• Modelos mentales en alumnado con TDAH: competencias lectora y matemática 

      Valarezo-Alonzo, Dolores.E; Vieiro Iglesias, Pilar (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021-07-01)
      [Resumen] Los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) presentan una alta comorbilidad con dificultades de aprendizaje de la lectura y de las matemáticas, y una baja capacidad en relación con la ...
    • Orientação espacial no pré-escolar: lateralidade e posição relativa 

      Nunes, Ana; Mamede, Ema (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021-07-01)
      [Resumo] Neste artigo explora-se a orientação espacial, particularmente a lateralidade e posição relativa, em crianças da Educação Pré-escolar dos 3 aos 5 anos. A investigação centrou-se em três questões principais: a) Que ...
    • Perspetivas sobre a participação da criança no ambiente educativo 

      Filipe, Sandra; Silva, Brigite; Gomes, Ana (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021-07-01)
      [Resumo] A participação das crianças tem vindo a assumir maior destaque nos discursos educativos. No entanto, a ligação entre discursos e práticas nem sempre é consistente. Este artigo incide, assim, sobre perspetivas e ...
    • Reseña del libro: Literacidad crítica. Enseñar a leer el mundo para transformarlo a través del encuentro 

      García-Morís, Roberto (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021-07-01)
      [Resumen] Este libro analiza la literacidad crítica, en palabras del autor, no como un método o una técnica, sino como “una manera de enseñar para leer el mundo y transformarlo con la propia vida”. La literacidad crítica ...
    • Teen Resilience: The Role of School and Family Connectedness 

      Orozco Solis, Mercedes Gabriela; Bravo-Andrade, Héctor Rubén; Ruvalcaba Romero, Norma A.; Alfaro-Beracoechea, Laura Nadhielii (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021-07-01)
      [Abstract] The sense of connectedness with family and school is an element associated with the psychosocial development in adolescents, being a factor that can influence the way they respond against adversity and adjust ...
    • Tolerancia a la frustración, estrés y autoestima como predictores de la planificación y toma de decisiones en adolescentes 

      Valiente-Barroso, Carlos; Marcos Sánchez, Rafael; Arguedas-Morales, Marta; Martínez-Vicente, Marta (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021-07-01)
      [Resumen] Dentro del complejo constructo de las funciones ejecutivas, el componente de planificación y toma de decisiones es un pilar básico en el ajuste psicológico de los adolescentes. En este estudio se analiza la ...