La incorporación de la teoría de la evolución biológica a la educación primaria: posibilidades y obstáculos
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/24770Coleccións
- Teses de doutoramento [2089]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
La incorporación de la teoría de la evolución biológica a la educación primaria: posibilidades y obstáculosTítulo(s) alternativo(s)
A incorporación da teoría da evolución biolóxica á educación primaria: posibilidades e obstáculosIntroducing the Theory of Biological Evolution in primary education: possibilities and obstacles
Autor(es)
Director(es)
Bugallo-Rodríguez, ÁnxelaData
2019Resumo
[Resumen] En España, la teoría de la evolución se aborda al final de la educación obligatoria. Este
tratamiento tardío produce numerosas dificultades de aprendizaje e impide llegar a
comprender adecuadamente un contenido tan complejo como central para la toma de
decisiones informadas. Esta investigación pretende explorar las posibilidades y
obstáculos de introducir la evolución en la educación primaria española. La revisión
bibliográfica, el análisis del curriculum español (a nivel estatal y autonómico) en
comparación con el de otros países y estados, la entrevista con especialistas y el grupo
de discusión con profesorado de primaria y secundaria han permitido identificar las
ideas nucleares necesarias para construir gradual y progresivamente esta familia de
modelos: biodiversidad, variación, selección natural, adaptación, herencia, ancestros
comunes y cambio. Asimismo, el diseño y aplicación de una secuencia de actividades
sobre la diversidad de la piel humana ha puesto de manifiesto la gran capacidad del
alumnado de educación primaria para operar con dichas ideas a diferentes niveles de
organización escalar (célula, organismo, población). Se confirma así la posibilidad de
incorporar la teoría de la evolución en la etapa de educación primaria, siempre y cuando
se haga desde una metodología activa, basada en el uso de prácticas científicas [Resumo] En España, a teoría da evolución abórdase ao final da educación obrigatoria. Este
tratamento tardío produce numerosas dificultades de aprendizaxe e impide chegar a
comprender adecuadamente un contido tan complexo como central para a toma de
decisións informadas. Esta investigación pretende explorar as posibilidades e obstáculos
de introducir a evolución na educación primaria española. A revisión bibliográfica, a
análise do curriculum español (a nivel estatal e autonómico) en comparación co doutros
países e estados, a entrevista con especialistas e o grupo de discusión con profesorado
de primaria e secundaria permitiron identificar as ideas nucleares necesarias para
construír gradual e progresivamente esta familia de modelos: biodiversidade, variación,
selección natural, adaptación, herdanza, devanceiros comúns e cambio. Así mesmo, o deseño e aplicación dunha secuencia de actividades sobre a diversidade da pel humana
puxo de manifesto a grande capacidade do alumnado de educación primaria para operar
coas devanditas ideas nucleares a diferentes niveis de organización escalar (célula,
organismo, poboación). Confírmase así a posibilidade de incorporar a teoría da
evolución na etapa de educación primaria, sempre e cando se faga a través unha
metodoloxía activa, baseada no uso de prácticas científicas. [Abstract] In Spain, the theory of evolution is addressed at the end of compulsory education. Such
a late treatment produces numerous learning difficulties to students and prevents them
from achieving a proper understanding of this content, as complex as crucial to take
informed decisions. This research is aimed to explore the possibilities and obstacles of
introducing evolution into Spanish primary education. The literature review, the
analysis of the Spanish curriculum (at state and autonomous level) in comparison to
other countries and states, the interview with specialists and the discussion group with
primary and secondary teachers have made it possible to identify the nuclear ideas
necessary to gradually and progressively construct this family of models: biodiversity,
variation, natural selection, adaptation, inheritance, common ancestors and change.
Likewise, the design and application of a sequence of activities on the diversity of the
human skin has shown the great capacity of primary school students to operate with
these nuclear ideas at different levels of scale (cell, organism, population). These results
confirm the possibility of incorporating the theory of evolution to the Spanish primary
education, providing that an active methodological approach based on the use of
scientific practices is adopted.
Palabras chave
Educación primaria
Modelo de evolución
Progresión de aprendizaje
Modelización
Modelo de evolución
Progresión de aprendizaje
Modelización
Descrición
Programa de doutoramento de Equidade e Innovación en Educación. 5016V01
Dereitos
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenido