Indagando con animales vivos en Educación Primaria
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/31143
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Collections
Metadata
Show full item recordTitle
Indagando con animales vivos en Educación PrimariaAlternative Title(s)
Learning With Live Animals in Primary EducationDate
2022-06-15Citation
González-Iglesias, Óscar, Fuentes-Silveira, M.-J., & Rivadulla-López, J.-C. (2022). Indagando con animales vivos en Educación Primaria. Ápice. Revista de Educación Científica, 6(1). https://doi.org/10.17979/arec.2022.6.1.9021
Abstract
[Resumen] Este trabajo tiene como finalidad evaluar una propuesta de enseñanza sobre seres vivos destinada a contribuir al desarrollo de la competencia científica. Participaron 49 estudiantes de 4º de Primaria y como instrumento de recogida de datos se elaboró una propuesta que incluye diferentes actividades dirigidas al estudio de animales invertebrados (caracoles y lombrices) donde el alumnado debe realizar observaciones centradas en la morfología externa del animal y su movimiento, así como responder a cuestiones más abstractas relacionadas con la función de relación. Además, incluye cuestiones de reflexión sobre la propia actividad y la satisfacción que suponen esas tareas. La mayoría de los estudiantes mostraron habilidades para observar y describir las características de los animales, fueron capaces de identificar los elementos que intervienen en la función de relación y desarrollaron emociones positivas hacia los mismos (satisfacción, felicidad…), mientras que pocos mostraron miedo o asco. [Abstract] The aim of this article is to assess the results of a teaching proposal using live animals for the development of scientific competence among 4th-class primary school pupils. The sample for the study consisted of 49 pupils, and data were collected through a series of innovative learning activities about invertebrate animals (snails and earthworms), in which students were required to make observations about the external morphology of the animals and their movement, and answer more abstract questions related to relationship function. The pupils were also asked to reflect on the activity itself and their satisfaction with the tasks. The majority of pupils were found to possess the necessary skills to identify and describe the characteristics of the animals used in the classroom. Most also developed positive emotions towards the animals (satisfaction, happiness, etc.), while few showed negative emotions such as fear or disgust.
Keywords
Seres vivos
Invertebrados
Educación primaria
Indagación
Competencia científica
Living beings
Invertebrates
Primary education
Inquiry
Scientific competence
Invertebrados
Educación primaria
Indagación
Competencia científica
Living beings
Invertebrates
Primary education
Inquiry
Scientific competence
Description
Artículo incluído en la sección: Investigación en educación científica
Editor version
Rights
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
ISSN
2531-016X