Las nuevas tecnologías y el turismo: los museos como elementos culturales en las redes sociales
Title
Las nuevas tecnologías y el turismo: los museos como elementos culturales en las redes socialesAuthor(s)
Directors
Uriz, PilarDate
2020Center/Dept./Entity
Universidade da Coruña. Facultade de Economía e Empresa. Escola Universitaria de TurismoDescription
Traballo fin de grao (UDC.ECO). Turismo - Ciencias empresariais. Curso 2019/20Abstract
[Resumen]: El turismo es uno de los principales sectores a nivel global y nacional. Si bien es cierto
que en España se caracteriza por ser principalmente un turismo de sol y playa, en los
últimos años se están desarrollando otros tipos para aumentar y desestacionalizar la
demanda, así como para descongestionar aquellos destinos desbordados. Uno de ellos
es el turismo cultural, el cual tiene el museo como uno de sus elementos más
característicos.
En la actualidad, internet y las redes sociales son imprescindibles en todas las etapas
del viaje, pues se utiliza para buscar información antes y durante la visita y, una vez
finalizada esta, se opina e incluso se hacen recomendaciones. Esto hace que la
comunicación que llevan a cabo los museos en las redes sociales sea un elemento
importante de análisis, pues en su acción está la posibilidad de atraer a un mayor
número de visitantes e, incluso, de fidelizarlos.
Por ello, el presente estudio analiza el uso de las redes sociales por parte de cinco de
los museos más relevantes a nivel nacional, utilizando algunas sencillas técnicas
estadísticas para realizar comparaciones y detectar relaciones entre distintos
elementos. En este estudio se comparan Facebook e Instagram como las dos redes
sociales más utilizadas hoy en día, donde la metodología cuantitativa permite identificar
los museos que mayor contenido generan y que mayores reacciones alcanzan. Se
descubre también cuál de las dos redes sociales es más utilizada tanto por parte de los
museos como por la de los visitantes [Abstract]: Tourism is one of the main sectors at global and national level. Spain is characterized
by being mainly a sun and beach tourism, but other types have been being developing
in recent years. This makes it possible to increase and deseasonalize demand, as well
as to decongest those destinations that are overwhelmed. One of them is cultural
tourism, which has the museum as one of its most characteristic element.
Nowadays, the Internet and social networks are essential at all stages of the trip. It is
used to search for information before and during the visit and, once the visit is over, the
visitors give their opinion and make recommendations. This is why museum
communication on social networks is an important element of analysis, as it has the
potential to attract a greater number of visitors and even to build loyalty.
For this reason, this study analyses the use of social networks by five of the most relevant
national museums, using some simple statistical techniques to make comparisons and
detect relationships between different elements. This study compares Facebook and
Instagram as the two most widely used social networks today. The quantitative
methodology allows us to identify the museums that generate the most content and the
most reactions. It also reveals which of the two social networks is most used by both
museums and visitors.
Keywords
Turismo cultural
Museos
TICs en turismo
Redes sociales
Cultural tourism
Museums
ICT in tourism
Social networks
Museos
TICs en turismo
Redes sociales
Cultural tourism
Museums
ICT in tourism
Social networks
Rights
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