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dc.contributor.authorSánchez Jiménez, Antonio
dc.date.accessioned2021-04-13T12:45:03Z
dc.date.available2021-04-13T12:45:03Z
dc.date.issued2021-01-25
dc.identifier.citationSánchez Jiménez, A. (2021). Orfeo en la poesía cortesana de Lope de Vega (1621-1624). Janus: estudios sobre el Siglo de Oro, 10, 5-38. https://www.janusdigital.es/articulo.htm?id=165es_ES
dc.identifier.issn2254-7290
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/27732
dc.descriptionForma parte del Monográfico “Formado de varias partes un cuerpo, quise que le sirviese de alma mi buen deseo”: los “fragmenta” de La Filomena (1621). Coordinadores Florencia Calvo y Antonio Sánchez Jiménezes_ES
dc.description.abstract[Resumen] Este trabajo examina la importancia del mito de Orfeo en la obra no dramática que Lope de Vega produjo durante los primeros años del reinado de Felipe IV (1621-1624). Tras pasar revista a las apariciones de dicho mito en la obra previa del Fénix y a las opiniones de la crítica al respecto, analizamos cómo lo presenta en los tres libros de nuestro corpus: La Filomena (1621), La Circe (1624) y el Orfeo en lengua castellana (1624). Específicamente examinaremos las fábulas mitológicas en sí, particularmente «La Filomena», «La Circe» y el propio Orfeo, para observar cómo evolucionó el tratamiento del motivo, y en particular de la escena de la muerte del poeta, y sus relaciones con las posibles fuentes lopescas: la traducción de Bustamante, el Picta poesis ovidiana de Reusner, la Philosofía secreta de la gentilidad de Pérez de Moya y el Teatro de los dioses de la gentilidad de Vitoria.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] This article examines the importance of Orpheus myth in Lope de Vega’s non-dramatic works during the first years of Philip IV’s reign (1621-1624). After reviewing the apparitions of the aforesaid myth in Lope’s previous works, and critics opinions on the subject, we analyze how he uses it in the three works in our corpus: La Filomena (1621), La Circe (1624), and Orfeo en lengua castellana (1624). In particular, we examine the mythological fables, such as «La Filomena», «La Circe», and the Orfeo, to analyze how the myth evolved, and to study the scene of the death of the poet, and its connections with the possible sources: Bustamante’s Ovidian translation, Reusner’s Picta poesis ovidiana, Pérez de Moya’s Philosofía secreta de la gentilidad and Vitoria’s Teatro de los dioses de la gentilidad.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.51472/JESO20211001es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLope de Vegaes_ES
dc.subjectLa Filomenaes_ES
dc.subjectLa Circees_ES
dc.subjectOrfeo en lengua castellanaes_ES
dc.subjectOrfeoes_ES
dc.subjectOrpheuses_ES
dc.titleOrfeo en la poesía cortesana de Lope de Vega (1621-1624)es_ES
dc.title.alternativeOrpheus in Lope de Vega’s Courtly Poetry (1621-1624)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleJanus: estudios sobre el Siglo de Oroes_ES
UDC.volume10es_ES
UDC.startPage5es_ES
UDC.endPage38es_ES
dc.identifier.doi10.51472/JESO20211001


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