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dc.contributor.authorRodríguez Garabatos, Blanca Paula
dc.date.accessioned2023-03-01T17:52:06Z
dc.date.available2023-03-01T17:52:06Z
dc.date.issued2022-12-28
dc.identifier.citationRodriguez Garabatos, B. P. (2022). Las labores de costura y la educación femenina en la narrativa de Emilia Pardo Bazán, DIGILEC: Revista Internacional de Lenguas y Culturas, 9, 100-119. https://doi.org/10.17979/digilec.2022.9.0.9049es_ES
dc.identifier.issn2386-6691
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/32603
dc.description.abstract[Resumen] Emilia Pardo Bazán ha dejado constancia en sus relatos y novelas de la importancia de la costura como elemento fundamental en la educación de las mujeres de su tiempo. La costura se aprendía desde la niñez en el ámbito privado o en escuelas de menaje y garantizaba la calidad de futuro ángel del hogar de las alumnas. Las labores permitían a las mujeres ociosas entretenerse y a las más menesterosas, ganarse la vida o procurarse un ingreso extra. No obstante, Pardo Bazán, siempre preocupada por la formación femenina, advierte a través de su obra de ficción, acerca de las inquietudes intelectuales de muchas mujeres que no se ven satisfechas con las labores de aguja. La costura, de acuerdo con los textos de la autora, puede servir como elemento de sumisión femenina o como instrumento para forjarse cierta independencia. En todo caso, queda clara la necesidad de que su ejercicio sea libremente elegido y no vaya en detrimento de la vocación real de las mujeres.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Emilia Pardo Bazán has left evidence in her stories and novels of the importance of sewing as a fundamental element in the education of the women of her time. Sewing was learned from childhood in the private sphere or in kitchenware schools and guaranteed the quality of angel in the house of the apprentices. This activity allowed idle women to entertain themselves and the most needy, to earn a living or seek an extra income. However, Pardo Bazán, always concerned about female training, lets fall through her fiction, the intellectual concerns of many women who are not satisfied with needlework. Sewing can therefore serve as an element of female submission or as an instrument to forge a certain independence. In any case, the need for its exercise has to be freely chosen and not to the detriment of the real vocation of women is clear.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/digilec.2022.9.0.9049es_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)es_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
dc.subjectEducación femeninaes_ES
dc.subjectPardo Bazánes_ES
dc.subjectCosturaes_ES
dc.subjectLiteratura españolaes_ES
dc.subjectFemale educationes_ES
dc.subjectSewinges_ES
dc.subjectSpanish literaturees_ES
dc.titleLas labores de costura y la educación femenina en la narrativa de Emilia Pardo Bazánes_ES
dc.title.alternativeSewing and Female Education in Emilia Pardo Bazán’s Narrativees_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.date.updated2023-02-28T15:34:42Z
UDC.journalTitleDIGILEC: Revista Internacional de Lenguas y Culturases_ES
UDC.volumeVol. 9 (2022)es_ES
UDC.startPage100es_ES
UDC.endPage119es_ES
dc.identifier.doi10.17979/digilec.2022.9.0.9049


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