Uso de los juegos de manos en el ámbito de las matemáticas
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/28249
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial 3.0 España
Coleccións
- Teses de doutoramento [2089]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Uso de los juegos de manos en el ámbito de las matemáticasAutor(es)
Director(es)
Mato-Vázquez, DorindaData
2021Resumo
[Resumen] Las Matemáticas suponen, para la mayoría del alumnado, un
conjunto de números sin sentido, fórmulas y algoritmos, donde solo hay un camino
que lleva a la solución. Algunas causas estriban en la escasa motivación de los/as
estudiantes, la manera en la que el/la docente imparte la asignatura, no encontrarle
aplicación a su aprendizaje y la falta de herramientas y recursos que hagan la materia
más atractiva. Este proyecto de investigación tiene como objetivo analizar los
beneficios del uso de material didáctico lúdico-manipulativo, con recursos de Magia
Educativa, para la enseñanza de las Matemáticas en una muestra de estudiantes de 4º
y 5º cursos de Educación Primaria de cuatro centros educativos. Para ello, se utilizan
metodologías cuantitativas y cualitativas a través de técnicas como cuestionarios,
entrevistas y análisis documental. Las conclusiones evidencian mejoras en las
respuestas de los/as estudiantes después de la aplicación de los Juegos de Manos en
la enseñanza de la Geometría, con diferencias en relación a las variables Sexo, Curso
y Centro educativo; así como, respecto a las dimensiones Agrado y motivación,
Utilidad y valor de futuro y Percepción del profesor/a por parte del alumno/a. [Abstract] Mathematics is, for most students, a set of meaningless numbers,
formulas and algorithms, where there is only one path that leads to the solution. Some of
the causes are the low motivation of students, the way in which the teacher teaches the
subject, not finding application to their learning and the lack of tools and resources that
make the subject more attractive. This research project aims to analyse the benefits of the
use of playful-manipulative didactic material, with Educational Magic resources, for the
teaching of Mathematics in a sample of students of 4th and 5th grades of Primary
Education in four schools. For this purpose, quantitative and qualitative methodologies
are used through techniques such as questionnaires, interviews and documentary analysis.
The conclusions show improvements in the answers of the students after the application
of the Magic tricks in the teaching of Geometry, with differences in relation to the
variables Sex, Course and Educational Centre; as well as, with respect to the dimensions
Pleasure and motivation, Usefulness and future value and Perception of the teacher by the
student. [Resumo] As Matemáticas supoñen, para a maioría do alumnado, un conxunto de
números sen sentido, fórmulas e algoritmos, onde só hai un camiño que leva á solución.
Algunhas causas estriban na escasa motivación dos/as estudantes, a maneira na que o/a
docente imparte a materia, non atoparlle aplicación á súa aprendizaxe e a falta de ferramentas
e recursos que fagan a materia máis atractiva. Este proxecto de investigación ten como
obxectivo analizar os beneficios do uso de material didáctico lúdico-manipulativo, con
recursos de Maxia Educativa, para o ensino das Matemáticas nunha mostra de estudantes de
4º e 5º cursos de Educación Primaria de catro centros educativos. Para iso, utilízanse
metodoloxías cuantitativas e cualitativas a través de técnicas como cuestionarios, entrevistas
e análise documental. As conclusións evidencian melloras nas respostas dos/as estudantes
despois da aplicación dos Xogos de Mans no ensino da Xeometría, con diferenzas en relación
ás variables Sexo, Curso e Centro educativo; así como respecto ás dimensións Agrado e
motivación, Utilidade e valor de futuro e Percepción do profesor/a por parte do alumno/a.
Palabras chave
Matemáticas-Estudio y enseñanza (Primaria)
Juegos matemáticos
Juegos de manos-Aspecto pedagógico
Juegos matemáticos
Juegos de manos-Aspecto pedagógico
Descrición
Programa Oficial de Doutoramento en Equidade e Innovación en Educación. 5016V01
Dereitos
Atribución-NoComercial 3.0 España