Docencia en la nube: herramientas gratuitas

View/ Open
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/30861Collections
- Investigación (FIC) [1617]
Metadata
Show full item recordTitle
Docencia en la nube: herramientas gratuitasDate
2013Citation
Groba González B, Nieto Riveiro L, Pousada García T, Pintos Ruiz J. Docencia en la nube: herramientas gratuitas. En: Pereira J, Nájera A, Arribas E, Arenas M, editores. Actividades de innovación en la educación universitaria española. [Madrid]: Asociación de Profesores Universitarios de Radiología y Medicina Física (APURF); 2013. p. 205-216
Abstract
[Resumen] La evolución del uso de Internet ha derivado hacia su utilización como un espacio común para compartir información e inclusos como sistema de almacenamiento accesible desde cualquier equipo. Esta disposición en tiempo real de información y datos es lo que se denomina “la nube” ya que se trata de tener los datos almacenados en un espacio indeterminado, desconocido para el usuario pero accesible en cualquier momento y lugar. Esta estructura aporta numerosas ventajas como el acceso inmediato y universal, la facilidad de compartir datos e información y la fluidez en la comunicación entre usuarios. La Web 2.0 fundamentada en la comunicación entre los usuarios de Internet desde distintos ámbitos, tanto profesionales como sociales o de ocio ha permitido que herramientas como Facebook o LinkedIn sean habituales y de uso cotidiano. En este capítulo se presentan algunas de estas herramientas y como pueden ser empleadas en la docencia universitaria, mostrando ejemplos de actuación en donde los alumnos encuentran una vía de participación y comunicación más atractiva que las clásicas lecciones magistrales.
Editor version
Rights
Atribución 3.0 España
ISBN
978-1-291-38912-8