Cuadro de mando para un destino turístico inteligente
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/25039
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial 3.0 España
Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Cuadro de mando para un destino turístico inteligenteTítulo(s) alternativo(s)
Dashboard for a smart tourist destinationData
2018Cita bibliográfica
Díaz, S., Torres, J.M., Aguilar, R.M., Parra, E. Cuadro de mando para un destino turístico inteligente. En Actas de las XXXIX Jornadas de Automática, Badajoz, 5-7 de Septiembre de 2018 (pp.672-679). DOI capítulo: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497565.0672 DOI libro: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497565
Versións
http://hdl.handle.net/10662/8546
Resumo
[Resumen] Mejorar siempre es una ardua tarea que precisa de nuevas herramientas y/o técnicas, que permitan al individuo o grupo de estos poder dar una vuelta de tuerca a determinada situación y obtener una nueva visión de los problemas a enfrentar. En concreto, en actividades relacionadas al sector económico, como lo es el sector turístico, la extrema competencia conlleva no sólo la necesidad de mejorar cada día, sino la obligación de ello. Por esto, predecir el rumbo del mercado y tomar las decisiones acertadas en cada momento y coyuntura es imperiosamente necesario. Procesos que van estrechamente ligados con la información con la que trabajen los decisores. En la actualidad estamos viviendo una explosión en cuanto a número de fuentes de información. Pero ello, además de una ventaja, trae consigo un problema: se encuentran diversificadas en diferentes lugares y formatos. En este trabajo se presenta un cuadro de mando que permite la visualización datos reunidos, de forma automática, provenientes tanto de fuentes estructuradas y no estructuradas del sector turístico en Tenerife (Islas Canarias), analizados y clasificados. Todo conformado por herramientas de software libre. [Abstract] Improving is always an arduous task that requires new tools and / or techniques that allow the people to give a new approach of the existing problems. Specifically, in activities related to the economic sector, such as the tourism sector, extreme competition demands more than the need to improve every day. It's not a option. It's a obligation. Therefore, predict the direction of the sector and make the right decisions at every moment and juncture is imperatively necessary. For this, the information that the decision makers have is fundamental. We are currently experiencing an explosion in the number of sources of information. But this, in addition to an advantage, brings with it a problem: they are diversified indifferent places and formats. This paper presents a dashboard that allows the visualization of data collected automatically, from both structured and unstructured sources of the tourist sector in Tenerife, analyzed and classified. All conformed by free software tools.
Palabras chave
Cuadro de mando
Redes sociales
Proceso analítico jerárquico
Indicador clave de rendimiento
Turismo
Dashboard
Analytic hierarchy process
Machine learning
Key performance indicator
Social networks
Big data
Tourism
Redes sociales
Proceso analítico jerárquico
Indicador clave de rendimiento
Turismo
Dashboard
Analytic hierarchy process
Machine learning
Key performance indicator
Social networks
Big data
Tourism
Versión do editor
Dereitos
Atribución-NoComercial 3.0 España
ISBN
978-84-09-04460-3 (UEX) 978-84-9749-756-5 (UDC electrónico)