COVID-19: análisis de la vida cotidiana en familias con niños con diversidad funcional
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http://hdl.handle.net/2183/29482Coleccións
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COVID-19: análisis de la vida cotidiana en familias con niños con diversidad funcionalAutor(es)
Director(es)
Rama Fandiño, José AntonioGroba, Betania
Data
2021-09Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Facultade de Ciencias da SaúdeDescrición
Traballo fin de grao (UDC.FCS). Terapia ocupacional. Curso 2020-2021Resumo
[Resumen] Objetivo: Explorar y describir el impacto provocado por el COVID-19 en las ocupaciones, hábitos y rutinas y participación en diferentes contextos de niños y niñas con diversidad funcional y sus familias.
Metodología: Estudio mixto con una estrategia secuencial explicatoria, con la metodología cuantitativa descriptiva transversal y la metodología cualitativa fenomenológica. El estudio se desarrolla en los centros de desarrollo infantil de la provincia de A Coruña. La muestra consta de un total de doce participantes. Nueve padres y madres de niños con diversidad funcional en la parte cuantitativa y siete en la cualitativa. Entre las personas de la muestra, cuatro de ellas participaron en ambas metodologías. Para la recogida de datos, se utilizó tres cuestionarios elaborados para el trabajo y una entrevista semiestructurada, donde se recogían experiencias del funcionamiento familiar.
Resultados: Se han hallado diferentes cambios ocupacionales dependientes de la situación producida por el COVID-19 en distintas áreas, durante el confinamiento y la nueva normalidad. Dando como consecuencia distintas percepciones de carácter dicotómico ante el suceso, catalogándose como positivo o negativo, observándose una mayor presencia del segundo e influyendo en el desarrollo de los menores a cargo.
Conclusiones: Entre las dificultades halladas, se encuentra una mayor influencia en las áreas de actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD), educación y participación social. Este estudio muestra la necesidad de ampliar la investigación en el impacto ocupacional producido por el confinamiento y las nuevas situaciones derivadas del mismo, desde distintas perspectivas. [Resumo] Obxectivo: Explorar e describir o impacto provocado polo COVID-19 nas ocupacións, hábitos rutinas e participación en diferentes contextos dos nenos e nenas con diversidade funcional e as súas familias.
Metodoloxía: Estudo mixto con unha estratexia secuencial exploratoria, ca metodoloxía cuantitativa descritiva transversal e cualitativa fenomenolóxica. O estudo desenvólvese na provincia de A Coruña. A mostra consta doce persoas en total. Nove pais e nais de nenos con diversidade funcional na parte cuantitativa e sete na cualitativa. Entre as persoas da mostra, catro delas participaron en ambas metodoloxías. Para a recollida de datos, utilizáronse tres cuestionarios elaborados para o traballo e unha entrevista semiestruturada, onde se recollían experiencias do funcionamento familiar.
Resultados: Atopáronse diferentes cambios ocupacionais dependentes da situación producida polo COVID-19 en distintas áreas, durante o confinamento e na nova normalidade. Dando como consecuencias distintas percepcións de carácter dicotómico ante o suceso, catalogándose como positivo ou negativo, observándose unha maior presenza do segundo e influíndo no desenvolvemento dos menores a cargo.
Conclusións: Entre as dificultades atopadas, encóntrase unha maior influencia nas áreas de actividades instrumentais da vida diaria (AIVD), educación e participación social. Este estudo amosa a necesidade de ampliar a investigación no impacto ocupacional producido polo confinamento e as novas situacións derivadas do mesmo, dende distintas perspectivas. [Abstract] Objective: To explore and describe the impact COVID-19 had over the occupations, habits, routines and participativeness of children with functional diversity and their families.
Method: Combined study using a sequential explanatory strategy, quantitative transversal descriptive methodology, and qualitative phenomenological methodology. The study is developed at childhood development centres in A Coruña province. The sample is composed of twelve people in total. Nine parents of children with disabilities for the quantitative part, and seven for the qualitative part. Among people in the sample, four took part in both methodologies. Three questionnaires were used for data collection, crafted specifically for this study, as well as a semi-structured interview to gather experiences of family functioning.
Results: Different occupational changes due to COVID-19 have been found in different areas, both during confinement and new normality. As a consequence, different dichotomous perceptions were given before the event, catalogued as positive or negative, with the latter being in the majority and influencing the development of the dependent minors.
Conclusions: Among the encountered difficulties is a greater influence on instrumental activities of daily living (IADL), as well as education and social participation. This study demonstrates the necessity of increasing research on the occupational impact produced by confinement and new situations derived from it, from different perspectives.
Palabras chave
COVID-19
Confinamiento
Familia
Infancia
Diversidad funcional
Confinamento
Diversidade funcional
Confinement
Family
Chilhood
Disability
Confinamiento
Familia
Infancia
Diversidad funcional
Confinamento
Diversidade funcional
Confinement
Family
Chilhood
Disability
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