Convenciones sociales y certificación de los productos pesqueros
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Convenciones sociales y certificación de los productos pesquerosAlternative Title(s)
Social Conventions and Certification of Fishery ProductsAuthor(s)
Date
2020Citation
González-Laxe, F. (2020). Convenciones sociales y certificación de los productos pesqueros. Revmar. Revista Ciencias Marinas y Costeras, 12 (1), 135-155. DOI: http://dx.doi.org/10.15359/revmar.12-1.7
Abstract
[Resumen] Los pescadores siguen tres lógicas. La que está definida por la maximización del beneficio;
la relacionada con la abundancia y la situación de los stocks; y la vinculada a las expectativas
sociales y económicas. Piensan en “comportamientos ideales”; y, sobre esa base, actúan en
función de sus habilidades y con prevalencia de una actitud individual más que colectiva. No
obstante, en la medida que los problemas de la gestión pesquera tienen su origen en el análisis
de los recursos y en la configuración de los mercados, los pescadores acuden a las convenciones
sociales para dar coherencia a sus acciones y poner el acento en la coordinación de los agentes.
Metodológicamente, se analizan aquellas convenciones sociales que mantienen una regularidad
estable en lo concerniente al proceder de los pescadores y que permiten crear una conducta
recurrente en términos de interacciones sociales. El objetivo del trabajo es recoger aquellas
prácticas, costumbres, intereses comunes y normas que definen las reglas de comportamiento.
Destacamos seis tipos de convenciones sociales: a) las organizativas (que reflejan la actitud
de voluntariedad); b) las representativas (que son instrumentos de negociación); c) las
reivindicativas (que plasman exigencias ante problemas); d) las comerciales (que refuerzan
ventajas diferenciales); e) los procesos de certificación (que subrayan ventajas comparativas y
barreras de entradas); y f) las de defensa de la sostenibilidad y bienes comunes (que enfatizan
más sobre la preservación que sobre la producción). Finalmente, subrayamos que los productos
certificados se han convertido en herramientas políticas y de negociación comercial. [Abstract] Fishermen’s logic is related to three aspects: profit maximization; abundance and stock situation;
and social and economic expectations. They think in terms of “ideal behaviors” and, based
on that, they act according to their abilities mostly with an individual rather than a collective
attitude. However, when problems in fishery management stem from the analysis of resources
and the configuration of markets, fishermen resort to social conventions to give coherence to
their actions and emphasize agents’ coordination. Methodologically speaking, the paper analyzes the social conventions that maintain a stable regularity in fisherman behavior and that allow
establishing a recurrent behavior in terms of social interactions. The purpose of the article is to
collect those practices, habits, common interests, and norms that define behavior rules. Six types
of social conventions are highlighted here: a) organizational (which reflect voluntary attitudes);
b) representative (used as negotiation instruments); c) reclaiming (make demands when there are
problems); d) commercial (reinforce differential advantages); e) certification processes (underline
competitive advantage and entry barriers); and f) social conventions to defend sustainability and
common goods (more emphasis on presentation rather than production). Finally, it should be
noted that certified products have become political and trade negotiation tools.
Keywords
Conducta del pescador
Convención social
Gestión pesquera
Productos certificados
Reglas de comportamiento
Fisherman’s behavior
Social convention
Fishery management
Certified products
Behavior rules
Convención social
Gestión pesquera
Productos certificados
Reglas de comportamiento
Fisherman’s behavior
Social convention
Fishery management
Certified products
Behavior rules
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Rights
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
ISSN
1659-407X