Resumen] Este artículo presenta un sistema inteligente basado en lógica borrosa para automatizar acciones de piloto de un avión comercial en las diferentes fases de vuelo a la hora de adecuar la envolvente de velocidad y ...