La parentalidad positiva en las escuelas de madres y padres
View/ Open
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/30893
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Collections
Metadata
Show full item recordTitle
La parentalidad positiva en las escuelas de madres y padresAlternative Title(s)
Positive Parenting in Parents’ SchoolDate
2022-04-29Citation
Sánchez-Suárez , V., & Fariña, F. (2022). La parentalidad positiva en las escuelas de madres y padres. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 9, 103-117. https://doi.org/10.17979/reipe.2022.9.0.8898
Abstract
[Resumen] El objetivo general de este estudio fue analizar el tipo de formación que se imparte en las escuelas de madres y padres de la provincia de Pontevedra (España) e identificar si se ofertan contenidos para el ejercicio de la parentalidad positiva. Los datos aportados por 58 centros, indicaron que los programas suelen hacerse con una periodicidad mensual o trimestral y consisten mayoritariamente en “charlas” con expertos. Los padres y madres colaboran en la elección de los contenidos y su participación es relativamente activa, sin embargo, la asistencia no es muy alta, y a medida que desciende el nivel socieconómico de las familias, lo hace también el nivel de implicación de las mismas. Además, por la importancia que ocupa la pandemia por la Covid 19 se estudió cómo afectó a la formación parental. Se encontró que la pandemia conllevó a que surgieran nuevas necesidades de formación en las familias; más de la mitad de los centros suspendieran la formación a padres, y la que se mantuvo fue mayoritariamente online. [Abstract] The aims of the study were to analyze the type of training provided in parenting schools in the province of Pontevedra (Spain) and to identify whether positive parenting contents were provided to attendants. The data gathered from 58 schools supported that the programs are usually held on a monthly or quarterly basis and consist mainly of "talks" by experts. Parents collaborate in the choice of parenting school content and their participation is relatively active. However, attendance is scarce, and as the socio-economic level of families decreases, the level of involvement too. Furthermore, due to the importance of the Covid 19 pandemic, we studied how it affected parental training. Results showed that the pandemic caused new training needs for families; more than half of the schools suspended parent training, and the maintained training was basically in online format.
Keywords
Parentalidad positiva
Programas de formación de padres
Familia
Escuela
Positive parenting
Parenting training programs
Family
School
Programas de formación de padres
Familia
Escuela
Positive parenting
Parenting training programs
Family
School
Description
Ponencia presentada en el XVI Congreso Internacional Gallego-Português de Psicopedagogía, realizado en la Universidade do Minho, en Braga (Portugal), los dias 1 a 3 de septiembre de 2021, con el patrocinio de la Associación Científica Internacional de Psicopedagogía (ACIP)
Editor version
Rights
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
ISSN
2386-7418