Show simple item record

dc.contributor.authorMartín-Rodilla, Patricia
dc.contributor.authorParapar, Javier
dc.contributor.authorBarreiro, Álvaro
dc.date.accessioned2021-11-12T10:49:10Z
dc.date.available2021-11-12T10:49:10Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationMartín Rodilla, Patricia; Parapar, Javier; Barreiro, Álvaro (2021): Protocolo de autoevaluación e impacto frente a técnicas tradicionales en la docencia práctica de Sistemas Operativos. En García Naya, J.A. (ed.) (2021). Contextos universitarios transformadores: a nova normalidade académica. Leccións aprendidas e retos de futuro. V Xornadas de Innovación Docente. Cufie. Universidade da Coruña. A Coruña (pág. 233-248). DOI capítulo: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498180.233 DOI libro: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498180es_ES
dc.identifier.isbn978-84-9749-818-0
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/28872
dc.description.abstract[Resumen] Estudios acerca del impacto de los mecanismos de autoevaluación en la docencia en Ingeniería Informática señalan en los últimos años los beneficios de la autoevaluación como medio formativo en sí mismo, para alcanzar una evaluación continua real y para la mejora de la efectividad de los mecanismos de retroalimentación profesor-alumnado. Esto, unido a los nuevos escenarios docentes abiertos a raíz de la pandemia Covid-19, conlleva la necesidad de puesta en marcha de dinámicas de retroalimentación y evaluación innovadoras. En este artículo, presentamos el desarrollo e implantación de un protocolo de autoevaluación como parte de las actividades de innovación docente en la materia de Sistemas Operativos. El protocolo fue diseñado con el objetivo de incorporar la autoevaluación a lo largo de todas las prácticas de laboratorio de la materia. Posteriormente se realizó un estudio empírico comparativo en el que se analizó la precisión en las autoevaluaciones emitidas por un grupo experimental en comparación con la calificación ciega emitida por el profesor del grupo de prácticas. Los resultados permiten evaluar inicialmente el protocolo diseñado y conocer el punto de partida en capacidades de autoevaluación del estudiantado en las áreas temáticas específicas de Sistemas Operativos.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Previous studies on the impact of self-assessment mechanisms in Computer Engineering teaching have pointed out in recent years the benefits of self-assessment as a training mechanism itself, for achieving a real continuous evaluation and also for improving the effectiveness of teacher-student feedback mechanisms. Together with the new teaching scenarios opened as a result of the Covid-19 pandemic, the need to implement innovative feedback and evaluation dynamics is increasing in computer engineering teaching. In this article, we present the development and implementation of a self-assessment protocol as part of the teaching innovation activities in the field of Operating Systems. The protocol was designed to incorporate self-assessment as part of the laboratory practices of the subject. Subsequently, a comparative empirical study was carried out in which the precision in the self-assessment ratings emitted by an experimental group was analyzed in comparison with the blind rating emitted by the teacher. The results allow to initially evaluate the designed protocol and to establish the starting point in self-assessment capacities of the students in the specific thematic areas of Operating Systems.es_ES
dc.description.urihttp://hdl.handle.net/2183/28796
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruña, Servizo de Publicaciónses_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/spudc.9788497498180.233es_ES
dc.rightsAtribución-Non comercial-Compartir igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)es_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.gl*
dc.subjectSistemas Operativoses_ES
dc.subjectAutoevaluaciónes_ES
dc.subjectInnovación docentees_ES
dc.subjectPrácticas de laboratorioes_ES
dc.subjectOperating Systemses_ES
dc.subjectSelf-assessmentes_ES
dc.subjectTeaching innovationes_ES
dc.subjectLaboratory practicees_ES
dc.titleProtocolo de autoevaluación e impacto frente a técnicas tradicionales en la docencia práctica de Sistemas Operativoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.startPage233es_ES
UDC.endPage248es_ES
dc.identifier.doi10.17979/spudc.9788497498180.233
UDC.conferenceTitleXornadas de Innovación Docente (5º. 2021. A Coruña)es_ES
UDC.inbookTitleContextos universitarios transformadores: a nova normalidade académica. Leccións aprendidas e retos de futuro. V Xornadas de Innovación Docente


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record