dc.contributor.author | Naia, Zeltia | |
dc.contributor.author | Bello, Olalla | |
dc.contributor.author | Carballo-Costa, Lidia | |
dc.date.accessioned | 2021-11-12T09:35:00Z | |
dc.date.available | 2021-11-12T09:35:00Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Naia Entonado, Zeltia; Bello Rodríguez, Olalla; Carballo Costa, Lidia (2021): Desarrollo de un programa de ejercicio terapéutico colaborativo, con perspectiva de género, en el grado de Fisioterapia. En García Naya, J.A. (ed.) (2021). Contextos universitarios transformadores: a nova normalidade académica. Leccións aprendidas e retos de futuro. V Xornadas de Innovación Docente. Cufie. Universidade da Coruña. A Coruña (pág. 261-265). DOI capítulo: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498180.261 DOI libro: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498180 | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-84-9749-818-0 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/2183/28868 | |
dc.description.abstract | [Resumo] El movimiento, como agente físico aplicado con un fin terapéutico, es la base de la Cinesiterapia. Se constituye como un pilar fundamental dentro del curriculum del grado de Fisioterapia. Dentro de la asignatura “Cinesiterapia: bases del ejercicio terapéutico”, se enseña al alumnado a realizar programas de ejercicio terapéutico basados en la evidencia científica disponible, de forma grupal e individual. Con el objetivo de motivar al alumnado, y trabajar una perspectiva de género, se propone como actividad el diseño de programas de ejercicio terapéutico de forma grupal y colaborativa. El objetivo de esta experiencia es diseñar por grupos un programa de ejercicio terapéutico y favorecer un proceso de reflexión sobre las diferencias de género en la respuesta cardiovascular. Esta dinámica mejora la motivación de los estudiantes y su participación en el proceso de aprendizaje. | es_ES |
dc.description.abstract | [Abstract] Movement, as a physical agent applied with a therapeutic goal, is the basis of Kinesiotherapy. It is a fundamental pillar of the curriculum of Physiotherapy degree program. Within the subject “Kinesiotherapy: basis of therapeutic exercise”, the students learn how to design programs of therapeutic exercise based on the available scientific evidence. The design of therapeutic exercise programs is proposed, in order to motivate the students, and working on a gender perspective. It´s stablished as a grupal and collaborative activity. The outcome of this experience is designing in groups a therapeutic exercise program and a reflexion proccess about gender differences in the cardiovascular response. This dynamic implies the reflexion about the different cardiovascular responses and adaptations of women to exercise, and also how to desing justified activities for them. This activity improves motivation and participation of the students. | es_ES |
dc.description.uri | http://hdl.handle.net/2183/28796 | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións | es_ES |
dc.relation.uri | https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498180.261 | es_ES |
dc.rights | Atribución-Non comercial-Compartir igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.gl | * |
dc.subject | Fisioterapia | es_ES |
dc.subject | Ejercicio terapéutico | es_ES |
dc.subject | Kinesiterapia | es_ES |
dc.subject | Resistencia | es_ES |
dc.subject | Mujeres | es_ES |
dc.subject | Physical therapy | es_ES |
dc.subject | Physical therapy modalities | es_ES |
dc.subject | Exercise therapy | es_ES |
dc.subject | Kinesitherapy | es_ES |
dc.subject | Women | es_ES |
dc.title | Desarrollo de un programa de ejercicio terapéutico colaborativo, con perspectiva de género, en el grado de Fisioterapia | es_ES |
dc.type | conference output | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
UDC.startPage | 261 | es_ES |
UDC.endPage | 265 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.17979/spudc.9788497498180.261 | |
UDC.conferenceTitle | Xornadas de Innovación Docente (5º. 2021. A Coruña) | es_ES |
UDC.inbookTitle | Contextos universitarios transformadores: a nova normalidade académica. Leccións aprendidas e retos de futuro. V Xornadas de Innovación Docente | |
UDC.coleccion | Publicacións UDC | es_ES |