• Diseño de prácticas de control virtuales con MatLab y Factory I/O 

      Michelena, Álvaro; Casteleiro-Roca, José-Luis; Jove, Esteban; Quintián, Héctor; Zayas-Gato, Francisco; Calvo-Rolle, José Luis (Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruña, 2022)
      [Resumen] Debido a la evolución de la educación, y en el contexto actual, se hace necesario realizar una adaptación de la planificación educativa hacia un nuevo escenario. Esta nueva planificación conlleva, entre otros, ...
    • Motivar el emprendimiento universitario a través del aprendizaje-servicio 

      Gago-Cortés, Carmen; Calvo, Nuria; Barros-Campello, Esther (Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruña, 2022)
      [Resumen] El sistema educativo actual ofrece una formación especializada en competencias profesionales para dirigir nuevas empresas que los estudiantes, en muchas ocasiones, no utilizan por falta de motivación emprendedora. ...
    • A influencia de facer os criterios de avaliación públicos en materias vinculadas ao Grao de Enxeñaría en Informática 

      Fernández-Blanco, Enrique; Fernández-Lozano, Carlos; Rivero, Daniel (Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruña, 2022)
      [Resumo] Unha das queixas máis frecuentemente realizadas polos estudantes ao longo dos anos sempre está referida coa avaliación dos traballos e prácticas. O método de corrección e puntuación percíbese habitualmente por ...
    • A divulgación científica como medio de achegar a UDC á sociedade: pistas para entender o contexto bélico na Ucraína dende a perspectiva da economía enerxética 

      DeLlano-Paz, Fernando (Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruña, 2022)
      [Resumo] A divulgación científica permite achegar a universidade e o seu potencial de coñecemento científico (tamén nas ciencias sociais) ao resto da cidadanía. O concepto de divulgación científica baseáse na conxunción ...
    • Desarrollo de competencias en visión artificial utilizando estrategias de aprendizaje cooperativo multiespecialidad con estudiantes de TFG 

      Ramos, Lucía; Moura, Joaquim de; Ortega Hortas, Marcos; Novo Buján, Jorge (Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruña, 2022)
      [Resumen] Los nuevos paradigmas derivados de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior conllevan un incremento importante en el uso de metodologías activas centradas en el desarrollo de competencias, ...
    • Análise de artefactos culturais mediante aprendizaxe colaborativa no grao de Educación Social 

      Rego-Agraso, Laura; Ríos-de-Deus, María-Paula; Mosquera-González, María-José; Rodicio-García, María-Luisa (Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruña, 2022)
      [Resumo] No contexto da asignatura do Grao en Educación Social denominada Dinámicas de comunicación e colaboración na acción socioeducativa, preséntase o deseño didáctico correspondente á experiencia de análise do videoclip ...
    • Crebando miolos. A promoción da aprendizaxe cooperativa a través da técnica puzzle. 

      Lorenzo-Castiñeiras, J.J. (Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruña, 2022)
      [Resumen] Esta experiencia de innovación docente deseñouse para a docencia presencial na materia Tecnoloxías da información e a comunicación aplicadas á intervención logopédica, optativa de 3º curso do Grao en Logopedia. ...
    • Reflexión sobre el uso de las wikis como herramientas de aprendizaje cooperativo 

      Novales, Margarita (Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruña, 2022)
      [Resumen] Este trabajo presenta la utilización de dos wikis diferentes, empleadas como herramientas de aprendizaje y evaluación en dos cursos (2019-2020 y 2021-2022) de la asignatura Movilidad Metropolitana y Terminales ...
    • Aplicación de Kahoot! y flipped classroom al Derecho del Trabajo y Dirección de Personas 

      Monje-Amor, Ariadna; Enríquez Feito, Tatiana María (Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruña, 2022)
      [Resumen] Este trabajo presenta la aplicación de la gamificación a través de Kahoot! y el flipped classroom o aula invertida a la hora de impartir las asignaturas de Derecho del Trabajo I y II en el grado en Relaciones ...
    • Desarrollo de un entorno de aprendizaje basado en actividades de escape room en grados de ingeniería 

      Michelena, Álvaro; Zayas-Gato, Francisco; Jove, Esteban; Quintián, Héctor; Casteleiro-Roca, José-Luis; Calvo-Rolle, José Luis (Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruña, 2022)
      [Resumen] El método de aprendizaje abordado en las titulaciones de ingeniería ha sufrido un cambio muy significativo desde la implantación del conocido como Plan Bolonia. Con él, se ha puesto en valor la realización de ...
    • Regreso a Nova Crunia: una visión global de las tres ediciones del MOOC Sostenibilidad en la era del Big Data 

      Gago-Cortés, Carmen; Alló, María; Longarela-Ares, Ángeles; Mourelle, Estefanía (Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruña, 2022)
      [Resumen] Las instituciones de educación superior tratan de contribuir cada vez más a la sociedad, incorporando acciones de desarrollo sostenible en su manera de funcionar y en el curriculum académico. Asimismo, en la ...
    • Mentoría para la mejora del éxito socioeducativo: una experiencia con alumnado extranjero de máster en la UDC 

      González-Sanmamed, Mercedes; Rebollo-Quintela, Nuria; Estévez, Iris; Souto-Seijo, Alba (Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruña, 2022)
      [Resumen] Esta contribución presenta una experiencia de mentoría con alumnado extranjero, en concreto estudiantes procedentes de República Dominicana, beneficiarios de una beca del Instituto Superior e Formación Docente ...
    • Wikis colaborativas. Una experiencia en la facultad de economía y empresa 

      Gago-Cortés, Carmen; Teijeiro-Alvarez, Mercedes; Mariz-Perez, Rosa Ma; García-Álvarez, María Teresa; López-Rodríguez, José (Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruña, 2022)
      [Resumen] Los estudios realizados en los últimos años señalan el aprendizaje colaborativo y el uso de las TICs en el aula como herramientas esenciales de cara a promover un proceso eficiente de enseñanza-aprendizaje. Las ...
    • El uso del foro en Educación Superior: aplicación para la asignatura "Economía de la Empresa: dirección y organización" 

      García-Álvarez, María Teresa; López-Rodríguez, José; Teijeiro-Alvarez, Mercedes; Mariz-Perez, Rosa Ma (Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruña, 2022)
      [Resumen] Las actividades de innovación docente, basadas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, están adquiriendo cada vez una mayor relevancia. Tales actividades permiten el desarrollo de espacios ...
    • Rompendo Regras Lab proxecto transversal por unha menstruación digna e ecosaudábel 

      Rodríguez-Romero, Mar; Muriano Rodríguez, M.ª Montserrat; Longarela-Ares, Ángeles; Martínez-Rodríguez, Alicia (Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruña, 2022)
      [Resumo] Rompendo Regras LAB (2021-22) é unha iniciativa transversal xurdida da interacción entre profesorado, estudantes e persoal técnico de varias Facultades e Servizos, incluíndo institucións locais e organizacións ...
    • Proyecto Soka. Música y teatro para la toma de conciencia sobre la violencia escolar 

      Chao-Fernández, Rocío; Castro-Alonso, Vicente; Rosa Napal, Francisco César; Chao-Fernández, Aurelio (Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruña, 2022)
      [Resumen] El acoso escolar continúa siendo una de las principales lacras latentes en el ámbito educativo. Con motivo de Día de la No Violencia y la Paz Escolar (curso académico 2021/2022), la materia de Proyectos de ...
    • Kahoot! como proposta de ludificación de autoavaliacións 

      Santos, Iria (Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruña, 2022)
      [Resumo] Neste texto preséntase a experiencia docente de utilizar a aplicación Kahoot! como recurso educativo para a creación de autoavaliacións na materia Informática para a Creción de Web e Vídeo do Grao en Comunicación ...
    • Experiencia aps en proxecto stembach baixo enfoque de deseño centrado en humanos 

      Arce Fariña, Elena; López-Vázquez, José-Antonio; Fernández-Ibáñez, Isabel; Suárez-García, Andrés; Míguez-Álvarez, C. (Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruña, 2022)
      [Resumo] A metodoloxía de Deseño Centrado en Humanos (DCH) busca analizar un problema desde un punto de vista máis aberto, dinámico e creativo. No contexto educativo, o DCH permite a creación de experiencias que integran ...
    • Galicia, sigue camiñando! Aprendizaje por proyectos (ABP) en educación física en la Universidade da Coruña 

      Varela Garrote, Lara; Fraga-Castrillón, Noemí (Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruña, 2022)
      [Resumen] Galicia, sigue camiñando! es el resultado de un proceso de enseñanza - aprendizaje por proyectos gestado en “Trabajo por proyectos (ABP) en Educación Física” materia de 3 créditos del Máster Interuniversitario ...
    • Audiocontos para educación en diversidade afectivo sexual 

      Piñeiro-Otero, Teresa; DePalma, Renée; Amigo Ventureira, Ana María (Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruña, 2022)
      [Resumo] O presente texto versa sobre unha práctica de Aprendizaxe e Servizo desenvolvida materia Deseño sonoro, do Grao en Creación Dixital, Animación e Videoxogos en colaboración co Centro de Estudos de Xénero e ...