Desarrollo de un programa de ejercicio terapéutico colaborativo, con perspectiva de género, en el grado de Fisioterapia
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/28868
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-Non comercial-Compartir igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Collections
Metadata
Show full item recordTitle
Desarrollo de un programa de ejercicio terapéutico colaborativo, con perspectiva de género, en el grado de FisioterapiaDate
2021Citation
Naia Entonado, Zeltia; Bello Rodríguez, Olalla; Carballo Costa, Lidia (2021): Desarrollo de un programa de ejercicio terapéutico colaborativo, con perspectiva de género, en el grado de Fisioterapia. En García Naya, J.A. (ed.) (2021). Contextos universitarios transformadores: a nova normalidade académica. Leccións aprendidas e retos de futuro. V Xornadas de Innovación Docente. Cufie. Universidade da Coruña. A Coruña (pág. 261-265). DOI capítulo: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498180.261 DOI libro: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498180
Abstract
[Resumo] El movimiento, como agente físico aplicado con un fin terapéutico, es la base de la Cinesiterapia. Se constituye como un pilar fundamental dentro del curriculum del grado de Fisioterapia. Dentro de la asignatura “Cinesiterapia: bases del ejercicio terapéutico”, se enseña al alumnado a realizar programas de ejercicio terapéutico basados en la evidencia científica disponible, de forma grupal e individual. Con el objetivo de motivar al alumnado, y trabajar una perspectiva de género, se propone como actividad el diseño de programas de ejercicio terapéutico de forma grupal y colaborativa. El objetivo de esta experiencia es diseñar por grupos un programa de ejercicio terapéutico y favorecer un proceso de reflexión sobre las diferencias de género en la respuesta cardiovascular. Esta dinámica mejora la motivación de los estudiantes y su participación en el proceso de aprendizaje. [Abstract] Movement, as a physical agent applied with a therapeutic goal, is the basis of Kinesiotherapy. It is a fundamental pillar of the curriculum of Physiotherapy degree program. Within the subject “Kinesiotherapy: basis of therapeutic exercise”, the students learn how to design programs of therapeutic exercise based on the available scientific evidence. The design of therapeutic exercise programs is proposed, in order to motivate the students, and working on a gender perspective. It´s stablished as a grupal and collaborative activity. The outcome of this experience is designing in groups a therapeutic exercise program and a reflexion proccess about gender differences in the cardiovascular response. This dynamic implies the reflexion about the different cardiovascular responses and adaptations of women to exercise, and also how to desing justified activities for them. This activity improves motivation and participation of the students.
Keywords
Fisioterapia
Ejercicio terapéutico
Kinesiterapia
Resistencia
Mujeres
Physical therapy
Physical therapy modalities
Exercise therapy
Kinesitherapy
Women
Ejercicio terapéutico
Kinesiterapia
Resistencia
Mujeres
Physical therapy
Physical therapy modalities
Exercise therapy
Kinesitherapy
Women
Editor version
Rights
Atribución-Non comercial-Compartir igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
ISBN
978-84-9749-818-0