Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorGonzález Fernández, Francisco Tomás
dc.contributor.authorBaena-Morales, Salvador
dc.contributor.authorVila Blanch, Moisès
dc.contributor.authorGarcía-Taibo, Olalla
dc.date.accessioned2021-01-13T12:03:19Z
dc.date.available2021-01-13T12:03:19Z
dc.date.issued2020-09
dc.identifier.citationGonzález Fernández, F. T., Morales, S. B., Vila Blanch, M., & García Taibo, O. (2020). Efectos regulares en la cognición de los descansos activos. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 6(3), 488-502. https://doi.org/10.17979/sportis.2020.6.3.6414es_ES
dc.identifier.issn2386-8333
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/27108
dc.description.abstract[Resumen] En el presente artículo se investigaron los efectos de un programa de entrenamiento físico de una duración de ocho semanas sobre la cognición del alumnado de 1º de Bachillerato. Para lograr nuestro objetivo, dispusimos de dos grupos (Grupo control Vs Grupo experimental). Mientras, que el grupo control no realizó el entrenamiento, el grupo experimental realizó dos descansos activos a lo largo de una jornada escolar (1º A las 10:00 a.m. y 2º A las 12:30 p.m.). Antes de comenzar la intervención, en la primera semana, se tomaron los datos ambos grupos (pre). La intervención demostró su eficacia a nivel cognitivo, concretamente en atención sostenida. Por tanto, los resultados fueron coincidentes con la mayor parte investigaciones encontradas en la literatura sobre ejercicio físico regular y efectos positivos sobre las funciones cognitivas.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] The present paper investigated the effect of a physical training program of 8-weeks on cognition of students of firs of high school to achieve or goal, we work with two groups (Control Group Vs Experimental Group). Control group did not to the intervention, the experimental group performed two active breaks during the school day (1 at 10:00 a.m. and 2 12:30 a.m.). Before to start the intervention, in first week, both groups (pre-intervention) data were registered. An intra-subject design with group condition factors was used. The reaction times were measured by a repeated measurement ANOVA. Perception of effort data was analyzed by performing T-Student tests corrected by a Bonferroni test for multiple comparisons. The intervention demonstrated its effectiveness at cognitive level, concretely in sustained attention. Therefore, results were consistent with most research found in the literature on regular physical exercise and positive effects on cognitive functions.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/sportis.2020.6.3.6414es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es/*
dc.subjectEntrenamientoes_ES
dc.subjectDescansos activoses_ES
dc.subjectCogniciónes_ES
dc.subjectVigilanciaes_ES
dc.subjectTraininges_ES
dc.subjectActive-breakses_ES
dc.subjectCognitiones_ES
dc.subjectVigilancees_ES
dc.titleEfectos regulares en la cognición de los descansos activoses_ES
dc.title.alternativeChronic Effects in Cognition of Actives-Breakses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleSportises_ES
UDC.volume6es_ES
UDC.issue3es_ES
UDC.startPage488es_ES
UDC.endPage502es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem