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Uso de pilas de combustible PEM de alta temperatura en una aplicación de cogeneración para aplicaciones de confort

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2018_Quintana_David_Uso_de_pilas_de_combustible_PEM.pdf (565.6Kb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/24945
Atribución-NoComercial 3.0 España
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial 3.0 España
Coleccións
  • Jornadas de Automática (39ª. 2018. Badajoz) [147]
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Título
Uso de pilas de combustible PEM de alta temperatura en una aplicación de cogeneración para aplicaciones de confort
Título(s) alternativo(s)
High temperature PEM fuel cells usage for combined heat and power comfort applications
Autor(es)
Quintana, David
Sanz i López, Víctor
Costa-Castelló, R.
Data
2018
Cita bibliográfica
Quintana, D., Sanz i López, V., Costa Castelló, R. Uso de pilas de combustible PEM de alta temperatura en una aplicación de cogeneración para aplicaciones de confort. En Actas de las XXXIX Jornadas de Automática, Badajoz, 5-7 de Septiembre de 2018 (pp.584-590). DOI capítulo: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497565.0584 DOI libro: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497565
Versións
http://hdl.handle.net/10662/8461
Resumo
[Resumen] Debido a la importancia a escala mundial de la escasez de energía y los efectos del cambio climático están emergiendo alternativas a las fuentes de energía clásicas como los combustibles fósiles y las centrales de energía nuclear de fusión. En este contexto se encuadran las técnicas de “combined heat and power" como una posible solución debido a su capacidad para generar energía eléctrica y térmica de manera más eficiente que los métodos convencionales. Respecto a esto, las pilas de combustible de alta temperatura con membrana de intercambio de protones permiten implementar sistemas de “combined heat and power" además de tratarse de una tecnología eficiente y con menor impacto en la producción de gases de efecto invernadero. En este artículo se describe un sistema de gestión de energía para un modelo simple basado en una pila de combustible usando control predictivo. Para ello se presentan las características de la pila y su contribución a la solución de la problemática energética actual en primer término. Posteriormente, se describe una modelización y control de bajo nivel de la pila y sus subsistemas de generación de calor y electricidad y, finalmente, un problema de control predictivo es propuesto como un método de gestión del calor y energía eléctrica que cumpla una determinada demanda residencial.
 
[Abstract] Due to energy shortage and climate change e_ects world-wide, several alternatives to classical energy sources such as fossil fuels and nuclear fission power plants have arisen. In this context, combined heat and power appear as one of the possible solutions because of its ability to generate electrical and thermal energy more efficiently than conventional methods. Regarding this, high temperature proton exchange fuel cells enable the implementation of combined heat and power systems and have a lesser impact in the production of green- house effect gases to the one by conventional energy sources. In this article, an energy management system for a fuel-cell-based simple model controlled using predictive control is detailed. First of all, fuel cell characteristics as well as its contribution to the solution of the current energy problem are presented. Later on, modeling and low level control of the fuel cell and its heat and electricity generation subsystems are described and, finally, the proposed model predictive control problem is shown as a way to manage heat and electrical energy to fulfil a concrete residential demand.
 
Palabras chave
Gestión de energía
Model predictive control
Pilas de combustible
Fuel cell
Combined heat power
 
Versión do editor
https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497565.0584
Dereitos
Atribución-NoComercial 3.0 España
ISBN
978-84-09-04460-3 (UEX)
 
978-84-9749-756-5 (UDC electrónico)
 

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