Perspectiva de los/as adolescentes con TDAH: desde una mirada ocupacional
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/31156Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Perspectiva de los/as adolescentes con TDAH: desde una mirada ocupacionalAutor(es)
Director(es)
Rama Fandiño, José AntonioGarcía Terrón, Anxo
Data
2022-06Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Facultade de Ciencias da SaúdeDescrición
Traballo fin de grao (UDC.FCS). Terapia ocupacional. Curso 2021/2022Resumo
[Resumen] Introducción: La adolescencia es definida, tanto por autores internacionales como nacionales, como una etapa muy importante de transición ocupacional, donde ocurren cambios físicos y psicológicos que preparan a la persona para entrar en la etapa de madurez. Es por eso por lo que es tan importante la mirada ocupacional en los/as adolescentes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, pues ellos/as puede que perciban una repercusión tanto en ellos/as mismos/as como en su entorno inmediato, a causa de los síntomas del TDAH. Por eso, desde Terapia Ocupacional, se trabaja junto a esos/as adolescentes con el fin de dotarlos de autonomía en su día a día, siempre teniendo como foco principal la persona, sus ocupaciones y la justicia ocupacional.
Objetivo: Conocer las vivencias que presentan los/as adolescentes con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, sobre su cotidianidad, a la vez que se le da voz a la perspectiva que tienen los/as adolescentes con TDAH acerca de esas vivencias.
Metodología: Se ha empleado una metodología cualitativa de tipo fenomenológico, en la que utiliza la entrevista semiestructurada.
Resultados: De los resultados del estudio emergen tres categorías interrelacionadas: “Días a tope”, “Educación: retos y vivencias” y “El deporte: principal elección de ocio”.
Conclusiones: Se muestran evidencias de que los participantes no dicen percibir ninguna barrera, en su día a día, derivas del TDAH. También se puede ver gran importancia de los deportes en las marcadas rutinas de los participantes y una tendencia, por parte de los usuarios, a realizar Formación Profesional Básica en vez de finalizar sus estudios en la Educación Secundaria Obligatoria. [Resumo] Introdución: A adolescencia é definida, tanto por autores internacionais como nacionais, como unha etapa moi importante de transición ocupacional, onde ocorren cambios físicos e psicolóxicos que preparan á persoa para entrar na etapa da madurez. É por iso polo que, é tan importante a mirada ocupacional nos/as adolescentes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividade, pois eles/as poida que perciban unha repercusión tanto neles/as mesmos/as como na súa contorna inmediata, por mor dos síntomas do TDAH. Por iso, desde Terapia Ocupacional, trabállase xunto a eses/as adolescentes co fin de dotalos de autonomía no seu día a día, sempre tendo como foco principal a persoa, as súas ocupacións e a xustiza ocupacional.
Obxectivo: Coñecer as vivencias que presentan os/as adolescentes con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividade, sobre a súa cotidianidad, á vez que se lle dá voz á perspectiva que teñen os/as adolescentes con TDAH acerca desas vivencias.
Metodoloxía: Empregouse una metodoloxía cualitativa de tipo fenomenolóxico, que utiliza a entrevista semiestructurada.
Resultados: Dos resultados do estudo emerxen tres categorías interrelacionadas: “Días a tope”, “Educación: retos e vivencias” e “Deportes: principal elección do seu ocio”
Discusión e conclusión. Amósanse evidencias de que os participantes non din percibir ningunha barreira, no seu día a día, derivadas do TDAH. Tamén podese ver unha forte importancia dos deportes nas marcadas rutinas dos participantes e unha tendencia, por parte dos usuarios, a realizar Formación Profesional Básica no canto de finalizar os seus estudos na Educación Secundaria Obrigatoria. [Abstract] Introduction: Adolescence is defined, both by international and national authors, as a very important stage of occupational transition, where physical and psychological changes occur that prepare the person to enter the stage of maturity. That is why it is so important to look at occupational issues in teenagers with Attention Deficit Hyperactivity Disorder, as they may perceive a repercussion both in themselves and in their immediate environment, due to the symptoms of ADHD. Therefore, Occupational Therapy works with these adolescents in order to provide them with autonomy in their daily lives, always with the main focus on the person, their occupations and occupational justice.
Goal: Learn about the experiences of teenagers with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) in their daily lives, while at the same time giving voice to the perspective that teenagers with ADHD have about these experiences.
Methodology: A qualitative phenomenological methodology was used, using a semi-structured interview.
Results: Three interrelated categories emerge from the results of the study: "Full days", "Education: challenges and experiences" and " Sport: the main leisure choice ".
Discussion and conclusions: The work carried out shows evidence that the participants do not report perceiving any barriers in their daily lives as a result of ADHD. We can also see a strong importance of sports in the pronounced routines of the participants and, in addition, a tendency, on the part of the users, to do Basic Vocational Training, instead of finishing their studies in Compulsory Secondary Education.
Palabras chave
TDAH
Hiperactividad
Déficit de atención
Perspectiva
Adolescentes
Terapia ocupacional
Hiperactividade
ADHD
Perspetive
Hyperactivity
Attention deficit
Teenagers
Occupational therapy
Hiperactividad
Déficit de atención
Perspectiva
Adolescentes
Terapia ocupacional
Hiperactividade
ADHD
Perspetive
Hyperactivity
Attention deficit
Teenagers
Occupational therapy
Dereitos
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenido