Los cimientos de la inteligencia artificial en el sistema productivo de contenidos periodísticos automatizados

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Los cimientos de la inteligencia artificial en el sistema productivo de contenidos periodísticos automatizadosAlternative Title(s)
The Role of Artificial Intelligence in the Production of Automated Journalistic ContentAuthor(s)
Date
2022-06-30Citation
Otero González, I. (2022). Los cimientos de la Inteligencia Artificial en el sistema productivo de contenidos periodísticos automatizados. Redmarka. Revista de Marketing Aplicado, 26(1), 15-35. https://doi.org/10.17979/redma.2022.26.1.9056
Abstract
[Resumen] La Inteligencia Artificial es ya una parte más de los procesos industriales, entrando también a formar parte de procesos comunicativos como la producción periodística. El papel de la IA no consiste en una automatización en el más puro sentido de la repetición, sino que su intervención se incorpora en las distintas áreas de trabajo que forman parte de la profesión del periodista. La función de la IA abarca generación de datos, tratamiento de datos, producción, promoción, moderación, marketing y difusión. Los resultados analizados surgen de la revisión bibliográfica con Google Académico del término “journalism with Artificial Intelligence tools” junto con iniciativas de uso de IA en los medios de comunicación. Este artículo busca ubicar en qué punto se encuentra la utilización de la IA en el periodismo y dar continuidad a una investigación de la integración de IA en los medios y la adaptación del periodista a esta nueva realidad. [Abstract] Having already gained a solid foothold in the industrial sector, artificial intelligence (AI) is now also becoming part of communication processes such as the production of journalistic content. However, AI journalism is not limited to the automation of processes in the sense of repetition, but extends to all areas of the profession. The role of AI thus extends from data generation and processing, to production, promotion, moderation, marketing and dissemination. The results analyzed arise from the bibliographic review with Google Scholar of the term "journalism with Artificial Intelligence tools" together with initiatives for the use of AI in the media. This article seeks to locate the point at which the use of AI in journalism is and to give continuity to an investigation of the integration of AI in the media and the adaptation of the journalist to this new reality.
Keywords
Inteligencia artificial
Periodismo automatizado
Producción periodística
Herramientas
Automatización
Artificial intelligence
Automated journalism
News production
Tools
Automation
Periodismo automatizado
Producción periodística
Herramientas
Automatización
Artificial intelligence
Automated journalism
News production
Tools
Automation
Description
Este artículo forma parte de un monográfico sobre Interacción del Marketing y la Inteligencia Artificial: tendencias en la Sociedad Digital, coordinado por Francklin Rivas Echeverría. Kauel Inc. (USA), Universidad Técnica Federico Santa María (Chile), Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (Ecuador) e Universidad de Los Andes (Venezuela).
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Atribución-Compartir igual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
ISSN
1852-2300