La brecha digital en estudiantes españoles ante la crisis de la Covid-19
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/26550
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Coleccións
- UI-FORVI - Artigos [21]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
La brecha digital en estudiantes españoles ante la crisis de la Covid-19Título(s) alternativo(s)
The Digital Divide in Spanish Students in the Face of the COVID-19 CrisisAutor(es)
Data
2020Cita bibliográfica
Rodicio-García , M. L. ., Ríos-de-Deus, M. P. ., Mosquera-González, M. J. ., & Penado Abilleira, M. . (2020). La Brecha Digital en Estudiantes Españoles ante la Crisis de la Covid-19. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3), 103-125. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.006
Resumo
[Resumen] El objetivo de este trabajo es conocer cómo los estudiantes están viviendo la situación actual de docencia no presencial “impuesta” por la Covid-19. Los participantes son 593 estudiantes españoles, mayoritariamente mujeres (76,4%), de una edad media de 22,76 años (Dt = 6,541), que viven en ciudades grandes (86,1%) y estudian en la universidad (61,7%). La recogida de datos se ha realizado con un cuestionario elaborado ad hoc que se responde en una escala tipo Likert de cinco categorías. La fiabilidad es alta (? = 0,890) y los resultados indican que la mayoría del alumnado cuenta con móvil, ordenador portátil o Tablet, con acceso a internet; pero el 14,8% reconocen no tener los recursos necesarios para afrontar la situación actual. Un 40,6% se ha desplazado para vivir el confinamiento en otro lugar (vivienda familiar, segunda residencia, etc.) y un 24,3% está en una localidad de menos de 100.000 habitantes, dato que se asocia con el hecho de que ahora cuenten con menos recursos. El alumnado de mayor edad considera que posee habilidades tecnológicas insuficientes, dificultades para implementar con eficacia las indicaciones del centro educativo y dificultad para ponerse al día ante los cambios constantes de las TIC.
Palabras chave
Brecha digital
Estudiante
TIC
Encuestas
Covid-19
Justicia social
Estudiante
TIC
Encuestas
Covid-19
Justicia social
Versión do editor
Dereitos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España