CODIP-R: un programa para trabajar emociones y resolución de conflictos

Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/28737Collections
- Teses de doutoramento [2219]
Metadata
Show full item recordTitle
CODIP-R: un programa para trabajar emociones y resolución de conflictosAuthor(s)
Directors
López-Larrosa, S.Mendiri, Paula
Date
2021Abstract
[Resumen]
Las competencias socio-emocionales suscitan interés en el ámbito educativo. En este trabajo se presentan, por una parte, los resultados de la aplicación de un programa de intervención socio-emocional breve denominado CODIP-R y, por otra parte, se analizan las opiniones sobre la educación socio-emocional de tres madres, una docente y una orientadora. El grupo experimental lo constituyeron 83 niños y niñas con una media de edad de seis años, que cursaban primero de Educación Primaria en cuatro centros educativos de A Coruña. Para evaluar las competencias socio-emocionales se usaron el Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ-self), el Behavior Assessment System for children (BASC) y un instrumento desarrollado ad-hoc. Para evaluar el proceso, se adaptó el Instrumento de evaluación del proceso (IEP), basado en la alianza terapéutica. Los resultados indicaron que el alumnado participante en el programa CODIP-R mejoró su conciencia emocional, regulación emocional y competencia social. En la evaluación del proceso de la intervención, se obtuvieron puntuaciones altas en participación, comprensión, seguridad, ayuda entre compañeros y bienestar. Madres, docente y orientadora manifestaron su interés por el desarrollo socio-emocional considerando esencial que el colegio atienda estas competencias. Los resultados de esta investigación ponen de manifiesto el interés por la mejora socio-emocional del alumnado y que dicha mejora puede lograrse con una intervención breve. [Resumo]
As competencias socio-emocionais suscitan interés no ámbito educativo. Neste traballo se presentan, por unha parte, os resultados da aplicación dun programa de intervención socio-emocional breve denominado CODIP-R e, por outra parte, analízanse as opinións sobre a educación socio-emocional de tres madres, unha docente e unha orientadora. O grupo experimental o constitúen 83 nenos e nenas cunha media de idade de 6 anos, que cursaban primeiro de educación primaria en catro centros educativos de A Coruña. Para avaliar as competencias socio-emocionais se usaron o Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ-self), o Behavior Assessment System for children (BASC) e un instrumento desarrollado ad-hoc. Para avaliar o proceso, adaptouse o instrumento de avaliación do proceso (IEP), basado na alianza terapéutica. Os resultados indicaron que o alumnado participante no programa CODIP-R melloróu a súa conciencia emocional, autorregulación emocional e competencia social. Na avaliación do proceso da intervención, se obtiveron puntuacións altas nas dimensións de participación, comprensión, seguridade, axuda entre compañeiros e benestar. Nais, docente e orientadora manifestaron o seu interés polo desenrolo socio-emocional considerando esencial que o colexio atenda estas competencias. Os resultados de esta investigación poñen de manifesto o interés pola mellora socio-emocional do alumnado y que esta mellora pode lograrse cunha intervención breve. [Abstract]
Social emotional competencies attract great interest in education. This study presents the results of a brief social emotional intervention called CODIP– R, and analyses the perceptions of three mothers, a teacher and a school counsellor concerning social emotional education. The experimental group was comprised of 83 children who were six years old on average and studied in four primary schools in A Coruña (Spain). In order to evaluate the social emotional competencies, the Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ), the Behavior Assessment System for children (BASC) and an instrument developed ad-hoc were used. In order to study the implementation process, an instrument based on the therapeutic alliance and called “Instrumento de evaluación del proceso” (Instrument of process evaluation, IEP), was adapted. Results showed that participants in the CODIP-R program improved their emotional awareness, emotional regulation and social competence. The process evaluation indicated high scores in participation, security, feeling understood, help to and from peers, and wellbeing. Mothers, teacher and school counsellor showed their interest in social emotional development and the importance that school pays attention to social emotional competencies. These results reflect the interest in the social emotional improvement of children and that this can be achieved through a short intervention.
Keywords
Gestión de conflictos-Educación
Habilidades sociales en el niño
Inteligencia emocional-Niños
Funcionamiento socio emocional
Desarrollo infantil temprano
Intervención escolar
Alianza terapéutica
Desenrolo infantil temprano
Therapeutic alliance
School based intervention
Early childhood development
Social emotional functioning
Habilidades sociales en el niño
Inteligencia emocional-Niños
Funcionamiento socio emocional
Desarrollo infantil temprano
Intervención escolar
Alianza terapéutica
Desenrolo infantil temprano
Therapeutic alliance
School based intervention
Early childhood development
Social emotional functioning
Rights
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenido