Espacios arquitectónicos en la saga de James Bond: las guaridas del villano y su relación con la modernidad
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/32231
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenido
Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Espacios arquitectónicos en la saga de James Bond: las guaridas del villano y su relación con la modernidadAutor(es)
Director(es)
Pérez Sánchez, YolandaData
2022Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Escola Técnica Superior de ArquitecturaDescrición
Traballo fin de grao (UDC.ETSA). Estudos en arquitectura. Curso 2021/2022Resumo
[Resumen]
Los espacios arquitectónicos en el cine de James Bond normalmente se caracterizan por ser espectaculares. Dentro de estos espacios destaca el de los villanos, para los cuales se recurre a estructuras, a menudo megalómanas, con una estética derivada de los presupuestos de la arquitectura moderna, ya sea utilizando arquitecturas existentes o creando nuevos espacios. Este trabajo tiene como objetivo analizar el uso de este tipo de arquitectura en esta serie. Para ello se ha analizado el origen de la vinculación de la arquitectura moderna con la idea de destrucción, a través de las teorías arquitectónicas, así como en los ejemplos que han apoyado esta idea en la historia del cine anteriores a esta saga. Como estudio de caso, se han analizado las arquitecturas del villano en las películas de Bond, estableciendo una tipología de los distintos tipos de espacios que se han utilizado desde el inicio de las primeras producciones y analizando los rasgos que los han caracterizado desde la senda marcada por el primer diseñador de producción, el arquitecto Sir Ken Adam, hasta los ejemplos más recientes. [Resumo]
Los espacios arquitectónicos en el cine de James Bond normalmente se caracterizan por ser espectaculares. Dentro de estos espacios destaca el de los villanos, para los cuales se recurre a estructuras, a menudo megalómanas, con una estética derivada de los presupuestos de la arquitectura moderna, ya sea utilizando arquitecturas existentes o creando nuevos espacios. Este trabajo tiene como objetivo analizar el uso de este tipo de arquitectura en esta serie. Para ello se ha analizado el origen de la vinculación de la arquitectura moderna con la idea de destrucción, a través de las teorías arquitectónicas, así como en los ejemplos que han apoyado esta idea en la historia del cine anteriores a esta saga. Como estudio de caso, se han analizado las arquitecturas del villano en las películas de Bond, estableciendo una tipología de los distintos tipos de espacios que se han utilizado desde el inicio de las primeras producciones y analizando los rasgos que los han caracterizado desde la senda marcada por el primer diseñador de producción, el arquitecto Sir Ken Adam, hasta los ejemplos más recientes. [Abstract]
Architectural spaces in James Bond cinema are usually characterized by being spectacular. Within these spaces stands out that of the villains, for which structures, often megalomaniac, with an aesthetic derived from the presuppositions of modern architecture are used, either using existing architectures or creating new spaces. This paper aims to analyze the use of this type of architecture in this series. To this end, the origin of the link between modern architecture and the idea of destruction has been analyzed, through architectural theories, as well as in the examples that have supported this idea in the history of cinema prior to this saga. As a case study, the architectures of the villain in the Bond films have been analyzed, establishing a typology of the different types of spaces that have been used since the beginning of the first productions and analyzing the features that have characterized them from the path marked by the first production designer, the architect Sir Ken Adam, to the most recent examples.
Palabras chave
Ken Adam
Arquitectura Moderna
Villano
James Bond
Escenografía
Villán
Modern Architecture
Villain
Scenography
Arquitectura Moderna
Villano
James Bond
Escenografía
Villán
Modern Architecture
Villain
Scenography
Dereitos
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenido Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España